"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

8 de febrero de 2018

Ponferrada un hito en el Camino de Santiago



Ponferrada un hito en el Camino de Santiago
Esa Calle Mayor de Europa que es el Camino de Santiago y que atraviesa la ciudad es además germen de su historia.Capital de la Comarca del Bierzo, debe su nombre y origen a la construcción de un puente medieval (Siglo XI) reforzado con hierro (Pons Ferrata) sobre el río Sil y que desde siglos, es paso obligado de peregrinos. Milenario hito jacobeo y enclave de la Orden del Temple.

Ponferrada tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico, donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva comercial y hotelera. No nos dio tiempo a ver casin porque después de nuestra caminata accidentada llegamos casi a la hora de visitar su castillo y antes tomar un pequeño piscolabis para matar el gusanillo.

El casco histórico es de dimensiones reducidas. Desde dónde tomamos el piscolabis se divisaba perfectamente el las murallas del castillo y la Casa de los Escudos, siglo.XVIII donde se encuentra el Museo de la Radio de Luis del Olmo.El museo atesora la colección radiofónica de Don Luis del Olmo, la más destacada de España, mostrando piezas exclusivas y un importante archivo sonoro que permiten conocer de manera amena la historia de la radio.






Calle del Reloj podréis ver la Torre del Reloj, lo único que se conserva de la antigua recinto amurallado de la ciudad. Tiene planta rectangular y fue construida en varias fases que desde 1567 hasta 1693, cuando se le añadió el cuerpo con la campana. Se atraviesa por el denominado Arco de las Eras.



La Plaza de la Encina. En ella no solo se encuentra la Basílica que alberga la imagen de la patrona del Bierzo, si no también la parte posterior del Castillo de los Templarios. La plaza es peatonal, rodeada de de edificios bajos con terrazas. Lugar de tapeo y de descanso en sus múltiples bares y cafeterías.




Al otro extremo de la Plaza se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la encina y la escultura de Venancio Blanco


Escultura de Venancio Blanco



La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, templo renacentista construida en 1573. Custodia a la patrona de la ciudad y del Bierzo, la Virgen de la Encina llamada también "Morenica"
Se levanta sobre el solar de la primitiva iglesia de Santa María del siglo XII. Es de planta de cruz latina, cabecera poligonal , crucero de una sola nave dividida en tres tramos.



Destaca su bella torre de campanas influenciada por el barroco gallego.

Según la leyenda, fue traída desde Jerusalén por Santo Toribio y custodiada en Astorga hasta las incursiones musulmanas cuando, por seguridad, se decidió enterrarla en una zona apartada, eligiéndose un encinar en el Bierzo. Siglos más tarde, mientras los templarios construían su fortaleza, explotando los encinares cercanos, fue hallada y convertida en patrona del lugar.
El Retablo Mayor de la escuela de Gregorio Fernández, está hecho en 1630 en madera policromada.



Próximo post El Castillo de los Templarios 

10 comentarios:

  1. He estado en esta ciudad. Me gusta caminar por sus calles estrechas. Tengo una imagen de la Morenica en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber traído un buen recuerdo. Es un lugar acogedor y llama mucho la atención su castillo que publicaré la semana que vienes. Bss

      Eliminar
  2. Una única vez he estado en Ponferrada y fue en ocasión de la exposición de Las edades del hombre. En aquella ocasión se exponía un cristo yacente en piedra de Béjar que tuve la ocasión de estudiar junto con un amigo historiador del arte. Todo un privilegio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a esas Edades no fui y no había estado nunca. Ya lo creo que es un privilegio para una estudiosa de Béjar verlo aquí. Me alegro traer n¡buenos recuerdo. Bss

      Eliminar
  3. Un buen recorrido por esta bonita población. En estas poblaciones, que no son demasiado grandes, cunde mucho la visita.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como bien dices. Son lugares pequeños con un casco histórico reducido. Todo está muy junto. Lo disfruté mucho.Bss

      Eliminar
  4. Qué bonitas imágenes. El año pasado vi por tve como peregrinos de distintas nacionalidades hacían el Camino y se me antojo algún día hacerlo.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí y que despierte en ti intenciones de hacer el Camino. Merece la pena desde luego por el arte, la gastronomía, el esfuerzo y sobre todo por la introspección si no acompaña la religiosidad. Bss y gracias por tu huella

      Eliminar
  5. Una ciudad que inspira mucho respeto.
    Me imagino la sorpresa del templario al encontrar
    la estatua de la encina, inmortalizada en la estatua
    de Venancio Blanco

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas son siempre sorprendentes y luego la religiosidad hace el resto. En la basílica cuando entramos no había más que una feligresa. Se acercó a nosotros y nos contó toda la historia sin preguntar. Una enamorada de su patrona. Gracias por tu vista exhaustiva y tus bellos comentarios. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona