La Ermita de la Virgen del Puerto está situada en el Paseo del mismo nombre entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey casi enfrente de los Jardines del Campo del Moro, cerca del Palacio Real, y la Catedral de la Almudena.
La Ermita desde el Puente de Segovia
Durante la Guerra Civil quedo destruida junto con la talla de la virgen que albergaba en su interior.
La ermita actual es una reconstrucción fideligna realizada en el año 1945 y declarada Monumento Nacional ese mismo año.
Durante siglos esta ermita era el destino de una romería en veneración de la virgen que había en su interior y que es el origen de la madrileña romería y festividad la Verbena de la Melonera. En Madrid la Virgen del Puerto es conocida por La Melonera, por la antigua costumbre de ir a consumir melones junto a la ermita los vecinos de barrios circundantes .
Desde el año 1718 la Virgen de Puerto es la patrona de Arganzuela. cuya fiesta se celebra hoy en Madrid día 8 de septiembre,.
La talla que vemos en su interior es una copia de la que desapareció, que a su vez es copia de la Virgen de Puerto Patrona de Plasencia, de dónde era natural el Marqués de Vadillo.
Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España. La fachada se encuentra marcada por dos torres, cada una de ellas coronadas por campanas y chapiteles. El portal es adintelado
Las decoraciones de las torres se realizan con balcones, sitios privilegiados desde las autoridades podían contemplar los momentos más interesantes de las romerías y festejos.
¿Veís la puerta abierta?
Tras varios intentos fallidos de verla por dentro nos enteramos que durante el verano permanece cerrada y que se retomaban las misas a partir del día uno de Setiembre los domingos. Volvimos una vez más, llegamos más temprano y aún no había nadie, así que pude hacer las fotos con toda tranquilidad. Pero no dejan subir, solo se puede acceder a la capilla.
Al pasar por la puerta principal, nos recibe esta reja del S.XVIII en lugar del agua bendita nos encontramos con las llaves que el párroco deja a resguardo por su peso y tamaño supongo.
A finales de febrero, estuve en Madrid y uno de los recorridos que hice fue por esa zona.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana. Besos.
Es un lugar muy relajante pasear a la vera del Manzanares. Un abrazo
EliminarVarias veces he estado en la ermita
ResponderEliminarBesote guapa
Una bella ermita cuya sobriedad externa (sus torres me hicieron recordar al Escorial) no me hizo sospechar el retablo mayor, esplendor barroco de luz y oro. Por cierto, bella su cúpula octogonal...
ResponderEliminarMe agrada que te haya gustado. A mi me encanta pasar de vez en cuando. Vivo relativamente cerca. Los chapiteles de pizarra recuerdan a los del Escorial, en pequeño clatro. Gracias por tu visita.
EliminarNo tenía conocimiento de esta hermosa ermita Caty, la tendré en cuenta para una futura visita a Madrid. Preciosas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si que es una joyita. A mi me encanta desde luego. Ya sabes est´´a muy cerca de la estación de Príncipe Pio.😘
EliminarEl marqués de Vdillo era placentino y allí la patrona es precisamente la Virgen del Puerto o la Virgen de la Leche. No hay duda de que le tenía una gran devoción.
ResponderEliminarUn beso
Cuanto tiempo, me alegra verte, Una historiadora tan completa como tú solo puede enriquecer el post. Gracias😘
EliminarQuise dejar un comentario en la última entrada y no encontré donde. así que comento un poquito esta, solo decirte que todas las imágenes son muy hermosas y la Ermita me encanta.
ResponderEliminarEres una artista fotográfica ha sido muy placentero pasar por esta tu casa, ya hacía mucho tiempo y te echaba de menos.
Te dejo mi abrazo fraterno de buena amistad y gratitud.
Deseo que la vida te sonría cada día que amanece.
Ten un feliz otoño, querida Katy.