"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de octubre de 2017

Alcalá de Henares (II) Capilla de Oidor y Casa Cervantes

Torre de la Antigua Iglesia de Santa María

Capilla el Oidor


Este nombre de Capilla del Oidor le viene porque fue fundada por Pedro Díaz de Toledo, Oidor del rey Juan II de Castilla.
El edificio es importante porque en él fué bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, el 9 de octubre del año 1547. En su interior se puede ver la pila bautismal que se utilizó, aunque restaurada, así como una copia de la partida de bautismo del escritor, la original se guarda en el ayuntamiento de la ciudad. La construcción original como ermita de San Juan de los Caballeros data del siglo XIII y sufrió diferentes ampliaciones a lo largo del siglo XV.
En la actualidad es lugar de una exposición permanente sobre Cervantes y una zona de exposiciones temporales.

Pila bautismal de Cervantes restaurada

Fragmento original

Copia del certificado de bautismo de Cervantes



Arco de entrada a la Capilla del Oidor. Como podemos observar su decoración es mudéjar


CASA DE CERVANTES
El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido muy debatido y cuestionado, y no fue hasta 1948 cuando Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, dio a conocer este emplazamiento como tal. El inmueble se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, contiguo al “Hospital de Antezana”, donde trabajó Rodrigo de Cervantes, padre del escritor.

El edificio de dos plantas hace esquina con las calles Mayor y de la Imagen. Recrea los distintos ambientes de la vida cotidiana de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.
Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos, buscando percibir la presencia de sus moradores. El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.

Antes de entrar nos reciben los dos personajes de su novela Don Quijote y Sanch Panza, desgastados de los sobos y manoseos de todo el que pasa a la casa y hacerse la foto correspondiente con ellos.




Pozo del patio







Placa en el patio de la Casa Museo

Página del Museo

ALCALÁ DE HENARES I

Esta foto me la recomendó Carmen Cascón (Pinceladas de Historia Bejarana)
Son del mismo autor: Pedro Requejo Novoa en Béjar

Enlace a Wikimedia

6 comentarios:

  1. Preciosa continuación de tu anterior entrada. Los lugares que has visitado son bastante interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme tus impresiones. Me encanta Alcalá de Hrnares. Tiene estilo si es que se puede decir así. Bss

      Eliminar
  2. Muy bellas imágenes. Estuve en este lugar hace muchos años y lo recuerdo de manera entrañable como aquel primer ejemplar del Quijote que me compré cuando era un muchacho con mi primer sueldo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vemos imágenes se activan los recuerdos, tanto buenos como malos. Me alegro que te te los trajera de vuelta. Ya apuntabas maneras de joven:-) Bss

      Eliminar
  3. Recuerdo cada uno de esos lugares. Fue un invierno, hace tres o cuatro años. Me gustó mucho Alcalá, sobre todo la Casa de Cervantes. Junto a Don Quijote y Sancho nos hicimos las tradicionales fotos. Por cierto, el año pasado el autor de esa escultura inauguró otra en Béjar con el mismo tema. Te dejo un enlace para que la veas.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/ESTATUAS_DE_DON_QUIJOTE_Y_SANCHO_PANZA%2C_B%C3%89JAR01.jpg
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro haberte traído gratos recuerdos. Hacerse fotos con ellos es lo que procede:-) Muy chula las estatuas. Las he incorporado al post. Gracias por el apunte. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona