Ponferrada un hito en el Camino de Santiago
Esa Calle Mayor de Europa que es el Camino de Santiago y que atraviesa la ciudad es además germen de su historia.Capital de la Comarca del Bierzo, debe su nombre y origen a la construcción de un puente medieval (Siglo XI) reforzado con hierro (Pons Ferrata) sobre el río Sil y que desde siglos, es paso obligado de peregrinos. Milenario hito jacobeo y enclave de la Orden del Temple.
Ponferrada tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico, donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva comercial y hotelera. No nos dio tiempo a ver casin porque después de nuestra caminata accidentada llegamos casi a la hora de visitar su castillo y antes tomar un pequeño piscolabis para matar el gusanillo.
El casco histórico es de dimensiones reducidas. Desde dónde tomamos el piscolabis se divisaba perfectamente el las murallas del castillo y la Casa de los Escudos, siglo.XVIII donde se encuentra el Museo de la Radio de Luis del Olmo.El museo atesora la colección radiofónica de Don Luis del Olmo, la más destacada de España, mostrando piezas exclusivas y un importante archivo sonoro que permiten conocer de manera amena la historia de la radio.
Calle del Reloj podréis ver la Torre del Reloj, lo único que se conserva de la antigua recinto amurallado de la ciudad. Tiene planta rectangular y fue construida en varias fases que desde 1567 hasta 1693, cuando se le añadió el cuerpo con la campana. Se atraviesa por el denominado Arco de las Eras.
La Plaza de la Encina. En ella no solo se encuentra la Basílica que alberga la imagen de la patrona del Bierzo, si no también la parte posterior del Castillo de los Templarios. La plaza es peatonal, rodeada de de edificios bajos con terrazas. Lugar de tapeo y de descanso en sus múltiples bares y cafeterías.
Al otro extremo de la Plaza se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la encina y la escultura de Venancio Blanco
Escultura de Venancio Blanco
La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, templo renacentista construida en 1573. Custodia a la patrona de la ciudad y del Bierzo, la Virgen de la Encina llamada también "Morenica"
Se levanta sobre el solar de la primitiva iglesia de Santa María del siglo XII. Es de planta de cruz latina, cabecera poligonal , crucero de una sola nave dividida en tres tramos.
Destaca su bella torre de campanas influenciada por el barroco gallego.
Según la leyenda, fue traída desde Jerusalén por Santo Toribio y custodiada en Astorga hasta las incursiones musulmanas cuando, por seguridad, se decidió enterrarla en una zona apartada, eligiéndose un encinar en el Bierzo. Siglos más tarde, mientras los templarios construían su fortaleza, explotando los encinares cercanos, fue hallada y convertida en patrona del lugar.
El Retablo Mayor de la escuela de Gregorio Fernández, está hecho en 1630 en madera policromada.
Próximo post El Castillo de los Templarios
He estado en esta ciudad. Me gusta caminar por sus calles estrechas. Tengo una imagen de la Morenica en casa.
ResponderEliminarBesos
Me alegro de haber traído un buen recuerdo. Es un lugar acogedor y llama mucho la atención su castillo que publicaré la semana que vienes. Bss
EliminarUna única vez he estado en Ponferrada y fue en ocasión de la exposición de Las edades del hombre. En aquella ocasión se exponía un cristo yacente en piedra de Béjar que tuve la ocasión de estudiar junto con un amigo historiador del arte. Todo un privilegio.
ResponderEliminarUn beso
Yo a esas Edades no fui y no había estado nunca. Ya lo creo que es un privilegio para una estudiosa de Béjar verlo aquí. Me alegro traer n¡buenos recuerdo. Bss
EliminarUn buen recorrido por esta bonita población. En estas poblaciones, que no son demasiado grandes, cunde mucho la visita.
ResponderEliminarBesos
Es como bien dices. Son lugares pequeños con un casco histórico reducido. Todo está muy junto. Lo disfruté mucho.Bss
EliminarQué bonitas imágenes. El año pasado vi por tve como peregrinos de distintas nacionalidades hacían el Camino y se me antojo algún día hacerlo.
ResponderEliminarBesos Katy
Me alegro de verte por aquí y que despierte en ti intenciones de hacer el Camino. Merece la pena desde luego por el arte, la gastronomía, el esfuerzo y sobre todo por la introspección si no acompaña la religiosidad. Bss y gracias por tu huella
EliminarUna ciudad que inspira mucho respeto.
ResponderEliminarMe imagino la sorpresa del templario al encontrar
la estatua de la encina, inmortalizada en la estatua
de Venancio Blanco
Besos, Katy
Las leyendas son siempre sorprendentes y luego la religiosidad hace el resto. En la basílica cuando entramos no había más que una feligresa. Se acercó a nosotros y nos contó toda la historia sin preguntar. Una enamorada de su patrona. Gracias por tu vista exhaustiva y tus bellos comentarios. Bss
Eliminar