"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

9 de diciembre de 2013

Gran Vía de Madrid: Tramo 3º y Plaza de España 1ª parte

Gran Vía dirección Plaza de España

Al fondo Callao tomado desde la la esquina de la Calle Fuencarral

Calle Fuencarral actualmente  peatonal


En éste último tramo desde Callao a Plaza de España es conocido y frecuentado por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño Aquí se concentran la mayor parte de cines de la capital.

Desde Callao a Plaza de España -Imagen tomada de la red

No voy a mostrar las fotos de los cines porque tiene poco sentido. Destacar esta escultura en rehabilitación que descansa en la parte central del edificio del Banco Hispano (1930) y es de Victorio Macho.



El Palacio de la Música hoy cerrado y tapiado  


A medida que nos vamos acercando a la Plaza de España, podemos ver la inconfundible silueta de la Torre de Madrid.


 Torre de Madrid

Teatro Coliseum
Destacar el Teatro Coliseum, en la foto está a la izquierda de la imagen (1931-1932) El edificio de estilo americano, fue encargado por el compositor Jacinto Guerrero.

En plaza de España destaca el Edificio España que junto con la Torre de Madrid cuentan con una altura de más de 100 metros. Éste último, construido en 1957, fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de la Torre Picasso y durante siete años el edificio de hormigón más alto de Europa e icono de la España aperturista. Hoy sabemos apreciar su estética retro en un skyline madrileño que no sería el mismo sin ella.

Fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. Al fondo la Torre España

Edificio España

El Edificio España es un rascacielos de 25 plantas y 117 metros de altura. Actualmente ocupa el 8º lugar entre los edificios más altos de la capital. Fue inaugurado en 1953 como el edificio más alto de España y de Europa. Una pena verla vacía y sin vida. Debido a la crisis económica solo se ha limpiado la fachada, el resto espera su momento para ser recuperado. El que fuera el mítico hotel Crowne Plaza espera mejores momentos para ser lo que fue antes del cierre.




Torre de Madrid

La Torre de Madrid mide 142 metros de altura, tiene 36 plantas y fue inaugurada el 15 de octubre de 1957. La Torre apareció en numerosas películas españolas y del resto de Europa de los años sesenta. Yo misma tuve la gran suerte de visitarla en muchas ocasiones porque una amiga vivía en uno de los apartamentos en el piso 24º. Vivir r en la Torre de Madrid eras sentir “Madrid a tus pies”.
Debido a su céntrico emplazamiento la Torre de Madrid es un edificio emblemático de la ciudad. Junto con el Edificio España, forman un interesante conjunto arquitectónico de la capital.



Plaza de España desde la calle de Bailén con el Edificio del Senado en primer plano

PLAZA DE ESPAÑA 2ª PARTE

GRAN VÍA TRAMO 1º
GRAN VÍA  TRAMO 2º

10 comentarios:

  1. También estuve en la torre Madrid, visitando amigos hace muchos años. Estaban en la planta 22.
    Hay un episodio de Tom y jerry en España, donde aparece El edificio España.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy: me encantan estos recorridos que nos brindan, ya que a pesar de conocidos y cercanos siempre nos das algún aspecto desconocido. Enhorabuena una vez más por tus iniciativas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Imaginaba Madrid con calles estrechas y muchos transeúntes; sin embago, en tus fotografías da la impresión de tener calles y avenidas bastantes amplias. Creo que si alguna vez visitas Lima la verás con bastante familiaridad.

    Un gran abrazo querida Katy!

    ResponderEliminar
  4. La Gran Vía, el foco cinematográfico de Madrid. Recuerdo aquellas sesiones de cine que acababan a la 1 de la mañana y luego nos íbamos andando hasta Ventas sin molestar ni ser molestados... ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora ya no hay tantos cines como antes en la Gran Vía madrileña. He podido comprobar que muchos de ellos se han convertido en tiendas de grandes cadenas de ropa, tipo Zara o Mango.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nos ofreces un buen reportaje de la Gran Vía. Además muy bien detallado.
    También recuerdo haber subido a la Torre de Madrid.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
  7. Precioso y madrileño paseo Katy, además no conocía la estatua. Muy buenas las fotos. Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y Próspero 2.014.

    ResponderEliminar
  8. Para mí siempre ha sido un símbolo las dos torres de la plaza de España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este tramo siempre me ha gustado por la enorme animación que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estuvimos el puente por ahí, Madrid estaba "abarrotao"
    No se podía dar un paso.
    un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona