Torre
La Catedral de Ávila es Monumento Nacional y Patrmonio de la Humanidad por la UESCO
Maqueta de la Catedral
La Catedral es considerada como la primera catedral gótica de España. Edificada sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, su construcción se inicia en el siglo XII, al final de románico, y se continua en el temprano gótico de aquella época.
No se sabe con certeza si se inició en el año 1091 por iniciativa de Alfonso VI de León o bien los que la fecha en el S.XII coincidiendo con la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña.
Cimorro de la catedral.
Su fisonomía es un ejemplo de catedral fortaleza. La catedral de Ávila se construyó entre los años 1160 y 1180 cuando se estaba contruyendo la muralla. Su ábside, llamado en Ávila cimorro, quedo entestado en la propia muralla siendo un elemento más del conjunto defensivo. Un paseo por el exterior de la Catedral deja patente su carácter militar; la torre Norte, a la entrada, y el Cimorro, en el ábside, y el perímetro almenado de las cubiertas, muestran ese destacado componente defensivo.
La Catedral vista desde la Muralla
El primer maestro relacionado es Fruchel conocedor de la arquitectura francesa, el cual introduce ya elementos góticos, como el Cimorro y la puerta de los Apóstoles.
Puerta de los Apóstoles
Goog y Magog dos salvajes custodiando la entrada occidental
Detalle de la altura central de la nave
Trascoro de la Catedral. Plateresco. Siglo XVI. Gran lienzo de piedra caliza con altorrelieves (1.531). Autores: Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.
Adoración de los Reyes Magos.
La Girola es obra Fruchel, tiene dos naves y nueve capillas, una de ellas alberga el sepulcro de “El Tostado”obispo de Ávila Alonso de Madrigal, realizado en alabastro obra de Vasco de la Zarza.
Girola
Bóveda de la girola
Detalle de las columnas
Coro de la Catedral. Realizado en Nogal. sillería dividida en baja y alta. Año 1535. De Cornelis y Lucas Giraldo.
Mención especial debe hacerse del sepulcro de El Tostado Alonso de Madrigal.Primer tercio del siglo XVI, una pieza esencial de la obra del renacimiento español.
Retablo del Altar Mayor (1499-1512). Por Pedro Berruguete, Santa Cruz y Borgoña, con influencias de la quattrocento italiano y la escuela flamenca.
Claustro
El claustro de la catedral de Ávila es de cuatro lados y planta cuadrada. Su cubierta se realiza con las clásicas bóvedas de crucería separadas entre sí por arcos apuntados, propio del gótico. Se cree por los análisis que fue construido hacia el primer tercio del siglo XIV.
Lápida de la tumba del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y de su esposa, Amparo Illana
Con la inscripción de "La concordia fue posible"
La catedral de Ávila es una preciosidad. Has sacado unas fotos magníficas.
ResponderEliminarBesos Katy
Muchas gracias por esa valoración tan positiva Ambar. Bss
EliminarGracias Katy, la catedral es preciosa y llama la atención la altura. La última fotografía , la tumba de Adolfo Suárez y su esposa, pues qué decirte, me ha emocionado, ante todo el desbarajuste que hoy vivimos.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Me alegro que te haya gustado. Es magnífica en todos los sentidos y por dentro imponente, Bss
EliminarQué bueno poder recorrer ahora contigo los detalles de la Catedral, porque hace años que estuve en Avila y la verdad, no la recordaba. ¡Gracias! Besos
ResponderEliminarNo me extraña Myriam, recordar todas lo que visitamos es prácticamente imposible. Lo recuerdas de momento. Gracias ala fotografía podemos retroceder en el tiempo. Bss
EliminarComo tu la enseñas se ve preciosa.
ResponderEliminarMe gusta mucho la catedral de Ávila. Me gusta mucho Ávila.
Besos Guapa
Bello rincones tiene Ávila. Siempre que voy la disfruto. Ahora es que pasé tres días:-)
EliminarBss
La conozco Katy, pero no me había fijado en tantos detalles. La próxima vez lo haré ;)
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Un beso.
Ni yo tampoco repare en tanto detalle las veces anteriores. Ahora estuvimos tres días y eso da una visión diferente. Gracias preciosa. Bss
EliminarEscribir más que el Tostado se dice de alguien que escribe mucho. Fue aquel arzobispo de Avila un prolífico escritor y muy erudito. Su sepulcro es una maravilla digno de su importancia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un abrazo.
Eso nos contaron. Que incluso ciego seguía escribiendo. El sepulcro de alabastro es una maravilla y no le falta detalle. Obra escultórica del primer renacimiento castellano data nada más y nada menos de los años 1520 y 1524.
EliminarUn abrazo Dlt
Con aspecto de fortaleza (de hecho la cabecera está encastrada en la propia muralla de Ávila), la catedral destaca por su aspecto macizo y defensivo, a tono con toda la ciudad. De ella destacaría la delicadeza de la tumba de "El Tostado" debida al buen hacer de Vasco de la Zarza, en la girola. Siempre me llamó la atención.
ResponderEliminarUn beso