"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

20 de marzo de 2017

Atapueca - Ibeas de Juarros- (Burgos)

El pueblo de Atapuerca

Aprovechando nuestro peregrinaje por el Camino de Santiago, antes de visitar y pernoctar en Burgos capital dando por terminado nuestro periplo, aprovechamos la oportunidad y nos pasamos por los yacimientos de Atapuerca.
El nombre de Atapuerca traspasa, en los últimos años, todas las fronteras debido a los importantes hallazgos arqueológicos que han arrojado nuevas luces sobre el origen y evolución de la especie humana. Aún queda camino por recorrer. Pero es mucho lo que ya se ha conseguido, gracias a los trabajos de tantas personas durante muchos años.


Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad
A finales del siglo XIX, época en la que España se estaba incorporando a la Revolución industrial, se construyó un trazado de ferrocarril minero desde la sierra de la Demanda hasta Burgos y que dejó de hacerlo hacia 1910. En 1950 se aprovecha la trinchera del ferrocarril como cantera, lo que afectó negativamente a los yacimientos destruyendo una parte de ellos. En 1964 el profesor Francisco Jordá Cerdá inicia las primeras campañas de excavaciones que se detendrían poco después. Ocho años más tarde un grupo de espeleólogos, el Grupo Espeleológico Edelweiss, descubre la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce.


Obviamente no voy a explicar los yacimientos ni su historia. Para eso está esta página tan maravillosa en dónde informarse y saber toda la historia desde los inicios. Proyecto Atapuerca Además os invito y os animo a verlo in situ. Merece la pena y casi casi diría que tendría que ser obligatorio.

Lo que si deseo resaltar es el magnífico complejo, recepción de visitantes y las visitas guiadas que son estupendas. Los y las guías que a la vez trabajan en las excavaciones son de 10.
Nada más llegar nos pusieron unos cascos (lo que peor llevé) para protegernos de posibles desprendimientos y ya iniciamos la andadura por el yacimiento y las galerías al aire libre por la llamada Trinchera del Ferrocarril.. Es un paso artificial de roca caliza abierto a principios del siglo XX que sacó a la luz tres de los yacimientos más significativos de la Sierra: la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina














Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos -1992-
Pertenece a los Homo heidelbergensis. Están datados estos restos en 300 000 años de antigüedad
No se sabe si el cráneo pertenece a un un varón o a una mujer. Los dientes se encuentran muy desgastados, especialmente los incisivos. Además de numerosos golpes menores en el cráneo, tuvo una infección muy grave en el lado izquierdo de la cara provocado por la fractura y posterior infección de un diente, lo que ocasionó probablemente su muerte a los 35 años de edad.



Centro de Arqueología Experimental
También tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Arqueología Experimental, un espacio que cuenta con diferentes recursos didácticos y preceptos científicos sólidamente asentados que se muestran con un lenguaje cercano. El objetivo es descubramos cómo era la vida en el Paleolítico, Neolítico y en la Edad de los Metales.


Refugios itinerantes y sedentarios


Reproducción de pinturas rupestres

Herramientas


La alimentación, clave de nuestro desarrollo




11 comentarios:

  1. Muy interesante ese yacimiento, de fama reconocida

    Muy bueno el reportaje, con estupendas imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entender y saber como hemos evolucionado comos especie ???? (No lo se yo esto del evolucionado como personas) es interesante. Gracias por tu comentario. Bss

      Eliminar
  2. Un pedacito de nuestra historia como especie. Interesante reportaje.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es saber no ocupa lugar dicen. Es lo que nos distingue de otras especies, pero pasar por aquí te cuestiona muchas cosas. Gracias Doc por tu visita. Bss

      Eliminar
  3. Esto sí que es un verdadero viaje al pasado. Me ha parecido muy interesante. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Aunque cuesta pensar que nuestros ancestros eran así :-) Bss

      Eliminar
  4. Os tubo que resultar muy interesante
    saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo fue. El conocer no ocupa lugar:-) Un abrazo

      Eliminar
  5. Un importante yacimiento de uno de nuestros eslabones evolutivos.
    Y un fenomenal reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Intetesantísimo lo del yacimiento, que no pude visitar en Ideas de Juárez en dónde festejamos todo el grupo de la lectura del Quijote con una gran comilona en una Taberna de allí, por todo lo alto, como Dios manda, el 4 de Diciembre de 2010.

    Besotes, Katy

    ResponderEliminar
  7. digo_ Ibeas de Juarros. El bobo de mi móvil me cambió el nombre.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate