"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de agosto de 2015

Viaje fluvial a los países bajos: Malinas


Desde Bruselas en poco más de media hora nos encontramos en Malinas,(Melechen) situada a mitad de camino entre la capital y Amberes, ciudad de la que dista unos 25 km. El idioma oficial es el neerlandés, aunque se habla también un dialecto propio.


Catedral de San Rumoldo de Malinas
Acompañados de por nuestro guía, visitamos la Catedral´Fue construida en honor de san Rumoldo de Malinas, un misionero irlandés del siglo VII. La construcción del edificio comenzó en el año 1200, y se prolongó hasta comienzos del siglo XVI. De hecho, la gran torre que corona el edificio fue realizada durante la fase final del proceso constructivo, entre 1452 y 1520.
Tradicionalmente, se han venerado aquí las reliquias de san Rumoldo, quien fue martirizado por dos obreros en los alrededores de Malinas y cuyo cuerpo se halló en el agua gracias la luz milagrosa que desprendía.


La nave principal tiene una longitud de 118 metros, haciendo de esta catedral un edificio de gran tamaño. Las líneas generales de la arquitectura están realizadas en estilo gótico brabantino, aunque debido a la duración de la construcción hay algunos elementos en otros estilos, como un coro y un altar barrocos. En ellos, de hecho, se encuentran los principales elementos artísticos del edificio, como pinturas, esculturas o cristaleras.



El bien más preciado de la iglesia es el altar mayor de 1665

Cuenta con un magnífico púlpito

En su interior, posterior a los saqueos del siglo XVI, puede observar el Cristo en la Cruz de Van Dyck.


Vidrieras

La Torre de la Catedral

Su magnífica Torre declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, tiene 97 metros de altura y es símbolo de la Ciudad ya que su silueta se vislumbra desde cualquier parte de la ciudad. Unos 500 escalones nos separan del suelo y podemos subir a ella para visitar sus seis estancias. Sus campanas tienen fama de ser uno de los mejores del mundo.

Estatua de Margarita de Austria frente a la Catedral en la Grote Markt

La estatua de Margarita de Austria data de 1849, y está realizada en mármol por el escultor Joseph Tuerlinckx (1809-1873). Es la primera estatua que rinde homenaje a una mujer en Bélgica.

Vista de la Catedral desde la Grote Markt

Grote Markt y Ayuntamiento de Malinas
Grote Markt.
Muy cerca de la catedral nos encontramos con la Plaza Mayor de la ciudad que se encuentra situada en el centro histórico de Malinas.
En el momento de nuestra visita, que era sábado coincidió con una especie de mercado con oferta gastronómica que ocupa el centro de la plaza. La plaza adoquinada está rodeada de flores, jardines, terrazas y bellos edificios de distintos estilos y épocas, destacando sobre todo el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del XVIII. Presidiendo la plaza se encuentra su magnífico Ayuntamiento.




¿Oh cielos que ven mis ojos? Nada más y nada menos que un puesto de venta de churros, que junto con el organillero, que al ver que éramos españoles nos dedicó como no podía ser de otra manera unos pasodobles, que el grupo correó encantado. Como España nada, claro está, comprobado:-)



Ayuntamiento (Stadhuis)
El ayuntamiento de Malinas se encuentra presidiendo la Grote Markt. Fue construido en el siglo XIV y está compuesto por dos partes diferenciadas. La Nave del paño con su campanario inacabado, y el Palacio del Consejo Superior.

Ayuntamiento de Malinas

Soportales del Ayuntamiento


Palacio del Consejo Superior, resalizado según los planes originales del arquitecto del siglo XVI Rombout Keidermans.




Patio Central del Ayuntamiento

Mother and Child

Escultura en la Grote Markt

Justo delante del ayuntamiento se sitúa Ospim Yorke, una estatua de bronce que muestra un muñeco sobre lienzo. Se le llamo originalmente Necio o Novio malvado en símbolo a los esposos borrachos que maltrataban sus mujeres y por esta razón se castigaba simbólicamente al muñeco arrojándolo por los aires por los pecados de estos esposos.

El palacio de Margarita de Austria.


Esta fue la residencia de Margarita de Austria, tía de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos de los Habsburgo entre 1507 y 1530, fue comenzada en estilo gótico tardío por Rombout Keldermans en 1507 y culminada en estilo renacentista por Guyot de Beauregaard en 1577, al que se debe el patio y el interior.
Precedido por un bello jardín nos sugiere un lugar de paz y tranquilidad mientras nos adentramos en él. Estuve persiguiendo un par de pájaros para hacerles la foto , misión imposible.
Actualmente el edificio hace la función de Palacio de Justicia



La iglesia de San Pedro y San Pablo 



La iglesia de San Pedro y San Pablo (Sint-Pieter-en-Paulkerk) es una antigua iglesia jesuita del siglo XVII, pero estaba cerrada este día.

Hasta Aquí Malinas. Seguiremos con Lovaina.
Se nos han quedado en el tintero varias cosas por ver, entre ellas los Beguinajes tan frecuentes en las ciudades Belgas. Groot Begijnhof y Klein Begijnhof. Las guerras de religión del siglo XVI hicieron imposible el mantenimiento del beguinaje en el exterior del recinto amurallado. La importancia religiosa de Malinas dentro de los Países Bajos y de la actual Bélgica
No nos di tiempo. Veremos otra en Brujas.

7 comentarios:

  1. La torre de la Catedral es impresionante.

    En general la ciudad está muy bonita.

    Besote

    ResponderEliminar
  2. ¿Te has fijado que elcolor de la piedra de esos históricos edificios es igual al del cielo en día splomizos y con amenaza de lluvia? ¿Será casualidad? A veces la tierra se mimetiza tanto con el cielo que no sabríamos distinguirlos. Bueno, digo todos los edificios menos el Palacio de Margarita de Austria, un ejemplo extraordinario de arquitectura del ladrillo, más holandesa que belga diría yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde, magnifica fotorreportagem com fotos deslumbrantes das catedrais repletas de historia e cultura.
    AG

    ResponderEliminar
  4. Menudo paseo Katy. Ni una guía lo hubiera enseñado y explicado mejor. Una ciudad con mucho que ver. Besos.

    ResponderEliminar
  5. seguir trabajando, porque inspiró a muchas personas, incluyéndome a mí, las cosas como yo lo hago cuando estoy nueva inspiración necesaria es visitar su artículo y leer el artículo. gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios- Como sabéis ando con el ordenador estropeado. Han arreglado la avería pero ahora hay que formatearlo de nuevo. Lleva tiempo y no se cuando volveré a estar operativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona