Arco de San Benito
Sahagún es un municipio y villa situada al sureste de la provincia de León. Ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún.
La situación goegráfica de la villa en plena Via Trajana ha marcado su devenir convirtiéndose en cuna de reyes, santos y sabios. En la época romana ya gozó de una extensa actividad gracias a este excelente emplazamiento en plena Vía entre la Legio VII e Italia; Vía que conducía a Astorga, Zaragoza y Tarragona. La villa de Sahagún llega a uno de sus máximos apogeos en el S.XI y sobre todo, durante el reinado de Alfonso VI,
En 1085 Alfonso VI concede un ventajoso fuero al Abad y a la villa, este hecho condujo a un extraordinario crecimiento en todos los sentidos del monasterio y de la villa. La importancia de la congregación monástica fue tal que ha sido denominado el "Cluny Español". A la sombra del monasterio nació uno de los burgos más importantes de la Baja Edad Media Hispana.La villa se convirtió en uno de los focos culturales más importantes de nuestra historia. Gracias a este monasterio se debe la existencia del pueblo de Sahagún, que se estructuró en torno a él.
Torre del Reloj
Rio Cea
El puente Canto visto desde el crucero
Crucero
Monumento al peregrino
Siglo XII “La Época Dorada”
El siglo XII fue sin duda la época dorada de la villa y el monasterio. Un documento excepcional que certifica algunos de los más importantes hechos son las llamadas Crónicas Anónimas; en estas crónicas se ha constatado la existencia de dos periodos, el primero comprende desde la fundación del monasterio hasta el año 1117, la segunda crónica relata las rebeliones burguesas sucedidas entre 1237 y 1255. Este documento además de ser un testimonio de primer orden posee un valor lingüístico importante en la formación del dialecto romance en los siglos IX-XI.
Siglo XIII y sus Postrimerías
La importancia de la Abadía en el contexto hispano fue tal que llegó a poseer su propia Universidad, privilegio concedido por Clemente VI en 1347, con Benedicto XIII en 1403 se podían cursar ya los estudios de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales, la institución alcanzó tal apogeo que llegó a intercambiar honores con la Universidad de Salamanca y proveyó de catedráticos a la de Alcalá de Henares, siendo matriz de la orden de San Benito en España hasta el siglo XVI.
Aunque nuestro guía nos lo explicó de manera maravillosa me ha sido imposible quedarme con todo. Sahagún tiene mucha historia.
Capilla de San Mancio
Arco de San Benito
Es el monumento más emblemático de Sahagún. Situado a un lateral de la ruinas del antiguo Monasterio de San Benito era el acceso a la iglesia. Fue realizado por Eduardo Saavedra en 1.662.
Está declarado Monumento Nacional, y forma parte del Camino de Santiago. Es lo primero que encontramos al llegar a Sahagún, pues se encuentra en medio de la carretera, a modo de arco triunfal, pudiendo pasar por debajo tanto personas como vehículos.
Tiene dos fachadas diferentes como podéis ver en la foto. En una de ellas destaca su riqueza decorativa con esculturas y un escudo heráldico.
El Camino de Santiago pasa por Sahagún (Castilla y León) y cruza el río Cea por el Puente Canto. El puente se nombró con diversos nombres a través de los siglos: Puente Mayor, Puente de Piedra, etc. Fue paso de la calzada romana.
Puente Canto
El Puente Canto tiene un origen romano, pero fue construido en el siglo XVIII y para ello se aprovecharon los sillares de una capilla inconclusa. El puente forma parte del Camino de Santiago y está edificado sobre el río
A la entrada del puente desde la parte del centro de Sahagún hay un crucero y parque.
Rio Cea
El puente Canto visto desde el crucero
Nos contó nuestro guía a pie del puente la leyenda que pesa sobre el lugar. En la chopera al lado del puente, se libró una batalla entre Carlomagno y el rey moro Aigolando. 40.000 caballeros cristianos murieron y, según la leyenda, sus lanzas clavadas en el prado florecieron, y dieron lugar al nacimiento a los chopos.
Crucero
Monumento al peregrino
La Plaza Mayor, de la que solo pude hacer una foto. Había tanto que ver que no daba tiempo a más. Es de forma rectangular y está rodeada de casas con soportales. A ambos extremos de la plaza hay un templete de música y una fuente de piedra, respectivamente.
En una próxima entrada os muestro las iglesias de Sahagún que son antiguas e interesantes
Una entrega muy valiosa que inspira a recorrer a fondo un rincón increíble.
ResponderEliminarTus postales y las explicaciones son de una increíble profundidad.
Gracias por tanta belleza.
Muchísimas gracias por tu positivo y bello comentario que agradezco muchísimo. Procuro compartir mis vivencias y algo de lo que nos cuenta nuestro profe de arte. Tampoco es un tratado de nada. Lo cierto es que lo hago con cariño y como recuerdo. Me alegro que te haya gustado😘
EliminarCada vez que vengo, me entran ganas de irme al camino.
ResponderEliminarEspectaculares fotos como siempre
Besote
Terminarás por hacerlo seguro. Y además no sabes lo que me alegra motivarte:-) Gracias por tus comentarios siempre bienvenidos.😘
EliminarLas preciosas vistas de la ciudad, despierta el deseo de ir a visitarla...muy buena la documentación.
ResponderEliminarBesos
Cuando algo maravilla y es bello en si no tiene tanto mérito. Es un lugar lleno de historia y lugares estupendos para visitar. No lo conocía y me sorprendió favorablemente. Estas ruinas son increíbles. ¡Gracias por tus palabras!😘
EliminarRecuerdo haberme impresionado de este pueblo la cantidad de iglesias por kilómetro cuadrado que se conservan, además de su fragilidad por estar construídas en ladrillo.
ResponderEliminarUn beso
Recuerdas bien. Por eso he dividido el post en dos partes. No me cabía en una a no ser que quedara demasiado recargado. Gracias amiga por pasar. Bss
EliminarHe leído primero la segunda entrada, la de las iglesias. Con un poco de imaginación sobrecoge pensar la importancia de las instituciones religiosas, en aquellos siglos. Los grandes conventos y templos que lo dominarían todo, física y espiritualmente. Pero sin entrar en esas cuestiones, el legado artístico dejado es impagable.
ResponderEliminarNo conozco Sahagún, pero en mi próximo viaje al norte, igual me desvío para echar una miradita.
Saludos.
Lo eran todo. Se creaba un monasterio y las poblaciones crecían alrededor. Eran los custodios de la la cultura sin duda. Sin ellos nada quedaría. Han tenido vital importancia y custodios de la cultura. Merece la pena ese desvío. Yo tampoco pensé que me encontraría con tanta historia.Un abrazo
Eliminar