"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de mayo de 2013

Olmedo (Valladolid)

Ayuntamiento (Antiguo convento "De la Merced"

Puerta de entrada al Ayuntamiento

Después de nuestra exhaustiva visita a Arévalo que recojo en dos entradas y todo andandito nos fuimos a Olmedo a reponer fuerzas y visitarlo por la tarde.
Olmedo es un municipio situado al sur de la provincia de Valladolid. Debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término.
Hubo un tiempo en que a Olmedo se le conocía como la "Villa de los Siete Sietes" por agrupar siete pueblos, tener siete puertas en la muralla, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños de agua y siete linajes.


En esta enumeración se advierte de que el municipio vallisoletano es y ha sido un pueblo importante y rico. Ya lo aseveraba este dicho popular: “Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener”
Por su rico pasado, Olmedo es una villa castellana que todavía conserva su ambiente medieval y un patrimonio monumental de primer orden. Es citada en los documentos por primera vez, en el año 1085. Se sabe que en 1093, el monarca castellano y leonés Alfonso VI repuebla la localidad tras ser conquistada a los musulmanes.
Me quedaron ganas de mucho más pero la visita al "Parque Temático del Mudéjar" nos llevó bastante tiempo.
El Mudéjar es el resultado artístico de la convivencia cultural entre los cristianos y los musulmanes en un determinado momento histórico.
Esta unión de culturas hizo posible la creación de una tipología arquitectónica, así como unas pautas constructivas y artísticas de carácter único y de las que poseemos un interesante testimonio en Castilla y León, con edificios de estas características repartidos por toda la geografía regional.

La Iglesia de Santa María
La iglesia parroquial es de construcción gótica del siglo XVI. ha sufrido las transformaciones que todavía se aprecian en el exterior del edificio, desde su portada románica del siglo XII, pasando por la mudéjar del s. XV hasta la gótica del s. XVI actual entrada al templo. La apilla mayor tiene bóveda de crucería, un retablo mayor plateresco y una bella sillería.









Iglesia de San Pedro

Torre del Reloj
La casa del reloj y el edificio anejo de la chancillería fueron construidos en 1741. Aún se conserva el reloj que ha dado nombre a la casa. La maquinaria de éste cumplió en 1989 sus primeros cien años. En la segunda y tercera planta hay salas de exposiciones.




Este antiguo convento se encuentra en pleno centro histórico de la villa, justo enfrente de la Iglesia de Santa María, y ha sido acondicionado para albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de la localidad. Ocupa toda una manzana, con fachada principal a la plaza de Santa María, y en la posterior se abre a un patio porticado o claustro donde se encuentra la Casa de Cultura.



Capilla de Ntra Sra de la Soterraña
Planta octogonal, edificado enteramente en ladrillo y se corona con una cúpula decorada con abundantes pinturas al fresco. El camarín, situado sobre la sacristía, conserva esculturas policromadas, buenas pinturas y algunos relicarios.



Murallas

Se mantienen en pie dos de los ocho arcos que había para acceder al pueblo, las puertas de San Miguel y de la Villa. Del antiguo recinto amurallado, hoy permanecen en mejor estado los lados sur y occidental




Parque Temático Mudéjar


Después de comer en  Olmedo visitamos el Parque Temático del Mudéjar, en dónde pudimos contemplar y disfrutar de la explicación y la visita de las réplicas a escala de famosos monumentos mudéjares, como el castillo de Coca o las iglesias de Valladolid.
El material empleado es el auténtico y original: ladrillos, piedra, cal. Todo está perfectamente hecho a escala.
Entre los edificios representados se encuentran los de la Lugareja (Ávila), el castillo de Coca, y las iglesias vallisoletanas de Pozáldez, San Andrés de Olmedo, El Castillo de la Mota etc. Curiosamente los castillos pueden visitarse

Castillo de Coca

Castillo de la Mota

Además de los monumentos el parque tiene juegos de agua, lagos y un tren en miniatura, un paseo que disfrutamos al aire libre.





Tren miniatura que recorre el parque




Recordar que Olmedo fue inmortalizado por Lope de Vega en su tragicomedia de tres actos
"El caballero de Olmedo"



No he conseguido identificar estas dos edificaciones. Si alguien me lo puede decir estaría muy agradecida




 Comimos en el    Restaurante "Caballero de Olmedo" Podéis ver el menú en mi otro blog :
"Para hincar el diente" en el apartado de restaurantes

22 comentarios:

  1. Yo sería para ti el Caballero de Olmedo, y hasta el mismo Lope de Vega, si tú me llevaras a uno de estos viajes por Castilla y luego degustáramos un buen lechal y tinto de la tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja caballero ya lo eres desde los pies a la cabeza,sin lechal o con lechal incluído.
      Y estos lujos nos lo podemos permitir de vez en cuando. Porque cuando vamos en grupo los precios se ajustan y así no nos sube el colesterol ni entran remordimientos. La salud es importante.
      Gracias por pasar.
      Bss

      Eliminar
  2. ¿ El castillo de La Mota es el que está en Jaén? ¿Tienes idea por qué se llama castillo de Coca?
    Perdón por tantas preguntas.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Castillo de Coca porque esta en en la Villa de Coca (Segovia)( Y el de la Mota está en Medina del Campo (Valladolid) Ambos en la Comunidad de Castilla y León.
      No tengo perdonarte nada si lo se lo contesto pero es que estuvimos relativamente hace poco:-)
      Bss

      Eliminar
  3. Un gran pueblo, Olmedo, y con mucha historia. Estoy deseando conocer ese parque temático del Mudéjar, estilo que me encanta. Gran visita y gran reportaje, Katy. Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, como todos los de Castilla y León tan cargados de historia.
      Esta genial. Los edificios que muestra están fenomenal. A los castillos se puede subir:-)
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Guapa:

    He pasado cerce de Olmedo, camino de Galicia, pero nunca hemos entrado allí. Muy interesante el parque temático. Solo por eso iríamos sin dilación ;D

    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Está muy bien. El Castillo de Coca lo subiré estos días. Nos encantó aunque llegamos tarde y no lo vimos por dentro, aunque creo que está bastante reconstruido.
      Bss

      Eliminar
  5. En Olmedo he estado un par de veces y me gustó, tanto por la abundancia de gentes por las calles como por su arquitectura del ladrillo, tan abundante en las tierras castellanas. En su scalles pensé que me encontraría, en cualquier moemento, al famoso caballero en carne y hueso, pero no, no pasó nada, para disgusto de mi cámara de fotos...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me habría encantado verle pero solo aparece en los carteles:-) Es muy agradable un paseo por sus calles.
      Gracias por tu divertido comentario:-)
      Bss

      Eliminar
  6. Conserva Olmedo un aire señorial, de ciudad en otro tiempo importante. Interesante el museo del mudéjar, aunque he visto viviendas de este estilo en Toro (Zamora) con ese ladrillo propio de esas construcciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado en Toro pero si en Zamora. El mudéjar se deja sentir y ver en por toda Castilla y León. A mi me encanta este estilo tan propio delas tierras Castellanas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. no conozco la ciudad Olmedo. pero me parece muy bonita! edificios, iglesias y murallas antiguas muy interesantes! vale la pena visitarla!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha historia detrás y eso se deja sentir a lo largo de todo el paseo.
      Bss

      Eliminar
  8. Da gusto ver esas reproducciones de los castillos. Qué bien hechas están. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las ves de cerca y¡los admiras más por su tamaño y detalles.
      Bss

      Eliminar
  9. Hola Katy: la verdad es que es una Villa bien curiosa; me encantó la primera vez que la vi, y ahora con tu monumental recuerdo se me ha grabado un poco mejor. Excelentes fotos, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en lugares comunes. Ancha es Castilla. Y siempre que ves los sitios te quedan ganas de más porque siempre quedan cosas por descubrir.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Buenas fotos con mucha hitoria, muchos campanarios:) y ese parque me gustaría visitarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu y yo haríamos buenas migas en lo alto de los campanarios. Ni que fuéramos cigüeñas:-)
      El parque merece la pena.
      Bss

      Eliminar
  11. Preciosa esta visita que nos muestras Katy me ha hecho recordar un día maravilloso recorriendo sus calles y rincones.
    Unas fotos geniales!
    Un abrazo! y perdona por la tardanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Estamos todos muy liados., Yo te agradezco la visita igual o más. Me alegra traer buenos recuerdos, porque revivir es estupendo también.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona