"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

18 de octubre de 2018

Cuenca I : Un paseo por el Mirador Barrio del Castillo

Cuenca desde el Barrio Mirador del Castillo


Cuenca es una ciudad arraigada en las montañas de la zona centro-este de España. Fundada por los árabes, conserva el recinto histórico amurallado, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de castillos medievales. Sujetas a la pared de roca calcárea, las famosas y bien conservadas "casas colgadas" están situadas sobre los ríos Júcar y Huécar
La Ciudad Histórica de Cuenca forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
Cuenca es para caminarla desde luego. El autocar nos subió a lo más alto de la colina y desde allí fuimos bajando y disfrutando del paisaje y de la explicación del guía, que no fue nada erudito ni tampoco fue una clase de historia, sino muy amena y divertida, trata con mucho humor.

Las tres fotos siguientes son subiendo y están hechas desde el autocar




Ruinas del Castillo
Mirador del Barrio del Castillo y se sitúa en una zona donde el acantilado dispone de una suerte de saliente, ofrece una vistas imponentes de la Hoz del Huecar.
Vistas sobre el valle que forma el río Huécar.

Poco queda de lo que fue esta fortaleza cristina. Se conservan bien algunos fragmentos de la muralla y varios torreones cuadrados que descienden hasta el nivel de las dos hoces. Así como la puerta de Bezudo que hacía de entrada al Castillo

Arco de Bezudo desde el interior.

Muy cerca del Arco de Bezudo, se encuentra el edificio que hizo de Cárcel de la Inquisición. Actualmente, este edificio es el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro, de origen románico y de forma octogonal y que también destaca por su cúpula.



Portada de la Iglesia de San Pedro. Siglo XVIII


FAP Fundación Anronio Pérez. Diputación de Cuenca. Centro de Arte contemporáneo. Sala Millares. Convento de las Carmlitas siglo XVII.

b>Convento de San Pablo
El convento de San Pablo de la orden de los Dominicos, se encuentra fuera del casco urbano, en un paraje de una gran belleza natural, puesto que se encarama en un promontorio sobre la Hoz del Huécar, a bastante altura sobre el cauce del río y dando frente a las Casas Colgadas. Los artífices de la iglesia fueron los hermanos Juan y Pedro de Alviz en el s. XVI, siguiendo una estructura gótica y una decoración renacentista.





El puente de San Pablo es un puente viga que cruza al río Huécar. Construido entre 1533 y 1589 originalmente fue de piedra y comunicaba el casco urbano con el Convento de San Pablo.


Continuamos en un segundo post  Las Casas Colgadas y rincones de Cuenca

10 comentarios:

  1. Preciosas vistas, desde el mirador. todas las imágenes, me recuerdan el recorrido que hice por allí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recorrido gratificante, que solo por esas magníficas vistas merece la pena. 😘

      Eliminar
  2. Cuenca me gusta mucho. Una ciudad con encanto.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Tanto para pasear como para comer. Es una ciudad acogedora.😘

      Eliminar
  3. Un paseo precioso y muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan interesante cuando vas con un guía local que te lo va explicando. Otras veces me he limitado a ver el paisaje. Esta vez fue diferente. Un abrazo

      Eliminar
  4. Una de las veces que estuve en Cuenca aparqué el coche junto al convento de San Pablo, para entrar en la ciudad por el puente colgante peatonal, que se ve en las fotos, casi enfrente de las casas colgadas. La vista desde allí es imponente, y el viento que azota aquel puente, al menos aquel día también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es uno de los lugares más fríos de España. Cuando sopla no ay quien pare. Tuvimos suerte de pillar un día soleado. El puente me encantó , aunque ya he estado muchas veces en Cuenca siempre me gusta pasear y comer. Un abrazo

      Eliminar
  5. La recia ciudad de Cuenca guarda siempre el misterio de las poblaciones castellanas, inmersas en un pasado brillante y un presente turístico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue. Hoy es una ciudad que vive del turismo y lo hace muy bien. Tiene mucho que contar y se disfruta de una excelente gastronomía😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate

Amigos viajeros