"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

27 de julio de 2013

Merida 2º parte (Extremadura)



El anfiteatro forma parte del El Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
Emplazado muy próximo al Teatro, y se encuentra unido a él por un corto pasadizo que une ambos monumentos.

Se inauguró en el año 8 a. C. Es una construcción más del gusto popular que el teatro y estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras. Tiene forma elíptica con la arena en planta de cruz con capacidad para unos 14.000 espectadores.

Puerta de entrada de los gladiadores

Gradas

Letrinas
Las condiciones sanitarias en época romana eran bastante precarias. Solamente las familias adineradas poseían agua corriente en sus domus.
Se construían letrinas públicas. Estaban conectadas con las alcantarillas subterráneas para evacuar las inmundicias. En la parte trasera del teatro romano se pueden observar la forma que tenían dichos baños públicos.

Peristilo del Teatro


Arco de Trajano


El Arco de Trajano que se encontraba en el Cardo Maximus, una de las principales vías de la ciudad. Tiene 15 m. de altura, construido a base de grandes sillares y dovelas de granito. En su época estaba recubierto por mármol.Se cree que tuvo un carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala del Foro Provincial. Lo que más me impresionó es verlo rodeado de casas y coches.




El Templo de Diana

El Templo de Diana es el único edificio religiosos conservado de los que se construyeron en Emerita, destinado al culto del Emperador.
A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I a.C. o principios del I d.C, en la época de Augusto.
Su conservación se debe en parte a que estuvo incorporado al Palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo.

Pórtico del Foro
Este pórtico rodeaba una plaza que se anexionó a la gran plaza del foro de la colonia en la que se sitúa el Templo de Diana.


Fue construído a mediados del S.I, este monumento rodeaba un gran área ajardinada en el que se han hallado numerosos elementos decorativos hoy expuestos, en su mayoría, en el Museo Nacional de Arte Romano: clípeos o medallones con cabezas de Júpiter Ammón y Medusa, estatuas, cariátides, capiteles corintios, etc. Su restauración es actual, en base a algunos de estos hallazgos encontrados en el lugar.



El monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a algunas de las estatuas halladas. Finalmente mencionar que este vestigio se encuentra cercano al Templo de Diana y al Museo Nacional de Arte Romano.



El Puente Romano sobre el río Guadiana, construido en el año 25 a. C. para salvar las aguas del río. Presenta una longitud de 792 m. con 60 arcos que lo convierte en uno de los más extensos de la Península de esta época romana. De alguna manera se puede considerar como el origen de la ciudad.


Restos de la muralla de la Alcazaba Árabe de la que hablaré en el 3º post


Muchos de los vestigios que vimos nos lo mostraron en tour de una hora que hicimos en autocar por Mérida. Entre ellos el Circo Romano, con un aforo para 30.000 espectadores. Tiene 400 metros de longitud por 100 de ancho. Fue construido en el S.I d.C. Era el lugar donde se celebraban las famosas carreras de bigas y cuádrigas. Cuenta con un magnífico Centro de Interpretación.



El Acueducto de los Milagros que mide unos 830 m y 25 m. de altura y que se construyó para transportar las aguas del Lago de Proserpina retenidas en su presa romana. Se llama así porque se considrea un milagro que aún se mantenga en pie.

El Acueducto de los Milagros (Foto tomada de la red)

Mérida: primera parte

10 comentarios:

  1. Mérida es simplemente espectacular. A lo mejor nos vamos un fin de semana de agosto por esos rumbos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como estar en una parte de Roma:-) Siempre merece la pena volver.
      Bss

      Eliminar
  2. Amiga Katy, gracias por compartir tanta historia bella; mis viajes son a través de tu blog, de tus letras y fotografías y de alguna manera, a la sombra de tu sombra.
    Gracias por compartir y nunca las mañas pierdas. Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Isidro por tus bellas palabras. Intento mostrar solamente lo que me gusta. Las cosas bellas que tiene nuestro planeta, porque de las fas se encargan los medios de comunicación.
      Bss

      Eliminar
  3. Ayer ví de lejos todo lo que nos traes hoy...fuímos a Mérida a acompañar a la mujer de un amigo muy querido que ha fallecido, y que viven al lado del teatro... no era día de hacer fotos...
    Sé que tengo que volver y hacer este recorrido que que tanto hemos visto y pateado.

    Gracias Katy por recordarme cosas muy buenas!!
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos momentos uno solo piensa en estar, apoyar y acompañar.
      Como lo tienes relativamente cerca, será más fácil volver que a los que nos pilla más lejos.
      Bss

      Eliminar
  4. Sólo estuve en Mérida en una ocasión, pero pasamos allí unos días y nos empapamos de su larga historia y su museo. Tuvimos la fortuna de la programación del teatro y allí nos encontramos con Aristófones, una cita no prevista que vino a ser el culmen de aquel viaje inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable traer recuerdos de otros tiempos antiguos y recientes como los tuyos.
      Bss

      Eliminar
  5. ¡Impresionante, impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. es casi como estar en Roma.
      Me la pueda imaginar perfectamente en esa época.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate