He vuelto por tierras palentinas y he disfrutado del paseo nuevamente admirando sus calles porticadas. Las casas reposan sobre troncos rústicos la mayoría, aunque hay otras que deben ser posteriores que lo hacen sobre columnas de piedra. La mayoría son del Siglo XVII, pero algunos los menos se mantienen en pie desde el S XIII. Me imagino que si pudieran hablar contarían historias de todos los que pasearon bajo ellas resguardándose del frío y las inclemencias del tiempo. Las casas de dos alturas tienen muros anchos para protegerse de las temperaturas.
También servían para que los comerciantes se situaran bajo de ellas para la venta de sus productos. Parece que las calles tienen nombres en relación con los oficios desempeñados por sus moradores o de personajes que dedicaron su tiempo en lograr el bienestar de los ampudianos. Pero más que contar hay que caminar por ellas.
El castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV que se encuentra en la localidad de Ampudia en Palencia. Es el castillo mejor conservado y es de propiedad privada. Pertenece a la Familia de Eugenio Fontaneda que actualmente gestiona la Fundación Eugenio Fontaneda y conserva el patrimonio, y colecciones de arte y antigüedades que el empresario atesoro a lo largo de su vida. El empresario falleció en 1991.
El castillo estuvo mucho tiempo abandonado antes de ser adquirida por el industrial palentino en el año 1960. después de un largo periodo de abandono, la fortaleza es adquirida en 1960 por el Industrial palentino Eugenio Fontaneda que la restauró. Construido en el siglo XV por los descendientes de Pedro García de Herrera es un castillo catalogado como castillo-palacio. Se alternan elementos con otros palaciegos y residenciales que anteceden a los posteriores palacios renacentistas. Es sin duda el mejor castillo palentino. Hay visita guiada pero yo no lo pude hacerlo por falta de tiempo.
La Colegiata de San Miguel, es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos del Municipio. Comenzó a construirse en el siglo XII, culminando en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza.
Si queréis conocer un poco más sobre Ampudia tenéis mi post Nº I
He estado en Palencia y en algunos de sus buenos pueblos. Esos soportales son muy buenos , para protegerse en un día de lluvia.
ResponderEliminarUn abrazo
Pasear bajo ellos es como entrar en el túnel del tiempo. Podróian contar muchas historias. Un abrazo
Eliminar