"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

8 de enero de 2014

La Plaza de España 2ª parte



Conjunto del Monumento a Miguel de Cervantes.
Se encuentra en el centro de la plaza. Es un conjunto escultórico monumental en donde aparecen alegorías y personajes de las obras de Cervantes, centrándose sobre todo en El Quijote. Se realizó al mismo tiempo que la Plaza de España. El monumento está elaborado en granito y es uno de los más visitados de la capital.
Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915, y que prosiguó con el centenario de la muerte del escritor (1547-1616), en 1916. El autor del proyecto fue el arquitecto y escultor Rafael Martínez Zapatero, quién contó con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño. Las esculturas añadidas fueron obra de Lorenzo Coullaut Valera.



Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.



Detalles




Las figuras que componen este emblemático monumento tienen, por un lado, a un sentado Cervantes y en la base del monumento, y bajo los pies del escritor, se encuentran las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

Cervantes


Flanqueando el monumento
El conjunto fue finalizado cuando se añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, también personajes de la famosa novela cervantina.
La Fantasía(Dulcinea)

La realidad (Aldonza)




Encinas
Alegoría a la Literatura
La estatua está del otro lado y por encima de las fuentes y representa  Literatura Española, vestida de época y sujetando un libro con su mano derecha.

Los cinco continentes

Aludiendo a la universalidad del Quijote, el monumento también contempla los cinco continentes, todos ellos leyendo la obra de Cervantes.


Fuente del Nacimiento del agua
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Herrero Palacios y construido de granito en el año 1969. Las dos ninfas o náyades y las conchas son de bronce, realizadas por el escultor Antonio Campillo Párraga.
La fuente tiene forma elíptica. Del centro de la fuente brotan los surtidores que caen por los extremos hacia dos conchas. Las dos ninfas arrodilladas portan sendos cantaros por dónde corre también el agua componen la estética de esta bella fuente





Casa Gallardo
Otro de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza. Construido entre 1891 y 1899, es una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño.









32 comentarios:

  1. Anónimo8/1/14 16:09

    En una de mis visitas a Madrid me sorprendió ver lo concurrida que estaba la plaza de España de extranjeros haciéndose fotos con Don Quijote y Sancho Panza.
    No conocía la casa Gallardo, me parece una obra que merece ser publicitada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano es imposible acercarse al Quijore porque hay miles de turistas intentando subirse al caballo. Yo si conocía la casa Gallardo , o que pasa que nunca me había fijado. Basta una buena explicación para que te fijes más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sinceramente, he pasado más de una vez por ahí, pero nunca la he visto con tanta claridad y detalle como ahora que acabo de entrar en tu espacio.
    Gracias por tu trabajo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto mi querida Kasioles es que no nos fijamos cuando caminamos. En cambio cuando vamos a otros lugares todo nos parece maravilloso. Es lo que tiene el estar cerca. Me alegro que te gustaran los detalles.
      Bss

      Eliminar
  3. Hola Katy: en tu regreso nos traes esta hermosura de plaza, tantas veces visitada y que gracias a ti de ahora en adelante no perderemos un detalle. Magníficas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, además siempre llena de turistas. Es muy singular y céntrica.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Katy maravilloso reportaje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. Muy agradecida. Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  5. Me trae unos recuerdos vivos estas imágenes tan queridas por mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo y a mi:-) De lo cual siempre me alegro

      Eliminar
  6. Nunca vi la Plaza de España con tanto detalle como tú la muestras.

    Por fin dejas ver tu cara, aunque ya la conocia por unos amigos chivatos. estas muy guapa en esa foto.
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, de eso se trata de perpetuar lo que veo y capto.
      Ay mi cara jajaja anda ya por el mundo virtual. La tenía en facebook dónde apenas entro y en Twitter. Así que decidí aparecer.
      Bss

      Eliminar
  7. Esta me la conozco muy bien ;) Siempre que vamos terninamos por ahí.
    Estupendos detalles.También le dediqué una entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se termina alli. La gran vía desemboca en ella. Bss y buena semana

      Eliminar
  8. Estuve el domingo pasado allí, en la feria de artesania.

    Tengo una foto entre el quijote y sancho panza.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea de turista a tope. Eso de hacerse la foto con el Quijote es universal. Yo también llevo a mis amigos y familia a que la vean.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  9. Los turistas, no sólo intentan cabalgar a lomos de Rocinante, algunos hasta lo consiguen. Un lugar agradable y muy concurrido.
    Un beso, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo el último día había un japonés que hasta que no se subió no paró, y hay turnos para hacerlo. Bss y excelente semana

      Eliminar
  10. Una plaza preciosa y una descripción de monumentos y entorno inmejorable la que haces Katy.
    La fotografía es exquisita, me encanto esta vueltecita por la plaza.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta que te haya gustado el post . A veces se ve mejor todo en fotos y con más detalle. Siempre descubrimos algo nuevo.
      Bss

      Eliminar
  11. Hola Katy, espero que hayas comenzado bien el año. Las fotos son preciosas, le has hecho un bonito homenaje a Cervantes. ¿Sabes?, estuve en Bruselas a finales de Octubre, y allí, en la Plaza de España también están Quijote y Sancho. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, lo hemos comenzado y sobrevivido. No fue muy fácil pero mantuvimos el tipo y entre todos apoyándonos lo conseguimos. Gracias.
      Me alegro de vuelta por Brusela. Bss

      Eliminar
  12. !Ya estoy aquí!, bueno, pues yo confieso que hace tantos años que pasé por la Plaza de España, que ni me acordaba que estuviese el Quijote y Sancho.
    Gracias por su trabajo, nos hace mucho bien.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues ocupan media plaza. Me alegro que le haya gustado el recorrido. Gracias por pasar, siempre agradecida.
      Bss

      Eliminar
  13. La Plaza fue una de las imágenes del Madrid modenro más publicitadas durante el franquismo. Si no me equivoco, el edificio que enmarca a don Quijote y Sancho era el más alto de españa hasta que fue desbancado por los de Plaza Castilla.
    La última vez que estuve en la capital fui a saludar a don Quijote y no hubo manera. Estaba rodeado de tenderetes de venta de artesanía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo de eso se poco en cuanto a la historia. Franco murió a dos o tres años después. Conocí la Plaza porque unos amigos tenían un apartamento en la Planta 23 de la Torre de Madrid y estuve unas cuantas veces. Vi el triunfo de Masiel en Euriovisión allí. Mira que recuerdos me has traído con tu comentario:-)
      Cuando ponen la feria es terrible porque entre el gentío y los tenderetes madre mía.
      Bss

      Eliminar
  14. ¡Hola, Katy!
    No sé si es problema mío, pero hoy no se ven las fotos del blog (no sólo de esta entrada)
    Yo fui al instituto aquí al lado, así que la plaza la conozco muy bien - mejor que algunas aulas, jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo que pudo haber pasado, pero el caso es que si que se ven. A veces busco algún post y las fotos han desaparecido. Espero que puedas verlas. ¿O sea eres de los que hacía pellas eh? Mira que todo se sabe.
      Bss

      Eliminar
  15. Lindo ver la Plaza España al detalle como la muestras. Cada vez que voy a Madrid, me hospedo cerca de ella. No sé por qué será :-)

    Además de las del Quijote, Sancho y Cervantes, clásicas, tengo muy lindas fotos de la fuente del Nacimiento del agua. Soy del signo de aire Acuario, pero siempre se representa con una mujer vertiendo agua. Esa fuente me encanta. También he tomado a las palomas que se bañan en ella. O a gente que se retrata delante y a sus fotógrafos. Un beso, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si se. Es de lo más céntrico de la Capital:-) Me alegro de saber que eres acuario jajaja. Por lo poco que se de ti te pega un montón.
      Gracias por tu valoración positiva del post.
      Bss

      Eliminar
  16. Anónimo2/2/16 17:05

    Hola Katty! fantásticas fotos y extraordinarios monumentos con detalles, me encanta este tipo de fotografía!!!
    Saludos amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tambén tus reportajes son fantásticos. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona