¡No hay un castillo en Castilla
más fuerte que tu muralla!
Rafael Gómez Montero
La Muralla de Ávila es una cerca militar románica de 2.5 km2 que rodea el casco antiguo de la ciudad. Fue construida en la 2ª mitad del siglo XII.
El casco el casco antiguo de la ciudad, su muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas por la UNESCO Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad el 4 de Octubre de 1985.
Vista superior de un tramo de la muralla
Parece ser que ser que es el es el único recinto militar cristiano que se conserva en Europa tal y cómo se construyó. Por tanto es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
La muralla tiene 2500 almenas, 88 torreones y 9 puertas y sus muros tienen 3 metros de grosor y 12 de altura.
Calle San Segundo,
Puerta del Peso de la Harina y la Casa de las Carnicerías
Puerta del Peso de la Harina de noche
Interior de la Puerta
El Cimorro de la Catedral al otro lado de la Puerta
El Cimorro de la Catedral de noche
La Espadaña del Carmen
La Espadaña del Carmen. Aquí junto a la muralla se adosaba un convento carmelita, después Cárcel Provincial, sobre cuyos restos se ha levantado el actual Archivo Histórico Provincial.
Las murallas son el monumento más llamativo de la ciudad. Se puede acceder a buena parte de ella, 1400 m de su longitud, y recorrerla, nosotros hicimos un trozo de caminata pero pegaba un sol de justicia. Merece la pena andar por por ella porque nos ofrece una buenas vistas de la ciudad.
Vistas de la Iglesia de San Vicente y la plaza conocida como El Grande
Calle San Segundo
La ermita de San Segundo
La Catedral desde la Muralla
Os dejo algunas vista de nuestro paseo por el exterior
Puerta de San Vicente
Puerta del Alcázar en la Plaza de Santa Teresa
No me pude resistir hacer la foto del magnífico mural que decora la oficina de Información y Turismo
Termino con una maqueta de las murallas
La Catedral de Ávila
Su espectacularidad, su resistencia y su utilidad a lo largo de la historia han permitido que se conserven en tan buen estado. Es posible que muchos de sus lienzos hayan caído por explosiones en la Guerra de Sucesión o de Independencia, y luego haberse recuperado, pero estamos hablando de un 10%. La principal pérdida para Ávila fue la desaparición del Alcázar que debió de ser impresionante. No se puede concebir un recinto amurallado sin castillo, ¿no lo habías pensado?
ResponderEliminarUn beso
Son espectaculares. Respondiendo a tu pregunta la puerta Puerta del Alcázar ya lleva implícito el hecho que lo hubo. Nos contaron que unos restos de misma fueron demolidos allá por los años 1930. Tú como historiadora miras con otra mirada que yo que me limito a mirar más la belleza y señalo lo más relevante ya que estoy pez en muchas cosas.
EliminarGracias Carmen por enriquecer con tus estupendos comentarios el post. Bss
La vista desde Los Cuatro Postes es impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si que lo es. Lo he visto de día y de noche pero no esta ocasión q¡en las que nos centramos más en "Las Edades del Hombre"
EliminarUn abrazo
Precioso Kati, es uno de los viajes que tengo pendientes, y es de los mejores reportajes tuyos que he visto. Espectaculares fotos. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarMuchas gracias. Si tiene ganas te estoy viendo allí. Hay material para ti suficiente que justifique el viaje. Bss
EliminarLa he visto varias veces, incluso nevada. Me gusta mucho. Un paseo al que llevo a todo el que viene a visitarme.
ResponderEliminarBesote guapa
Es una de las cosas buenas que tiene Ávila, que está a un paso. Vas comes y te vuelves:-) Bss
EliminarLa he visitado en muchas ocasiones y es una joya muy bien conservada. Su catedral tiene más aspecto de castillo que de templo de culto. Pasear por sus calles te lleva a otras épocas.
ResponderEliminarBuen paseo nos has dado, Katy.
Un abrazo.
Eso es. Tu lo has dicho una joya inagotable, y conserva el sabor medieval . Muchas gracias .
EliminarUn abrazo
Hola Katy, la primera vez que visité Ávida quedé impresionada de su muralla, aparcamos la auto caravana debajo de un arco y por la mañana nos despertó una cigüeña con su castañeo. Nunca había visto una. Gracias por las fotografías.
ResponderEliminarQue pase un buen fin de semana.
Sin la muralla no sería lo mismo. Hay un antes y después y un intramuros y extramuros cargado de historia. Divertido lo de la cigüeña. Hay muchas. Bss u¡y gracias
EliminarHe visitado muchas veces Ávila y sus murallas siempre me impresionan.
ResponderEliminarBesos Katy
Muchas veces hemos estado a su lado. Paramos siempre que venimos de Madrid. Buena joya heredamos ;)
ResponderEliminarUn beso.