"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de julio de 2014

Fez (Primera Parte) Palacio Real y la Madraza de Bou Inania

Murallas de Fez

La ciudad fue fundada por Idrís I, fundador de la dinastía de los idrisíes en 789 en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idrís II situó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su estado.

Avenida Hassan II

Palacio Real

El Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Debido a su gran tamaño, el recinto se edificó fuera de la antigua medina por lo que, tras su construcción, surgió una nueva medina, Fez el-Jdid, para abastecer las necesidades de palacio.
Al igual que la mayoría de las mezquitas y palacios de Marruecos, es imposible visitar el Palacio Real. Ya nos lo habían advertido los guías que nos tendríamos que conformar con acercarnos a las puertas que conducen al palacio, de bronce dorado enmarcadas por miles de azulejos ¡en los que predomina el color azul de Fez y el verde del Islam
Por cierto el recinto está atestado de gente . y hay que hacer malabarismos para sacar una fotografía en condiciones. He hecho unas el día anterior por la tarde que ya no hay casi nadie salvo algún que otro turista deseando hace lo mismo: Acercarse a las puertas sin aglomeraciones.
Se trata de siete puertas de diferentes tamaños que representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía.
Poco más puerdo decir que no venga en las guías, así que os dejo delante de las puertas para disfrutarlas sin gente.




La magnífica puerta central

Los manillares de la puerta central




En la foto de abajo se puede ver esta inscripción a la derecha de las tres puertas centrales

Las siete puertas

Medersa Bou Inania



Fez es la capital de la cultura tradicional de Marruecos. Sus magníficas madrazas son el símbolo más destacado de que se trata de la cuna de la sabiduría. Una madraza es una escuela donde se enseña el Corán y todas las asignaturas clásicas del conocimiento: matemáticas, gramática, historia, astronomía, medicina. En Marruecos y sobre todo en Fez, la función de la madraza también consiste en acoger a estudiantes de otras regiones. Normalmente, disponen de un patio central con una fuente. Las clases se imparten bajo las ricas arcadas de los lados.
Es la escuela Coránica de mayor tamaño de la ciudad construida por los meriníes en el S.XIV , durante el renaido del sultán Abou Inan.
Esta bellamente decorada con yeso, mosaicos y maderas de cedro en dónde predomina el relajante color verdey yeso Predomina en ella el color verde. Las ventanas de los estudiantes se abren al patio interior que muestra una pequeña fuente para las abluciones. Las aulas abren al patio y al fondo se ve el haram de la mezquita, actualmente en uso. Durante los rezos no es visitable

Entrada a la medersa desde la medina. Al fondo la puerta de accseso

La Puerta vista desde dentro

Detalle de la puerta

Patio central desde dónde podemos ver el alminar o minarete de la mezquita.

Otra puerta que da acceso a las habitaciones



El Mihrab o pequeño espacio interno precedido por un arco, hecho en el muro de la qibla.

Techo del haram
Detalle de las tallas en la Medersa Bou Inania

Clepsidra de Dar al-Magana de la medina de Fez

Es el nombre árabe para designar a la casa del reloj de agua, que se encuentra frente al portal de entrada a la Madrasa de Bou Inania de cuyo complejo forma parte. No se sabe como funcionaba, pero pinchando en el nombre he puesto el enlace en dónde se explica un poco algo sobre él.


La madraza vista desde la calle fuera de la medina

Hablando de aprendizaje desde la Medina se accede a uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez, la mezquita Karaouiyine. En ella se encuentra la universidad considerada como la más antigua del mundo, fundada a mediados del siglo IX, época durante la cual las materias esenciales eran la teología, gramática y derecho coránico.


Mezquita Karaouiyine


Por supuesto no se puede visitar y me he conformado con hacer esta foto de la puerta, porque creo que enorme según nos contó el guía
El Mausoleo (Zaouia) de Mulay Idrís II es un santuario dedicado al que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810. El santuario se construyó entre los años 1717-1824
Mulay Idrís, patrón de la ciudad de Fez, es el santo más venerado de todo el país y se cuentan por miles los musulmanes que visitan el mausoleo para obtener su bendición.

El Mausoleo de Mulay Idrís II

Cinco siglos después de la muerte de Mulay Idrís II, en el año 1308, se encontró un cuerpo en perfecto estado que se atribuyó al santo patrón, por lo que la zona se transformó en un lugar sagrado (Zaouia).
Al igual que en la mayoría de las mezquitas y lugares santos de la ciudad los no musulmanes tienen prohibida la entrada. Así que ni pude asomerme porque en las dos puertas había alguién tapando la visión desde la entrada. Pero me enteré de sus historias y antiguedad

Barrio judío

Estas son las casas del barrio donde antiguamente residían los judios " Mellah" es de las zonas más antiguas de la ciudad. Lo vimos de pasada desde el autocar y pudimos apreciar  aún las huellas de la arquitectura judía en alguna de ellas. La comunidad judía ya no residen aquí, están más repartidos por la ciudad. Hoy la zona está habitada por mercaderes marroquies.







PRÓXIMO POST: Fez (Segunda Parte) La Medina

16 comentarios:

  1. Uuaauuuu...Conozco la Alhambra Katy. Pero esto hay que ir a verlo!! Las fotos son fantásticas.
    No sé cuando pero volveré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Alhambra trae ecos de tiempos pasados. A mi también me gusta. Aquí hay menos agua:-)
      Bss

      Eliminar
  2. ¡Ay Quilla!!!

    Por fin doy con tu entrada principal. Ay que torpe soy... madre.
    ¡Es una maravilla, trotamundos!!! Cuanta belleza nos regalas, preciosa mía. Me encanta todo lo que se ve, las fotos hablan por si solas. El Mausoleo de Mulay Idrís II debe se una joya arquitectónica.
    El haram otra joyita. La Mezquita.... otra. ¡La Mezquita es toda una belleza con siete puertas y ensalzada con esa puerta central, parece un paraíso! que velas ahí de cerca... ¡debe ser alucinante, vaya joya! Fantástica, me parece una exquisitez.

    Gracia, preciosa mía, de tu mano, entre fotos y tus explicaciones, pude saber un poco más de ese País maravillosa rico en arquitectura.
    Fez precioso, Gracias por traerlo a tu espacio para nuestro deleite.
    Te dejo un fuerte abrazo y toda mi estima.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me extraña mi querida Marina que te confundas con mis cuatro blogs. Aunque son de temática diferente este y el de la cocina son muy personales y vivenciales.
      Mules de gracias por perseguirme en todos ellos. Eres un cielo. Ciertamente disfrute de cada rincón de Marruecos. Decir lo contrario sería mentir.
      Bss

      Eliminar
  3. Marruecos es una de mis asignaturas pendientes.
    Como siempre es un placer viajar de tu mano.

    Gracias por entrar en mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fue la nuestra, He viajado por muchos países árabes porque me encanta pero siempre he postergado Marruecos por la cercanía. Me ha encantado y mucho. Cuando tengas ocasión iros a conocerlo.
      Bss

      Eliminar
  4. Son unos fotos maravillosas. Nos muestras con todo detalle la belleza de esta ciudad. Una joya de Marruecos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las fotos son bellas porque lo fotografiado lo es. Una maravilla. He intentado resumir Fez, pero más me ha sido imposible.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  5. Hola Guapa:
    No se que pasa...He intentado publicar un comentario y no me deja. decía que además de las fotos tan increíble, me recuerda las construcciones árabes andaluzas. Alguien comentó de la Alhambra, pero también me recuerdan a la Alcazaba de Málaga y la Mezquita de Córdoba.

    Besote. He regresado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, todas estén en la misma líb¡nea. Son hijas de.
      Bss

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post, refleja alguno de mis lugares favoritos de Fez, una ciudad magnifica la Atenas de África, su medina un laberinto de calles y sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te hayas pasado por esta tu casa.
      Bss

      Eliminar
  7. Para alguien de Granada como yo, todo es muy familiar, incluso los colores, ya que la cerámica granadina se basa en el verde y el azul. Por otra parte, en Fez murió el último rey de Granada, Boabdil, y allí están ahora buscando su tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. He estado en Granada varias veces y lógico que te recuerde a tu tierra. A ver si lo encuentran. Sería muy bueno.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Este gran laberinto cuyo trazado no ha cambiado en casi un milenio y cuenta con más de 156.000 residentes es la zona urbana sin automóviles más grande del mundo. Hay que sumergirse en ella y no temer perderse (en cuyo caso bastará con seguir el flujo de gente hacia la vía principal o darle una propina a un niño para que nos guíe). Pese a los turistas, La medina de Fez proporciona una inmersión en un mundo medieval de plazas ocultas, enormes puertas tachonadas y zocos coloristas. Hay que alzar la vista para maravillarse con escayolas, artesonados de cedro y caligrafía árabe y, a nuestros pies, mosaicos que parecen hechos con piedras preciosas.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona