Plaza de La Catedral y en primer plano "La Regenta" del escultor ovetense Mauro Álvarez Fernández.
Oviedo es la capital del Principado de Asturias y uno de sus atractivos es su casco antiguo y el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos Premios Príncipe de Asturias.
Además, en los alrededores de la ciudad se encuentran algunos de los monumentos más importantes del prerrománico.
Oviedo fue fundada en el año 761 por el rey Fruela I como lo indica esta placa conmemorativa fijada en la pared del Arco de San Vicente
Oviedo fue capital del Reino de Asturias , además un lugar de peregrinación al encontrarse en el Camino de Santiago del Norte.
De Oviedo hasta ahora solamente publique mi visita relámpago a su majestuosa catedral San Salvador
Intentaré resumir en dos post nuestro paso por la capital y destacar lo que me gustó de la Capital (Que fue casi todo:-)
Nuestro Hotel era modesto pero céntrico justo enfrente del Monasterio de San Pelayo
Monasterio San Pelayo
El monasterio de San Pelayo es uno de los edificios más interesantes que circundan la Catedral, aunque no es visitable. Su extensión es considerable, llegando uno de sus lados a los restos de la muralla levantada por Alfonso II.
Nada más dejar el equipaje, hicimos un primer paseo y la primera parada fue en la Plaza del Padre Freijoo que está a la vuelta de de este enorme monasterio de San Pelayo
Plaza del Padre Freijoo
Palacio Episcopal en la plaza de la Corrada del obispo
Palacio de la Rúa
La construcción original data de finales del siglo XV, por lo cual estamos ante el edificio civil más antiguo de la ciudad.
Palacio del Duque del Parque
Hay unas cuantas terrazas y restaurantes, y la sidra corre entre sus mesas
Mercado del Fontán
Presidiendo la plaza, se ubica el monumento a Fray Benito Feijoo (1676-1764), inaugurada el 28 de marzo de 1954
La plaza concluye en el arco de San Vicente, anexo del antiguo monasterio de mismo nombre, en el que una placa, (ver foto de arriba) de septiembre de 1985, recuerda la fundación en este lugar del monasterio y posterior ciudad regia.
Arco de San Vicente
El museo Arqueológico de Asturias, creado en torno al claustro del monasterio de San Vicente. Fue creado en 1944, y abierto al público desde 1952 al 2004, año en que se comenzó su rehabilitación y mejora, abriéndose de nuevo hace poco más de un año, el 21-03-2011. Museo de visita imprescindible, en él se halla una buena parte de nuestra historia. No nos dio tiempo más que ver parte de la fachada:-(
Parte trasera de la Catedral del Salvador vista desde la Calle San Vicente
Ásbside de la catedral de Oviedo vista desde la calle de San Vicente.
Palacio Episcopal en la plaza de la Corrada del obispo
Conservatorio profesional de Música
Calle Cimadevilla y la torre del Ayuntamiento
Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII es actualmente la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Palacio de la Rúa
La construcción original data de finales del siglo XV, por lo cual estamos ante el edificio civil más antiguo de la ciudad.
Palacio del Duque del Parque
Los inicios del palacio se remontan al año 1687 en el que el primer Duque del Parque arrenda una casa colindante a la casa de comedias de la plaza del Fontán. El palacio sigue siendo residencia privada del duque y es el palacio habitado mejor conservado del norte de España
La regenta
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.
La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró el autor a la capital asturiana, Oviedo. La novela fue Barcelona ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo. El obispo publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín
El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita.
Nota: No pretendo hacer un análisis de la novela, simplemente hago mención por ser Ana la figura representada en la escultura, por cierto bellísima a mi juicio
Plaza del Fontán
Es una de las plazas que más me gustaron de Oviedo. Una plaza singular, alargada y porticada que nació después de desecar una pequeña laguna existente en este lugar. Su creación se debe al arquitecto Fcisco Pruneda y Cañal mediante un decreto del Ayuntamiento de Oviedo de fecha 11 de junio de 1792.
La plaza sufrió un progresivo deterioro y en 1996 se acordó su demolición. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en octubre de 1997 inaugurándose la nueva plaza en 1999.
Me llamó la atención la ubicación de Mercadona en la plazaEl mercado es exclusivamente de alimentación, en el que se pueden encontrar todo tipo de productos frescos (verduras, carnes, pescados, pan...), pero en su parte exterior suele estar rodeado de puestos ambulantes de flores, libros, antigüedades...
Como si fuera un rastro, especialmente de jueves a domingos (por las mañanas). El edificio se construyó en 1792 y consta de una estructura metálica (bastante llamativa, pues está pintada de color verde) y grandes cristaleras. El mercado y la plaza del Fontán es uno de los lugares más concurridos de Oviedo.
Restaurante el Fontán bastante conocido en la Ciudad.
Ver Oviedo 2ª Parte
Oviedo 3ª Parte
Restaurante Sidrería Tierra Astur-Gascona
Oviedo, además de hermoso, siempre me resultó entrañable aunque ya hace muchos años que nos dejó Petra!(simpática y añorada osa de aquella juventud!
ResponderEliminarBesos
André
Hola Andrés, es una ciudad muy cálida y acogedora. Se come y se bebe muy bien. A mi me encanta. Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo
EliminarOviedo es una ciudad en la que siempre he disfrutado, siempre hay algo que ver y siempre te encuentras como en casa. Tengo ganas de volver.
ResponderEliminarBesos Katy
Muchas gracias Ambar. es cierto. A mi es una ciudad que me parece acogedora. Bss
EliminarHace muchos años estuve un día en Oviedo. Era la feria electrónica. Ni vi la ciudad...Lo que me perdí
ResponderEliminarBesote
Siempre se está a tiempo de volver. Yo que tú buscaría un momento para escaparte. Bss
EliminarQué bonita la entrada y qué recuerdos me ha traído. Estuvimos hace unos años, es una ciudad preciosa. Estuve en el restaurante, en la planta de arriba, comiendo unos quesos que euitaban el sentido. La escultura como bien dices es preciosa, y la foto que le has hecho de noche es muy bonita. Excelente reportaje Katy. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarMuchas gracias por tu amplio y cariñoso comentario. Transmites tus vivencias como nadie:-) Hago eco de tus palabras. Ta cual.
EliminarBss
Pues hace tantos años que estuve allí, era niño, que no recuerdo apenas nada. Y veo que es una ciudad hermosa. Si una imagen vale más que mil palabras, y mira que las tuyas son afortunadas, esta colección de fotografías lo demuestras claramente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Dlt. El viajero que llevas dentro seguro que le sacaría muchas más connotaciones y para compartirlas con tus lectores. Aquí hay mucha historia encerrada. Bss
EliminarBoa tarde, não conheço Oviedo, mas sei que é uma linda cidade, a fotorreportagem que partilha é magnifica com bela fotos da historia da cidade.
ResponderEliminarAG
Gracias . Seguro que te gustaría visitarla. Agradezco tus palabras hacia mis fotos. Eres un gran fotógrafo. Un abrazo
EliminarEstuve en Oviedo hace bastantes años, fue un descubrimiento maravilloso que hoy me has recordado, aunque hay lugares que no conocía. La plaza de Fontán me gustó mucho, era un sábado, se celebraba un mercadillo muy bien organizado. Espero regresar y disfrutar de esta ciudad con más tranquilidad.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que te doy la razón, Avilés me parece mucho más linda que Oviedo, por lo poco que he sito de ese casco antiguo que tanto te gusta.
ResponderEliminarBesotes