"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

15 de julio de 2013

Badajoz II parte (Extremadura)

Plaza de la Soledad

La Plaza de La Soledad esta en el casco antiguo de Badajoz. Me ha llamado la atención porque aparentemente no es una plaza al uso. Tiene forma alargada. es más bien pequeña y realmente en lo que te fijas es en los magníficos edificios la pueblan. En al año 2010 la hicieron peatonal.


La plaza debe su nombre a la antigua Ermita de la Virgen de la Soledad (Año 1664) que se encontraba en el lugar en el que se asienta La Giraldilla otro de los edificios simbólicos de la ciudad, pero fue derribada por su mal estado y se construyó otra ermita que fue inaugurada en el años 1935.
Aquí se encuentra la Virgen de la Soledad que además es patrona de de Badajoz


Gracias una ventana acristalada se puede ver a la Virgen cualquier hora del día, siendo habitual ver a personas rezar en la puerta.

La Giraldilla a la izquierda, la Ermita en el centro y  la Torre del Reloj 

La Giraldilla
Es uno de los edificios más bellos de la Plaza de la Soledad y de toda la ciudad. Fue construido a mediados del siglo XX para albergar los ya desaparecidos Almacenes La Giralda Está coronada con una estatuilla del dios griego del Comercio Mercurio.
Destaca el estilo neoárabe con arcos de herradura sostenidos por finas columnillas.






Otro de los edificio llamativos es el de "Las Tres Campanas" Fue construido en 1899, dañado en un incendio en 1912, y rehabilitado con su aspecto actual en 1917. Es un ejemplo de arquitectura modernista. La fachada cuenta con abundante decoración, un reloj cubierto con un parasol y tres campanas, y dos cupulines.

Las tres campanas
Porrina de Badajoz

El Ayuntamiento

Lo encontramos en la céntrica Plaza de España, frente a la estatua dedicada a Luis Morales, y la fachada posterior de la Catedral de Badajoz. Es un palacio clasicista del siglo XVIII.
La  entrada es porticada  con arcos y la galería  de la planta superior esta formada por columnas toscanas. El cuerpo superior está rematado con una balaustrada y un pináculo de hierro forjado que alberga en su interior una campana, bajo la que se encuentra el reloj de la villa.


La Catedral

Su construcción empezó poco después de la conquista cristiana de la ciudad, en el siglo XIII. Sus obras discurrieron hasta el siglo XV, aunque no se culminaría totalmente hasta el siglo XVIII.
Tiene anexa en uno de sus laterales la Concatedral de Santa María, edificada en el siglo XVI sobre restos de otra anterior del XIII; tiene numerosas tallas y retablos de interés.


Tiene una torre muy llamativa, situada al lado izquierdo del edificio, y la entrada a la iglesia se hace a través de una escalinata. Toda la fachada está realizada en piedra de color claro; es de estilo clasicista y bastante austera en cuanto a decoración. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y bóvedas de crucería sobre columnas adosadas. La catedral fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Muy a nuestro `pesar estaba cerrada y no pudimos verla. Otra vez será



La puerta del Perdón es de mármol flanqueada por columnas jónicas, sobre la que se encuentra la imagen de San Juan Bautista.


Calle de Santo Domingo (Al fondo la Iglesia de Sto Domingo)

Iglesia de santo Domingo

Una pena que en Badajoz no encontramos ninguna iglesia abierta para visitar. Esta también me consta que es una preciosidad
La iglesia pertenece al antiguo Convento de Santo Domingo fundado en 1556. Este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y exclaustración de los monjes en 1822. Desde 1927 hasta hoy está regentado por los padres Paúles.


Llama la atención este grupo escultórico llamado “Los tres Poetas” con el que nos encontramos en la rotonda que da acceso al Puente de la Autonomía. Representa las cabezas realizadas en bronce de los poetas Jesús Delgado Valhondo, Luis Álvarez Lencero y Manuel Pacheco.
Sobre el libro vertical están grabados los versos:
Mi río tiene nombre de mujer y se llama Guadiana" (Manuel Pacheco)
"El Guadiana, con falda siempre llena de cielos" (Delgado Valhondo)
"Sólo tengo un corazón tan grande como el Guadiana" (Álvarez Lencero)”.

Puerta de Palmas

Esta puerta con la que da comienzo empiezo el Post Nº I de Badajoz es esta puerta, símbolo y emblema de la ciudad.
Está ubicada frente al Puente de Palmas, a orillas del Guadiana, junto al Baluarte de San Vicente.
Era la puerta de entrada más importante de la ciudad, donde se encontraba el control de aduanas, y en el siglo XIX fue cárcel real.
Se asemeja a un arco del triunfo, con dos enorme torreones circulares almenados a ambos lados del cuerpo central.


La puerta tiene dos fachadas, Esta es la fque da hacia la plaza. Tiene una  especie de terraza  con una hornacina que guarda una imagen de la Virgen. En la parte inferior de uno de los torreones se encuentra actualmente una de las oficina de turismo de la ciudad.

Puerta vista desde el Puente

Esta fachada que da hacia el río y tiene el escudo imperial de Carlos V y una inscripción conmemorativa.

El Puente de Palmas

El Puente de Palmas se encuentra justamente enfrente de la Puerta de Palmas y del Baluarte de San Vicente. Tiene 600 metros de longitud y 32 ojos, sobre el río Guadiana.
El puente se comenzó en 1.460 al igual que la puerta, y esta construido en mampostería de piedra y sillería. El actual data del siglo XVI, pero debido a las crecidas del río, ha tenido ser reconstruido en varias veces.
El puente
El Guadiana

Vista de las torres de "La Soledad y la Giraldilla desde el puente

Como siempre sé que se quedan cosas en el tintero,  que no se pueden agotar todas las posibilidades en una sola visita.... habrá que volver...

Badajoz I parte

Próximo post MERIDA

14 comentarios:

  1. Bella ciudad. Por aquí tomó notoriedad cuando un periodista deportivo argentino compró el club.
    Besoss Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma por la visita. Si que es una ciudad agradable para vivir.
      Bss

      Eliminar
  2. E que Deus Abençoe Você pela Alma linda e Amiga,
    por esse Coração grande que você tem,
    por tudo aquilo que você é.
    Que Deus nos abençoe a todos,
    desde o primeiro segundo da
    manhã até o ultimo da madrugada.
    Que Deus ande pelos
    caminhos da vida e nos mostre
    a estrada do eterno renascer.
    Sinta agora um abraço sincero,
    forte e carinhoso agora.
    Beijos no coração afagos na sua alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y visita, Te deseo lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Todo precioso amiga, pero como no soy de Badajoz, tengo dudas de que la Virgen de la Soledad sea la patrona de Badajoz, creo que es la Virgen de Bótoa que tiene su propia ermita en un encinar precioso. Has hecho un recorrido por esta ciudad maravilloso... ¡¡FELICIDADES CORAZÓN!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo se, pero la placa de la Plaza lo destaca así (La segunda foto)y la guía nos llevo y nos lo explicó allí mismo. Igual esta virgen que dices es copatrona:-)
      Espero haber estado a la altura,porque tu eres muy buena en todo lo que haces:-)
      Bss

      Eliminar
  4. Hace unos años visité Badajoz en ocasión de una oposiciones y me dió tiempo a recorrer algo de la ciudad. Me causó buena impresión el viento que soplaba desde el río Guadiana, que refrescaba algo la atmósfera a pesar de ser verano, la gente que llenaba las calles y las grandes avenidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió favorablemente. No me imaginaba encontrar tanto, creo que es poco conocida.
      Bss

      Eliminar
  5. Cuánto de interesante tiene Badajoz. Lo de las iglesias cerradas es un problema grande en España. En muchos sitios, no en todos, sólo se abren a la hora de los oficios. Supongo que en parte por seguridad, en parte por falta de fieles, su razón de ser, en parte por comodidad del párroco y curas que las llevan, el caso es que en muchos sitios no se pueden visitar. En otros países, en Francia, por ejemplo, he llegado a entrar en ella en horas intempestivas. Ni a la hora de comer las cierran, al menos las que he visto, tanto en ciudades como en pequeños puebles, siempre abiertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo creo más bien que no hay personal que las cuide. No se puede dejar abierta sin más entre otras cosas, porque la gente no siempre entra con buenas intenciones, y y también en parte por las razones que apuntas.
      En horario de culto tampoco te puedes estar paseando con la cámara:-)
      Bss

      Eliminar
  6. Sigo disfrutando de mi tierra con tus fotos. Hace mucho que no voy y habrá que volver y recordar los buenos tiempos.
    Como va esta año el rio, ha habido años que era un regato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta mostrarte lo que de sobra conoces. Gracias por tu comentario. Y por cierto pensar que era navegable por grandes navíos.
      Bss

      Eliminar
  7. Amiga, soberana amiga; te faltó un solo detalle....un cartel que dijera "el Guadiana, el Puente y Katy".
    Amiga, eres maravillosa describiendo lo que ves; deja ver si alguna vez puedo verte. Un abrazo hasta ese día. Isidro

    ResponderEliminar
  8. Amiga Katy; tal como describes las cosas, me imagino que dentro de ti ha de haber una enciclopedia de cosas hermosas; por ello y por tus fotos te considero ese libro enorme donde se encuentra todo lo bello de nuestra madre tierra.
    Un abrazo con envidia sana.. Isidro.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona