"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

28 de marzo de 2015

Monumentos prerrománicos cerca de Oviedo: Santa Mª del Naranco (Oviedo-Asturias)

SANTA MARÍA DEL NARANCO

Vista general desde el nordeste. Observar la escalera doble que da acceso al pórtico de entrada al piso superior, reforzado con contrafuertes.

El palacio visto desde el oeste. Fachada simétrica con la oriental, sustituyendo en la planta baja las tres ventanas por una puerta en arco de medio punto.

En los alrededores de la ciudad de Oviedo se encuentran diversas construcciones prerrománicas que merecen una visita. La más importante y conocida es Santa María del Naranco, una bonita iglesia del año 842 formada por 2 pisos con una altura de 9 metros en total y cuyos arcos de medio punto de la fachada son un símbolo de Asturias. Muy cerca de Santa María del Naranco se encuentra San Miguel de Lillo, también del año 842. Ambas iglesias son Patrimonio de la Humanidad.
Un poco más alejada se encuentra San Julián de los Prados, también del siglo IX e igulamente Patrimonio de la Humanidad. Este es el templo prerrománico más grande de España.

Fachada oriental

Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.

Detalle de la fachada oriental. Basada en conjuntos de tres arcos en cada nivel, sobre columnas y capiteles en los dos niveles superiores.

Vista general del monumento desde el sudoeste. Observad el zócalo de piedra sobre el que se apoya el edificio y los contrafuertes que refuerzan el soporte de los arcos fajones





Detalle de las escaleras de acceso a la nave superior. Un pórtico protege la puerta de la nave y los contrafuertes enmarcan la de la planta inferior.





Vista de las arquerías del pórtico oriental.




Bóveda de la planta superior. Sobre arcos fajones que se apoyan en una estructura formada por ménsula, pilastra, medallón, capitel, columnas y basa.

Cruz y medallón con borde sogueado, círculos concentricos y animales.

Capitel en el muro de acceso al pórtico. Troncopiramidal de tipo bizantino, con collarín sogueado y decoración de animales bajo arcos.

Ventana trífora del tramo superior del costado oriental. Arcos soportados por conjuntos de dos columnas sogueadas con capiteles de tipo corintio degenerado e imposta común.


Altar de época prerrománica existente en el pórtico oriental.

Al fondo Oviedo

12 comentarios:

  1. Espectacular. Asturias es impactante, como Mi Galicia

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguro que de este año no pasa tu visita. Bss y buen inicio de semana

      Eliminar
  2. Santa María del Naranco es una maravilla. Tengo que volver...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos lugares que destilan energía por doquier. Bss

      Eliminar
  3. Nada más pensar en la edad de esas piedras sobrecoge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí su maravilla. Nuestros pasos cobran otro sentido cuando caminas por esos senderos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Solo estuve ahí una mañana y era de esas en las que hacía fresco. En un principio el monte estaba cuajado de jirones de niebla que se alzaron como un telón de teatro para poder contemplar las maravillas de la arquitectura prerrománica que hoy nos enseñas con detalle. No olvidaré el contraste entrela dorada piedra y el césped maravillosamente verde.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativo lo que cuentas. Hay un gran contraste entre la piedra y el verde del césped. Es un poco de cuento. Bss

      Eliminar
  5. He estado en varias ocasiones y siempre que pasamos por Oviedo nos acercamos a ver esta joya que tan bien nos has mostrado y explicado.
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado muchas veces en Oviedo pero es la primera vez que nos acercamos hasta aquí. Imperdible. Es preciosa. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me llamaron la atención la cruz y medallón , y el capitel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativa y muy bonita. No debió de ser fácil convertir un palacio en Iglesia. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona