"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

21 de febrero de 2017

En el Camino de Santiago VIII: Santo Domingo de la Calzada

La Plaza España

Situado a orillas del río Oja, su nombre procede de su fundador Domingo García, que entre otras construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, para facilitar con ello el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.


Este pueblo estuvo ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI. Calzada significa sendero o camino. Santo Domingo, un joven pastor oriundo de la región, se educó en el monasterio de Valvanera y solicitó entrar en el famoso monasterio de San Milán de la Cogolla. Rechazada esta petición, se hizo el ayudante de Gregorio de Ostia, el legado papal, quien le ordenó sacerdote.
A la muerte de S. Gregorio Ostiense, Domingo se retiró al río Oja para llevar vida de ermitaño y asistir a los peregrinos que iban hacia Compostela. Se le llama "de la Calzada" por su determinada labor de mantener y mejorar la vieja calzada romana que pasaba entre Nájera y Redecilla del Camino para facilitar el paso de los romeros. En el año 1044 construyó un puente sobre el río Oja, la más conocida de toda una serie de puentes que hizo sobre ríos, arroyos y barrancos. También edificó una capilla dedicada a Santa María, un hospital y un albergue de peregrinos, hoy restaurado como Parador Nacional de Turismo.(Web)

La calle Mayor, divide el casco antiguo en dos mitades casi iguales, es la arteria principal del camio de Santiago desde sus orígenes y aún mantiene su trazado original.
En su recorrido de este a oeste encontramos la Abadía Cisterciense con un albergue de peregrinos S.XVII, plaza de los Administradores de Fincas que contiene una escultura a modo de fuente donde los peregrinos pueden descansar sus pies.


Monumento al Peregrino, obra del escultor riojano Vicente Ochoa

La Plaza del Santo con la Torre Exenta a un lado y la Catedral del Salvador al otro, de frente con el Parador de Turismo de Santo Domingo de la Calzada que se construyó sobre el antiguo Hospital del Santo y la Ermita de Nuestra Señora de la Plaza patrona de la localidad.


La Catedral de Santo Domingo de la Calzada


Esta pequeña ermita está ubicada a un lado del Parador y frente a la catedral.Se trata de un edificio gótico del XVI, y su fachada es posterior, ya que es barroca del siglo XVIII. En el exterior y bajo el campanario posee una talla de la Virgen del siglo XVI, y el interior un retablo con una imagen de la Virgen de la Plaza, patrona de Santo Domingo.
En septiembre esta Virgen es sacada en procesión junto a la de Santo Domingo por las calles de la localidad.



Parador Nacional

Plaza Mayor o Plaza de España
Es la plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral. La plaza se crea con la construcción de las murallas del siglo XIV. Es una plaza muy amplia y empedrada que data de la época medieval (siglo XIV), donde solían celebrarse los mercados y las corridas de toros, aunque en aquella época se encontraba extramuros de la ciudad.



Ayuntamiento




Plaza de la Alameda
La plaza porticada era el lugar del mercado donde los hortelanos vendían sus productos y bajo cuyos soportales se resguardaban del sol y de la lluvia.


Las encinas que pueblan la plaza recuerdan el antiguo bosque que se extendía por todo el término municipal.






En el próximo post: Catedral de Santo Domingo de la Calzada



18 comentarios:

  1. Interesante todo lo que cuentas, Katy. La escultura. De Ochoa al peregrino, o monumento como la llamas, la verdad que me parece un poco feíta, la pobre. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaj .No es la última maravilla pero es arte al fin y al cabo. Te cuento en en el Guggenheim de Bilbao,un grupo de personas contemplaba lo que creían una obra de arte. Y resultó que era un carrito de la limpieza olvidado en medio de la sala:-) Hoy todo es arte. Gracias reina por tu comentario. Bss

      Eliminar
    2. Jajajajaja sí, lo leí y hubo hasta una oferta de 400.000 en! Jajajajaja por un carro de limpieza! Es que hay giles en este mundo jajajajaja

      Eliminar
    3. En!: quise decir euros...

      Besos

      Eliminar
  2. Me han encantado todos los rincones que muestras de esta ciudad, que por cierto no he visitado.

    Bonito recorrido y magnífica esperiencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes por experiencia que podemos transmitir muy poco y sensaciones menos. Pero aún así lo que se ve es bello. La experiencia es única sin duda. Estás en un recorrido de cientos de años cuando el confort no existía ni a la sobra. Bss

      Eliminar
  3. Voy caminando contigo guapa. Este pueblo me ha encantado.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta estar acompañada por tan ilustra persona Doc. Un placer. Igual un año de estos os animáis a hacer el paseito. Bss

      Eliminar
  4. Mítico enclave del Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada guarda la impronta de todos los peregrinos que por ahí han osado pasar en su trayecto hacia la tumba del Apóstol.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo García, fundaor ya el el S.XII construyó un puente para hacer más viable el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, todo ello para facilitar el peregrinaje del Camino a su paso por la localidad. O sea casi pisamos suelo santo y sin casi. Bss Carmen

      Eliminar
  5. Vaya joyas que hay en el Camino de Santiago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho bien, todo el camino está jalonado por tesoros incalculables. Y es una suerte que se conserven algunos con el paso del tiempo. Abrazos y gracias por la visita

      Eliminar
  6. Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada, resumen de una leyenda que otros lugares han hecho como propia también. Dediqué a este pueblo entrada hace tiempo. Se lo merece, como también la catedral, de la que no digo nada pues veo sera objeto de atención en la próxima entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas siempre tienen algo de verdad aunque esta esté un poco exagerada:-) En el siguiente post hablo un poco de la catedral. Nada que no sepas. Un abrazo

      Eliminar
  7. No conozco Santo Domingo de la Calzada y me ha encantado el paseo de tu mano. La escultura de Ochoa es sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me ha gustado enseñarte un poco de este lugar tan relevante del Camino. Si la escultura de Ochoa es original. Bsss

      Eliminar
  8. Que maravilla, Katy...que luz!!!
    Bsos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de veras que te guste el post y las fotos. Gracias. Que tengas una bella semana
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate