"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

6 de octubre de 2017

Alcalá de Henares (III) Universidad de Alcalá de Henares



Fachada del Colegio Mayor San Ildefonso

Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el gran centro de excelencia académica. En 1836 la universidad se integró junto con las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid en una única institución, creando así la Universidad Central de Madrid, que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid.
La primera piedra del edificio se puso el 14 de marzo de 1501. La primera promoción de estudiantes no comenzó sus estudios hasta el 18 de octubre de 1508, festividad de San Lucas. Entre los alumnos de esa promoción se encontraba Tomás García Martínez, posterior arzobispo de Valencia, conocido como Santo Tomás de Villanueva.


Rodrigo Gil de Hontañón traza la fachada renacentista entre los años 1537 y 1553. En ella, queda simbolizado el pensamiento filosófico de la época. Aparece el cordón de la orden franciscana a la que pertenecía Cisneros, distintos medallones con las imágenes de los doctores de la iglesia católica, dos alabarderos protegiendo la ventana de la antigua Biblioteca y dos atlantes que sujetan las columnas del saber. El escudo del emperador Carlos V aparece junto a las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”. En la parte superior, dentro del frontón, aparece la figura de Dios, con una mano bendiciendo y con la otra sosteniendo el globo terráqueo. Todo el conjunto está rematado por una balaustrada con jarrones flamígeros.


En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la universidad fue trasladada a Madrid, donde tomó el nombre de Universidad Central.​ El 2 de octubre de 1848, Vicente de la Fuente (último rector del Colegio de Málaga) fue comisionado para trasladar la biblioteca de la Universidad complutense a la Central de Madrid; en esta labor distribuyó, clasificó y colocó en el espacio de tres meses los 20.000 volúmenes que la formaban en el establecimiento que se abrió en Madrid, en la calle de San Bernardo, el 10 de enero de 1849. En 1970 adoptaría el nombre de Universidad Complutense de Madrid.

Este es un edificio que merece la pena visitar por dentro, sus bellos patios, aunque haya que pagar por ello.


Patio de Santo Tomás de Villanueva

El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, llamado así en memoria del primer estudiante canonizado de la Universidad de Alcalá, fue trazado por Juan Gómez de Mora alrededor de 1618. De estilo clasicista, destaca por su gran sobriedad y monumentalidad.


Patio de los Filósosfos

El patio actual data del siglo XX. Las obras originales se encargaron al arquitecto don Juan de la Riba, construyéndose entre los años 1530 y 1535. Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores. Igualmente estaban los almacenes de leña, carbón y harina. A través del arco enrejado se accedía a la Cárcel Universitaria.


El Patio Trilingüe


El patio pertenece al antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, llamado así porque en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo.
El patio, obra de Pedro de la Cotera, posee un sencillo y bello claustro renacentista que se ha conservado excelentemente bien. Por último, cabe destacar la puerta de uno de los laterales, por donde se accede al Paraninfo Universitario.


Paraninfo Universitario
Es la sala más emblemática del edificio. Su interior posee un artesonado mudéjar del siglo XVI con decoración renacentista y una galería que recorre todo el piso superior cuya decoración se basa en estucos platerescos. El suelo del piso inferior posee una alfombra de azulejería mudéjar.
Cada 23 de abril, sus Majestades los Reyes de España hacen entrega, en esta sala, del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.





Alcalá de Henares I
Alcalá de Henares II

10 comentarios:

  1. Siempre ha tenido un gran prestigio. La arquitectura de este edificio es maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual como dices. A mi desde luego me encanta. Buen finde y gracias Antonia por pasar. Bss

      Eliminar
  2. Me gusta mucho los edificios de esta Universidad. He estado varias veces en ella.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos pasa un poco igual. Aunque vayas varias veces siempre encuentras que te gusta más. Bss

      Eliminar
  3. He leído las tres entradas y visto todas las fotografías. Hace tiempo que estuve en Alcalá de Henares y me ha gustado recordar lo que entonces vi. La plaza de Cervantes, la calle Mayor, la Universidad. Una abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de traer buenos recuerdos. Me queda una entrada más de rincones y detalles. Pero básicamente creo que lo he recogido casi todo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me hizo especial ilusión entrar en el paraninfo donde tantos genios de las letras han sido laureados.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también. Eso que nos advirtieron que no fotos. Pero más gente las haciía y yo sin abusar tomé estas pocas. Gracias guapa. Bss

      Eliminar
  5. Como siempre. Gracias Katy. Buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente por el detalle del comentario. Un abrazo y buena semana

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona