"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

19 de diciembre de 2020

Luces

Pasear por Madrid te hace sentir aún más ciudadana del mundo. Aquí tengo mi base, mi sede y trono desde donde extiendo la mirada y  admiro los países y ciudades que tuve la dicha de conocer y la vida que bullía en ellas, Cuanto he aprendido ...

No me es difícil viajar mentalmente a todos esos lugares -muchos recogidos en el blog-  y situarme en la piel de sus habitantes. La pandemia nos ha a todos la vida.  Las noticias hacen eco de los estragos del virus a nivel mundial y los contagiados y muertos  se convierten en meros números. 

Se masca el desconcierto, la incertidumbre y el miedo se va apoderando de nosotros. 

Las luces son arte y belleza y un intento de traer alegría, de situarnos en la celebración festiva, pero al menos en mi no ha surtido ese efecto. Las he admirado, fotografiado pero en mi corazón estaban apagadas por el silencio de las calles, de los comercios cerrados, de las cafeterías vacías.


Las obligadas mascarillas dejan entrever ojos tristes, apagados y  sonrisas forzadas. Tan solo las miradas de los niños pertrechados tras sus mascarillas  viven a espaldas de la pandemia. Lo disfrutan todo, están   alegres y transmiten felicidad.

Por ellos y por nosotros no nos podemos quedar mirándonos el ombligo.  Hay que recuperar la esperanza a pesar de las circunstancias, ser solidarios y darle tiempo al tiempo: Saber esperar

Aquí va una pequeña recopilación de las luces Navideñas













13 comentarios:

  1. Katy muy sentido lo que has escrito. Recordar viajes nos hace pensar en momentos felices vividos. Hemos perdido ver la sonrisa de nuestros interlocutores, solo vemos del otro la expresión de sus ojos. Todo es muy raro. Espero que el 2021 sea mejor, diferente, y que nuestra sonrisa sea vista por quienes tenemos enfrente. Dicen que ella mejora las relaciones con los demás.
    Cariños para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma. Creo que esta situación nos puede. Hacemos todo lo que podemos para inyectar optimismo a nuestro alrededor, pero no es fácil.😘

      Eliminar
  2. Al estar en el centro geográfico y con buenas comunicaciones, tienes la posibilidad de viajar de norte a sur y de este a oeste, sin tener que recorrer excesivas distancias.

    Esta pandemia, nos ha cambiado mucho la vida. Ahora ya mis viajes son virtuales, porque en las circunstancias que estamos atravesando no es posible viajar.

    Son preciosas las luces navideñas, de tu país. Yo también como todos los años he adornado los hierros de mi terraza y los balcones...algo animan esos adornos de Navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Estoy en el centro geográfico pero mis viajes son mentales más que físicos. La situacion no permite viajes y hacerlo con tantos cuidados y mascarilla tampoco ayuda😘

      Eliminar
  3. Las iluminaciones navideñas, con sus vivos colores, transmiten la alegría de la que tan necesitados estamos este año.
    Bienvenidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al menos han contribuido a animar estos días, ya que todo está un poco apagado. Un abrazo😘

      Eliminar
  4. La verdad es que son espectaculares....un abrazo enorme, Katy, disfruta de estos días y cuídate también...te quiero, osita!!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre mía, solo una persona en el mundo me ha llamado osita siempre y es mi desaparecido marido. Nos llamábamos así desde los inicios de nuestra relación. Pero creo que esto iba de luces navideñas😂 Lapsus y paréntesis. Gracias Moni😘

      Eliminar
  5. A tu certera reflexión y maravillosas imágenes, una pequeña meditación: si en verdad debemos cuidar del otro quedándonos en casa, ¿para qué esos fastos en iluminación? Celebramos al que vino en la radicalidad de la pobreza, al parido en un establo, al que viene a enseñarnos a amar, que tanta falta nos hace, y lo convertimos en dispendio. Creo que hay algo que hemos desvirtuado. FELIZ NAVIDAD.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que encanto eres Francisco. Viniendo de un escritor como tú., llamar certera mi reflexión es todo un halago . Gracias. 😘

      Eliminar
  6. Este año no hemos podido ir a Madrid en Navidad... Desde que empezó todo esto, solo estuve en Madrid en noviembre para una consulta médica. Siempre he disfrutado las luces de la ciudad. Ya será la próxima vez

    Besote. Sé que serán complicadas este año la Navidad para ti y para todos. Sigamos adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que haya una próxima vez y que sea al fin mejor gracias a haber podido vencer este terrible virus. Muchos nos hemos quedado en camino de juntarnos. Un enorme abrazo Doc.😘

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ¡GRACIAS! Feliz año para todos, y me incluyo . Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona