"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

22 de enero de 2018

Camino de Santiago: Sahagún I

Arco de San Benito

Sahagún es un municipio y villa situada al sureste de la provincia de León. Ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún.
La situación goegráfica de la villa en plena Via Trajana ha marcado su devenir convirtiéndose en cuna de reyes, santos y sabios. En la época romana ya gozó de una extensa actividad gracias a este excelente emplazamiento en plena Vía entre la Legio VII e Italia; Vía que conducía a Astorga, Zaragoza y Tarragona. La villa de Sahagún llega a uno de sus máximos apogeos en el S.XI y sobre todo, durante el reinado de Alfonso VI,
En 1085 Alfonso VI concede un ventajoso fuero al Abad y a la villa, este hecho condujo a un extraordinario crecimiento en todos los sentidos del monasterio y de la villa. La importancia de la congregación monástica fue tal que ha sido denominado el "Cluny Español". A la sombra del monasterio nació uno de los burgos más importantes de la Baja Edad Media Hispana.La villa se convirtió en uno de los focos culturales más importantes de nuestra historia. Gracias a este monasterio se debe la existencia del pueblo de Sahagún, que se estructuró en torno a él.

Torre del Reloj


Siglo XII “La Época Dorada”
El siglo XII fue sin duda la época dorada de la villa y el monasterio. Un documento excepcional que certifica algunos de los más importantes hechos son las llamadas Crónicas Anónimas; en estas crónicas se ha constatado la existencia de dos periodos, el primero comprende desde la fundación del monasterio hasta el año 1117, la segunda crónica relata las rebeliones burguesas sucedidas entre 1237 y 1255. Este documento además de ser un testimonio de primer orden posee un valor lingüístico importante en la formación del dialecto romance en los siglos IX-XI.



Siglo XIII y sus Postrimerías
La importancia de la Abadía en el contexto hispano fue tal que llegó a poseer su propia Universidad, privilegio concedido por Clemente VI en 1347, con Benedicto XIII en 1403 se podían cursar ya los estudios de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales, la institución alcanzó tal apogeo que llegó a intercambiar honores con la Universidad de Salamanca y proveyó de catedráticos a la de Alcalá de Henares, siendo matriz de la orden de San Benito en España hasta el siglo XVI.

Aunque nuestro guía nos lo explicó de manera maravillosa me ha sido imposible quedarme con todo. Sahagún tiene mucha historia.

Capilla de San Mancio
Arco de San Benito

Es el monumento más emblemático de Sahagún. Situado a un lateral de la ruinas del antiguo Monasterio de San Benito era el acceso a la iglesia. Fue realizado por Eduardo Saavedra en 1.662.
Está declarado Monumento Nacional, y forma parte del Camino de Santiago. Es lo primero que encontramos al llegar a Sahagún, pues se encuentra en medio de la carretera, a modo de arco triunfal, pudiendo pasar por debajo tanto personas como vehículos.
Tiene dos fachadas diferentes como podéis ver en la foto. En una de ellas destaca su riqueza decorativa con esculturas y un escudo heráldico.


El Camino de Santiago pasa por Sahagún (Castilla y León) y cruza el río Cea por el Puente Canto. El puente se nombró con diversos nombres a través de los siglos: Puente Mayor, Puente de Piedra, etc. Fue paso de la calzada romana.

Puente Canto

El Puente Canto tiene un origen romano, pero fue construido en el siglo XVIII y para ello se aprovecharon los sillares de una capilla inconclusa. El puente forma parte del Camino de Santiago y está edificado sobre el río
A la entrada del puente desde la parte del centro de Sahagún hay un crucero y parque.


Rio Cea

El puente Canto visto desde el crucero

Nos contó nuestro guía a pie del puente la leyenda que pesa sobre el lugar. En la chopera al lado del puente, se libró una batalla entre Carlomagno y el rey moro Aigolando. 40.000 caballeros cristianos murieron y, según la leyenda, sus lanzas clavadas en el prado florecieron, y dieron lugar al nacimiento a los chopos.

Crucero

Monumento al peregrino

La Plaza Mayor, de la que solo pude hacer una foto. Había tanto que ver que no daba tiempo a más. Es de forma rectangular y está rodeada de casas con soportales. A ambos extremos de la plaza hay un templete de música y una fuente de piedra, respectivamente.



En una próxima entrada os muestro las iglesias de Sahagún que son antiguas e interesantes

10 comentarios:

  1. Una entrega muy valiosa que inspira a recorrer a fondo un rincón increíble.
    Tus postales y las explicaciones son de una increíble profundidad.
    Gracias por tanta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu positivo y bello comentario que agradezco muchísimo. Procuro compartir mis vivencias y algo de lo que nos cuenta nuestro profe de arte. Tampoco es un tratado de nada. Lo cierto es que lo hago con cariño y como recuerdo. Me alegro que te haya gustado😘

      Eliminar
  2. Cada vez que vengo, me entran ganas de irme al camino.
    Espectaculares fotos como siempre

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminarás por hacerlo seguro. Y además no sabes lo que me alegra motivarte:-) Gracias por tus comentarios siempre bienvenidos.😘

      Eliminar
  3. Las preciosas vistas de la ciudad, despierta el deseo de ir a visitarla...muy buena la documentación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo maravilla y es bello en si no tiene tanto mérito. Es un lugar lleno de historia y lugares estupendos para visitar. No lo conocía y me sorprendió favorablemente. Estas ruinas son increíbles. ¡Gracias por tus palabras!😘

      Eliminar
  4. Recuerdo haberme impresionado de este pueblo la cantidad de iglesias por kilómetro cuadrado que se conservan, además de su fragilidad por estar construídas en ladrillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas bien. Por eso he dividido el post en dos partes. No me cabía en una a no ser que quedara demasiado recargado. Gracias amiga por pasar. Bss

      Eliminar
  5. He leído primero la segunda entrada, la de las iglesias. Con un poco de imaginación sobrecoge pensar la importancia de las instituciones religiosas, en aquellos siglos. Los grandes conventos y templos que lo dominarían todo, física y espiritualmente. Pero sin entrar en esas cuestiones, el legado artístico dejado es impagable.
    No conozco Sahagún, pero en mi próximo viaje al norte, igual me desvío para echar una miradita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo eran todo. Se creaba un monasterio y las poblaciones crecían alrededor. Eran los custodios de la la cultura sin duda. Sin ellos nada quedaría. Han tenido vital importancia y custodios de la cultura. Merece la pena ese desvío. Yo tampoco pensé que me encontraría con tanta historia.Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate

Amigos viajeros