"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

30 de mayo de 2015

La Catedral de Cristo Salvador de Ávila

Torre

La Catedral de Ávila es Monumento Nacional y Patrmonio de la Humanidad por la UESCO

Maqueta de la Catedral

La Catedral es considerada como la primera catedral gótica de España. Edificada sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, su construcción se inicia en el siglo XII, al final de románico, y se continua en el temprano gótico de aquella época.
No se sabe con certeza si se inició en el año 1091 por iniciativa de Alfonso VI de León o bien los que la fecha en el S.XII coincidiendo con la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña.

Cimorro de la catedral.

Su fisonomía es un ejemplo de catedral fortaleza. La catedral de Ávila se construyó entre los años 1160 y 1180 cuando se estaba contruyendo la muralla. Su ábside, llamado en Ávila cimorro, quedo entestado en la propia muralla siendo un elemento más del conjunto defensivo. Un paseo por el exterior de la Catedral deja patente su carácter militar; la torre Norte, a la entrada, y el Cimorro, en el ábside, y el perímetro almenado de las cubiertas, muestran ese destacado componente defensivo.


La Catedral vista desde la Muralla

El primer maestro relacionado es Fruchel conocedor de la arquitectura francesa, el cual introduce ya elementos góticos, como el Cimorro y la puerta de los Apóstoles.

Puerta de los Apóstoles

Goog y Magog dos salvajes custodiando la entrada occidental


Detalle de la altura central de la nave

 Trascoro de la Catedral. Plateresco. Siglo XVI. Gran lienzo de piedra caliza con altorrelieves (1.531). Autores: Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

Adoración de los Reyes Magos.



La Girola es obra Fruchel, tiene dos naves y nueve capillas, una de ellas alberga el sepulcro de “El Tostado”obispo de Ávila Alonso de Madrigal, realizado en alabastro obra de Vasco de la Zarza.

Girola

Bóveda de la girola

Detalle de las columnas


Coro de la Catedral. Realizado en Nogal. sillería dividida en baja y alta. Año 1535. De Cornelis y Lucas Giraldo.

San Segundo Patrón de Ávila

Mención especial debe hacerse del sepulcro de El Tostado Alonso de Madrigal.Primer tercio del siglo XVI, una pieza esencial de la obra del renacimiento español.


Retablo del Altar Mayor (1499-1512). Por Pedro Berruguete, Santa Cruz y Borgoña, con influencias de la quattrocento italiano y la escuela flamenca.



Claustro



El claustro de la catedral de Ávila es de cuatro lados y planta cuadrada. Su cubierta se realiza con las clásicas bóvedas de crucería separadas entre sí por arcos apuntados, propio del gótico. Se cree por los análisis que fue construido hacia el primer tercio del siglo XIV.



Lápida de la tumba del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y de su esposa, Amparo Illana
Con la inscripción de "La concordia fue posible"

13 comentarios:

  1. La catedral de Ávila es una preciosidad. Has sacado unas fotos magníficas.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa valoración tan positiva Ambar. Bss

      Eliminar
  2. Gracias Katy, la catedral es preciosa y llama la atención la altura. La última fotografía , la tumba de Adolfo Suárez y su esposa, pues qué decirte, me ha emocionado, ante todo el desbarajuste que hoy vivimos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Es magnífica en todos los sentidos y por dentro imponente, Bss

      Eliminar
  3. Qué bueno poder recorrer ahora contigo los detalles de la Catedral, porque hace años que estuve en Avila y la verdad, no la recordaba. ¡Gracias! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Myriam, recordar todas lo que visitamos es prácticamente imposible. Lo recuerdas de momento. Gracias ala fotografía podemos retroceder en el tiempo. Bss

      Eliminar
  4. Como tu la enseñas se ve preciosa.
    Me gusta mucho la catedral de Ávila. Me gusta mucho Ávila.

    Besos Guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello rincones tiene Ávila. Siempre que voy la disfruto. Ahora es que pasé tres días:-)
      Bss

      Eliminar
  5. La conozco Katy, pero no me había fijado en tantos detalles. La próxima vez lo haré ;)
    Preciosas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco repare en tanto detalle las veces anteriores. Ahora estuvimos tres días y eso da una visión diferente. Gracias preciosa. Bss

      Eliminar
  6. Escribir más que el Tostado se dice de alguien que escribe mucho. Fue aquel arzobispo de Avila un prolífico escritor y muy erudito. Su sepulcro es una maravilla digno de su importancia.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos contaron. Que incluso ciego seguía escribiendo. El sepulcro de alabastro es una maravilla y no le falta detalle. Obra escultórica del primer renacimiento castellano data nada más y nada menos de los años 1520 y 1524.
      Un abrazo Dlt

      Eliminar
  7. Con aspecto de fortaleza (de hecho la cabecera está encastrada en la propia muralla de Ávila), la catedral destaca por su aspecto macizo y defensivo, a tono con toda la ciudad. De ella destacaría la delicadeza de la tumba de "El Tostado" debida al buen hacer de Vasco de la Zarza, en la girola. Siempre me llamó la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona