Fachada del Monasterio en las afueras de la muralla
Este Monasterio renacentista del Siglo XVI es uno de los lugares más vinculados a la vida de Teresa de Cepeda. Ella ingresa en este monasterio y aquí vivió durante 27 años desde 1535 hasta 1574, en donde fue primero monja y después madre priora. El monasterio de la Encarnación era uno de los más habitados de la ciudad, contaba con bastante bienes y la vida en él no era nada severa, existiendo grandes diferencias sociales entre las monjas.
Aquí se va a fraguar la Reforma del Carmelo, su nueva orden religiosa: la Orden de los Carmelitas Descalzos al recibir Teresa los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara.
Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila fue proclamada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI la el 27 de septiembre de 1970.
Fundado en 1515, constaba de cuatro naves de dos plantas. El patio central estaba rodeado por un claustro de dos alturas. La obra ha sufrido diversas remodelaciones, en especial la del siglo XVIII que afectó a la iglesia.
El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1983.
Detalles de la escultura de la Santa frente al Monasterio
Poco o más hay que decir del Monasterio, alvo los cientos de turista que se agolpan a la entrada para ver el Monasterio y el Museo
Capilla de la Transverberación
El Convento alberga un museo teresiano. En el se conservan testimonios históricos de Santa Teresa de Jesús, con piezas de arte: pintura, tallas y orfebrería. Además, muestra cartas, dibujos y recuerdos de San Juan de la Cruz.
Comulgatorio, confesionario de San Juan de la Cruz practicado en el muro
Decimos adiós a la visita.
Como íbamos con guía visitamos las iglesias y monasterios vinculadas a la vida "Santa", no solo las "Edades del Hombre" Al confiarme terminé con tal cacao mental que me costo bastante aclararme y organizar cada una. Aún quedan dos que las publicaré juntas.
La casa natal de Santa Teresa y el primer convento que fundó.
Gracias Katy por esas fotografías del Monasterio de la Encarnación, lo conozco y me gustó visitarlo hace 25 años, tenía una huerta enorme, hoy no sé si lo conservan.
ResponderEliminarMe tomo un descanso hasta septiembre.
Le deseo que pase un buen verano.
Un abrazo amiga.
Gracias a ti por tu visita y comentario. Ando corriendo y por eso a veces no llego a contestar a los comentarios aunque si que los leo con mucha ilusión. No nos han dejado pasar a vel la huerta si es que sigue estando. Bss
EliminarViendo estas fotos recuerdo muchos de los pasajes de la famosa serie protagonizada por Concha Velasco. De hecho creo recordarla con un santo entre las manos similar al que aparece en una de las imágenes, ése que va vestido. Aunque te parezca mentira, y aun teniéndolo relativamente cerca, no he estado nunca en este monasterio. Un motivo más para volver a la ciudad amurallada.
ResponderEliminarUn beso
Ah si recuerdo haber visto algunos capítulos. Aunque no me gustó demasiado Concha Velasco en el papel de Santa Teresa. Como lo tienes cerca lo vas postergando:-) Bss y gracias por comentar siempre.
EliminarEs verdad Katy, a veces son tantas las visitas y tan seguidas, que sin apenas hechos que nos permitan diferenciar unas de otras, pasado el tiempo se acabe confundiendo todo. Hay que repasar mentalmente o incluso tomar notas, de lo hecho durante el día, sino luego no hay manera.
ResponderEliminarEl orden cronológico de las fotos en las modernas cámaras ayuda mucho. Y es que Ávila es toda ella un único museo. Un abrazo.
Ciertamente es lo hago, tomo nota y enseguida que las descargo las pongo en carpetas separadas. Pero aún así con tanta iglesia .... Pero salí airosa del trance. Ávila como bien dices es toda ella un museo. Bss
EliminarSe me habia olvidado el placer que es viajar de tu mano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por la visita Chelo. Las reseñas de los viajes Los viajes aquí quedan. Así que siempre cuando quieras puedes pasar. Es tu casa. Bss
Eliminar