"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

9 de octubre de 2013

Algunas calles de Córdoba (Último post )

Avenida del Gran Capitán

Gracias a nuestros cicerones Elena y César caminamos horas de una calle a otra, de un barrio a otro y conocimos preciosos rincones saliendo de lo meramente turístico y de lo más conocido de Córdoba, pasamos de lo histórico a lo moderno y no ha sido fácil porque realmente toda Córdoba es un "Monumento"
Este es el último post sobre Córdoba, pero las vivencias permanecen para siempre, solo queda el eco de nuestros pasos, la despedida y algo de nostalgia cuando echo la mirada hacia atrás recordando lo disfrutado en cada minuto de nuestra estancia.
Estos días he vuelto a revivir los recuerdos mientras elegía y revisaba cada una de las fotos a compartir. Espero que los que hayáis visitado el blog estos días os haya gustado mi amplio resumen personal de una de las ciudades con más historia de España.


Calleja de las flores


Entrada a la calle

Esta calle que en realidad es un callejón en pleno barrio de la Judería, se cree que en época romana fue el acceso al anfiteatro, ya que se han encontrado restos que pueden proceder de este recinto.
A pesar de ser estrecha y circular entre las paredes de decoradas con tiestos llenos de flores y el trasiego continuo de turistas no he sentido agobio. Al final nos hemos encontrado con una pequeña plaza en dónde todo el mundo parecía mirarnos.
-Date le vuelta y mira, nada más volver quedé maravillada cuando mis ojos chocaron frontalmente con la torre de la Mezquita Catedral entre un montón de cabezas intentando tomar la instantánea



Me llamó la atención una tienda de artesanía popular en dónde el dueño muy amable nos invito entrar y  ver un pozo que había en el interior

Pozo de 22 mts. de profundidad

Calle de la Hoguera


La calle o calleja de la Hoguera está situada en las proximidades de la Mezquita Catedral, une las calles Deanes y Céspedes. Se trata de una calleja sinuosa en recodo al modo de las calles del urbanismo árabe.

Pequeño oratorio de origen andalusí, construido en el siglo XII en época almohade y restaurada en el siglo XX.


Calle Céspedes, de uso peatonal desde el año 2004



Desde el año 2005, durante el mes de mayo y a instancias de un colectivo de vecinos, se decora esta calle, y algunas adyacentes con obras realizadas por artistas locales, niños y adultos del vecindario. De modo que en honor a su nombre se cuelgan pinturas y otras obras, resultando una colorista y atractiva exposición al aire libre,  además, de la  actividad artística participativa.
Cada año tocan un tema de interés general, y este año los vecinos  han querido tocar un tema de rabiosa actualidad y es el de la transparencia en la gestión política.
Una buena iniciativa sin duda.



Calleja del Arco

Arco del Portillo
El arco del Portillo, vano abierto a finales del siglo XIV en el lienzo este de la muralla que dividía la Villa y la Axerquía.


Algunas calles y rincones con historia y de cuyos nombres quiero acordarme pero me ha resultado imposible hacerlo.








Avenida del Gran Capitan
La avenida del Gran Capitán es una de las calles más importantes de Córdoba, tanto por su ubicación en el centro de la ciudad, como por la presencia de edificios de organismos públicos y privados.

La Fuente del Bebedero de Palomas es una simpática estructura a modo de templete, construida en mármol

Avenida de la Victoria



El bañista

El llamado Bañista del Río o Bañista del Guadalquivir es una escultura realista que representa, a tamaño natural, a un hombre con traje de baño de estilo años 20, en ademán de lanzarse al Guadalquivir. Está realizada en poliéster sobre base de hierro y poliuretano.
Pertenece a un movimiento denominado «arte urbano», o «callejero», de artistas que colocan su obra, a menudo efímera, en la calle.
Hoy forma parte de la decoración del piso superior del restaurante "El Bañista"

Recuerdos de Córdoba


Recuerdo de los patios


Restaurante el Churrasco, en mi otro blog "Para Hincar el Diente"






Todos los post sobre Córdoba
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba
Córdoba bella para que nada se quede en el tintero

38 comentarios:

  1. Tu reportaje a Córdoba la Bella es una pasada, no te has dejado ningún rincón sin conocer. He paseado de tu mano viendo tantas fotos y me da pena que se haya terminado el viaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he intentado, porque lo he disfrutado. Todo toca a su fin alguna vez. A mi también me entra cierta morriña. Ya se ha acabado mi periplo:-)
      Bss

      Eliminar
  2. Hermoso reportaje con los bellos detalles del buen aficionado y la espléndida técnica del buen profesional.
    Buen ojo dirige ese objetivo,
    Besos.
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias André pos tu comentario tan positivo Quizás el mérito está en la forma de mirar:-)
      Bss.

      Eliminar
  3. Esos callejones son una maravilla.!!
    Con todo lo que nos has enseñado estos días he vuelto a recordar los días que pasamos allí, pero sin "la caló" del mes de junio. Seguro que volvemos Córdoba es de esas ciudades que uno no se cansa de visitar .
    Gracias Katy eres una guía fenomenal:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices. En pleno mes de agosto creo que no se ven ni las aceras porque te derrites. Primavera y Otoño son buenas fechas para darse un garbeo. Gracias por el piropo. Era guía y tal vez por eso me cuesta expresar emociones.
      Bss
      Bss

      Eliminar
  4. Esas callejas de Córdoba son fantásticas.Me ha encantado el paseo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ambar. Caminar por ellas sabiendo que si extiendes los brazos puedes tocar ambas paredes es un buen motivo para hacerlo. Todo habla de historia.
      Bss

      Eliminar
  5. No conozco me dijeron que era linda, ahora lo confirmo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús, si que lo es. Un ciudad que merece la pena de conocer y de visitar.
      Bss

      Eliminar
  6. Que lugar tan pintoresco y bello, tienes razón es un monumento. toda la ciudad es simpática. Se dice de una casa que a más de bonita tiene que ser simpática, lo extiendo a una ciudad y a esta le queda como anillo al dedo. Bellísima. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la suma de tres culturas diferentes, tres religiones que en un tiempo convivieron pacíficamente y el resultado es esta ciudad, una de las más ricas en historia en Epaña.
      Bss

      Eliminar
  7. ¿Sabes? recuerdo cada momento en el que hacías esas fotografías, lo he vuelto a vivir y me ha gustado recordarlo.
    Todos los lugares, todas las ciudades, todos los pueblos son bellos cuando se han recorrido en buena compañía. Yo me reencontré con Córdoba gracias a vosotros, le redescubrí la belleza que, a pesar de tener, pasa desapercibida cuando se la tiene al lado.

    Gracias a vosotros por venir, por ser tan cariñosos y agradecidos.
    Me da pena que esta crónica haya llegado a su fin.

    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Elena, tu mirada es muy amplia. Me alegro no haberte aburrido con el click:) Y de alguna forma también he querido que estos post reflejasen nuestra disfrute y agradecimiento por lo bien que lo hemos pasado. Es cierto lo que comentas. Estos días visitamos un tramo de la Gran Vía con nuestro profe de arte y los edificios cobraron otro color con sus explicaciones.
      Conociéndolos nos resultaron diferentes y nuevos.
      A mi también me da pena, pero cuando sienta morriña, paso por el blog y recuerdo....
      Bss

      Eliminar
  8. Esta última entrega tiene el mismo encanto de todas las anteriores. Se ve que te has pateado muy bien la ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, pero este encanto no es de mi cosecha. Es fácil hacer fotos en un lugara así, salen solas. No veas lo que caminamos.
      Bss

      Eliminar
  9. LA VERDAD ES QUE LA TENGO POCO PATEADA, SIEMPRE HE ESTADO DEPRISA Y CORRIENDO O PASANDO CON EL AVE, PERO SE VE MUY BONITO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes José Luis:: Asignatura pendiente:-)
      Un abrazo y gracias por la compañía.

      Eliminar
  10. Catira:
    Las calles del centro de Córdoba me recuerda Coro y Puerto Cabello. Calles estrechas, pintadas de blanco y colores fuertes.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coro no lo conozco salvo pasad y Puerto Cabello era muy pequeña, a penas algo vagamente como el blanco de las casas
      Bss y buen finde.

      Eliminar
  11. He disfrutado con el paseo que hoy nos has ofrecido por esas calles estrechas, decoradas con flores, que hacen pensar en épocas pasadas. Desde luego, para mí Códoba ha sido un descubrimiento agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Si que es un paseo agradable, porque Córdoba sigue siendo una ciudad recogida, entrañable, y casa rincón nos habla de lo que fue, es y será.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Claro que sí. Toda la serie ha sido un reportaje fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Esta viajera no tiene la calidez ni el don de palabra de Dlt para contar, pero lo intenta lo mejor que puede.
      Bss

      Eliminar
  13. Córdoba la bella. ¡Qué maravilla! Bueno después de permanecer casi tres meses desaparecido, ayer regresamos al hogar, bendito hogar. Me alegro que por aquí aún conservéis vuestra pasión de mostrar tanta belleza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo. Cuanto tiempo sin leer un comentario tuyo. Llegas justo para el fin de la crónica.Yo estuve ausente casi un par de meses pero en setiembre retomé poco a poco el mundillo virtual.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo dicho: dan ganas (y cada vez más) de hacer la maleta ahora mismo. Esta vez quiero destacar el Arco del Portillo: sí, sé que los hay parecidos en muchos otros sitios, pero ¡me encantan todos!
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, a mi también me gustan. Resumen la historia a la perfección y concentran las huellas del pasado.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  15. PRECIOSAS estas calles de Córdoba!!! es un placer de pasar allí gracias a tus fotos!
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilde, me alegra que hayas disfrutado del paseo:-)
      Bss y buena semana

      Eliminar
  16. Córdoba es una ciudad que embruja. Por lo menos es el efecto que causó en mí y no hay novela que transcurra en sus calles que no deje pasar por mis manos. Allí veo perfectamente en convivencia a judíos, musulmanes y cristianos. Y de noche es aún más electrizante.
    Las fotos que nos enseñas dicen mucho de esa magia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo es. Tiene muchos admiradores en todo el Planeta. Lo que más me ha gustado es que el pasado sigue siendo presente.
      Bss

      Eliminar
  17. Wowwwwww, ¡Qué maravilla de fotografías!
    Con tu permiso y por supuesto dándote el crédito
    me llevo algunas a Google+., en otro rinconcito
    que tengo, aprovecharé para dar a conocer tu blog.
    Creo que voy a comenzar por el primer capítulo,
    Que Cordoba da para mucho.
    ¡Gracias por compartir!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario ahora mismo. Primero vi tu invitación a seguirte y luego la foto del blog. así que voy para atrás como los cangrejos jajaja.
      Mil gracias por tus detalles y me alegra un montón que te hayan gustado las fotos:-)
      Otra vez gracias

      Eliminar
  18. Katy, puedes encontrarlo aquí.
    https://plus.google.com/u/0/b/102912433458549082483/102912433458549082483/posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ya no lo necesito. Lo descubrí yo solita viendo tu invitación a seguirte, y lo hice a ojos cerrados. O sea la sorpresa fue total.
      Bss

      Eliminar
  19. Ya veo que eres toda una experta.
    Yo tengo que comenzar a familiarizar con el blog.
    Hay cosas que me resultan nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que medio entiendo jajaja. No me pidas mucho más. Voy entrando en Google y en Twitter pero me ha costado mucho. Autodidacta ya sabes.
      Me alegro que lo retomes. Me encantaba leerte.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona