"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de noviembre de 2015

Viaje fluvial a los países bajos: Gante I parte

Muelle medieval de Gante

Sin apenas darnos cuenta ya llevamos consumidos 5 días de los 8 que tenemos de crucero; lo bueno pasa a una velocidad asombrosa.
A las 09:00 horas nos trasladamos en autocar a la bonita ciudad de Gante que, según nos explica nuestro guía es la capital de la Provincia de Flandes Oriental.  Está situada en la confluencia del río Lys  con el Escalda. El nombre Gante viene de la palabra celta “ganda”, que hace referencia a la convergencia de estos dos ríos entre los que se encuentra la ciudad
Gante estuvo habitada en tiempos de los celtas. En el siglo XIV fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes.

Ayuntamiento
Edificio del Siglo XVI  que mezcla varios estilos como el gótico flamígero y el renacentista. Su parece un bordado. La Paz de Gante que ponía fin a los conflictos religiosos, fue firmada aquí en el año 1576.



Gante es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. Gante ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad, pero esto último no lo pudimos disfrutar, porque nuestro barco zarpaba por la tarde dirección Rotterdam.


Torre campanario de Belfort

 Se trata de un campanario de la Edad Media, y es uno de los monumentos civiles más emblemáticos de la ciudad. De estilo gótico coronado por un dragón dorado, tiene 96 metros de altura y sijmboliza el poder de los gremios medievales. Posee un carillón de 52 campanas.

Fuente de los jóvenes arrodillados 

Torre campanario 

La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, y aquí nació el emperador Carlos V (Carlos I, de España)  Hoy día no queda rastro del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XII y reconstruido a finales del XIX y principios del XX. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. Además de ser residencia de los Condes de Flandes,  fue Casa de la Moneda, prisión e, incluso, fábrica de algodón.
Castillo de los condes de Gravensteen





Muelle de los herboristas (Graslei)
Un muelle a orillas del río Leie con típicas casas gremiales de estilo gótico, románico y renacentista que datan de los siglos XII al XVI.



Muelle de los Graneros. Korenlei

Se emplaza en la parte occidentaldel puerto.El recorrido de esta zona se puede hacer en barca, como lo vemos en las fotos.


Plaza del Mercado del Viernes( Vrijdagmarkt)
Esta plaza tiene interesantes edificios que pertenecieron a los gremios medievales.Fue el lugar más animado de la Edad Media. En el medio vemos la estatua deJacob Van Atrevelde, famoso por mantener la ciudad neutral en la Guerra de los 100 años




Plaza de Veerleplein
En la antigüedad se quemaba aquí a los herejes . Hoy hay un buen ambiente


Lonja de carne.(Groot Vleeshuis) Esta en el barrio de Graslei. El edificio data de principios del siglo XV


Destaca su interior lleno de vigas de madera de las que cuelgan numerosos jamones típicos de la gastronomía belga

Antigua lonja de pescado
Fue construida en 1689, por lo que se trata de uno de los mercados más antiguos de Gante aunque no así el edificio actual que fue levantado cuando el primero sufrió un incendio en sufrió un incendio en 1872 del que solo se salvo la estatua de Neptuno. Hoy es la sede de la oficina de turismo de la ciudad.



Teatro Municipal

Antiguo edificio de correos

El antiguo edificio de correos data de 1909. A día de hoy es un centro comercial y lugar de ocio con tiendas de marca, cafeterias etc. Destaca su bella torre de 52 mts. de altura


Monumento de los Hermanos van Eyck

El kraanlei, o antiguo "muelle de la grúa. Destacan en este barrio casas del del siglo XVI con fachadas muy ornamentadas. Nos señaló el guía dos de ellas que están juntas. Una es la de "Las siete misericordias" y la de la Derecha "La de los "Los Cinco Sentidos" vemos unos flautistas, un ciervo volante y en la parte superior las tres virtudes teologales La Fe, La Esperanza y La Caridad.


Casas gremial de los albañiles(Metselaarshuis) La casa es del siglo XVI


Tranvías de Gante
Cuenta con una red de tranvías importante. Me ha llamado la atención la cantidad de cables que cruzan el cielo de Gante





Vista de algunos canales de Gante





Vendedor de caramelos sabor violeta

18 comentarios:

  1. Las fotos siempre hermosas. Me gustó ucho el edificio del antiguo correo.
    Me gusta Bélgica en general, por lo que nos muestras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias Doc. Ya sabes como ando. Este viaje lo hice en junio del año pasado y ando a trancas y barrancas para subirlo. Bss

      Eliminar
  2. ¡Qué viaje tan espléndido! Gracias por hacernos partícipes del mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue muy relajante y lo disfrutamos un montón. Gracias por pasar. Bss

      Eliminar
  3. Me gustó mucho Gante, es una ciudad preciosa y llena de historia. Pienso que visité menos cosas que tu porque mi recorrido no fue tan completo. Nunca he hecho un crucero fluvial, ¿ lo recomiendas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Unos edificios que nos hablan de un pasado intenso. En cuanto al crucero fluvial si te lo recomiendo. Yo tampoco lo había hecho y resulta muy relajante y tranquilo y sin agobios. Muy recomendable. Bss

      Eliminar
  4. Que maravilla de viaje y de fotos. Una belleza esos edificios y un paseo estupendo por el canal.
    Buen traje le has puesto al blog ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias Laura. El traje salió solo, la verdad es que no tengo mucha idea. Salió solo:-) Y en cuanto al viaje muy relajante y precioso. Lo disfrutamos mucho. Bss

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el nuevo aspecto del blog, ayudan a destacar las fotos. Sin lugar a dudas, Gante es una bella ciudad, con unos monumentos increíbles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le decía a Laura que salió de casualidad. Los otros no quedaron tan bien. En cuanto al viaje ya había estado pero nada que ver. Este ha sido más completo y más relajado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un viaje muy completo en cuanto a visita de lugares como de captación de fotografías. El día plomizo, aunque no lluvioso, no acompañaba mucho, pero ¡qué serían los Países Bajos sin lluvia!
    El castillo es impresionante. Macizo y rocoso, desafía el paso del tiempo frente a la ligereza de los edificios que lo rodean.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días así de tristones y menos mal que no nos llovió, salvo en Brujas en el momento del paseo por los canales:-( Desde luego los edificios son de nota y todo muy cuidado y limpio. Bss

      Eliminar
  7. Muchas gracias Katy por pasarte por mi blog en estos momentos que son tristes para mí por la pérdida de mi amiga Raquel, una nunca se acostumbra a la muerte de los que ama.
    Un estupendo reportaje de Gante, todas las fotografías me han gustado, sobre todo las que está el río, pero la del ayuntamiento, a pesar de tener estilos diferentes, la encuentro preciosa.
    Te dejo un gran beso de ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más. Un placer hacerlo aún en los momentos de tristeza como este. Espero que poco a poco su vida vuelva a la normalidad y que el 2016 sea un año de salud y paz. Bss

      Eliminar
  8. Hermosas imágenes.
    Bellísimas las vistas de los canales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmela. Los edificios son cada cual más bonito. Y las ciudades muy limpias y cuidadas. Parece que viven en la edad media aún, pero en cuanto al mantenimiento porque luego están a la última en todo. Bss

      Eliminar
  9. Una ciudad muy interesante, por lo que veo!!! He estado muchas veces en Bruselas y una en Brujas, pero ninguna en Gante!!! Lo tendré en cuenta!

    Que lindo crucero! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. Tu apunta que luego mejoras lo presente y yo disfrutaré de tu reseña:-)

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona