Plaza Mayor
Como es bien sabido Salamanca es una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa. La he visitado varias veces y recorrido los lugares más emblemáticos. Hablar de Salamanca son palabras mayores, necesitaría de unas cuantas entradas para medio centrar todo lo que tendría que contar. Como siempre como lo que más me gusta es la fotografía expreso mediante ella aquello que a mi mirada le llama mas la atención e intento expresar con mi objetivo.
Espero que como siempre agrade la selección que comparto.
De forma irregular lo no le quita armonía. Construida entre los años 1729 al 1756 en estilo barroco y en piedra. Diseñado por Alberto Churriguera. Como la Plaza Mayor de Madrid, la de Salamanca también fue desprovista de sus jardines.
Es la más antigua del mundo
hispano, y una de las mas antiguas de Europa. Su fachada es estilo plateresco fue construida300 años más tarde. Famosa es su rana que hace las delicias de los turistas y que todos queremos encontrar. La leyenda dice que si la encuentras vuelves. Yo volví :-).
Pero la parte que nos interesa ahora, su fachada que abunda en detalles y en historio. Fue construida 300
años más tarde.
Casa de las Conchas
Es un palacio señorial del siglo XV, de la época de los Reyes Católicos muy emblemático en la ciudad de Salamanca, en la que se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista. Generalmente nos fijamos en la fachada a la que debe su nombre compuesta de unas 300 conchas dispuestas de forma romboidal propia del estilo mudéjar. En esta ocasión tuve la oportunidad de visitarla por dentro y me ha sorprendido. El exterior estaba en obras como podéis ver en la foto.
Las rejas de las ventanas del piso inferior están consideradas como de lo mejor de la rejería castellana. Destaca también la asimetría existente entre las ventanas de mayor tamaño, algo propio del gótico.
Aunque lo más destacado del edificio sea la fachada, llama también la atención su patio, que cuenta con un pozo en la parte central y en el que se mezclan con una gran armonía las columnas mixtilíneas típicas de Salamanca, la decoración mudéjar y las gárgolas.
Desde el piso superior, al que se accede por una escalera de tres tramos, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía.
Palacio de Monterrey
Es uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco y uno de los exponentes del Siglo de Oro. (1539) Es una de las propiedades de la Casa de Alba desde el siglo XVII. El edificio consta de un marcado carácter horizontal con tres pisos . Se puede visitar sacando entradas con antelación y en grupos reducidos.
Escuelas Menores
Los Colegios menores de Salamanca fueron un conjunto de centros vinculados a la Universidad de Salamanca. Era el lugar donde se impartían las enseñanzas menores (título de bachiller). La fachada, de estilo plateresco, se encuentra situada al fondo del Patio de Escuelas y puede llegar a pasar desapercibida ya que es muy estrecha, pero merece la pena acercarse hasta ella por su gran belleza.
El Cielo de Salamanca, en las Escuelas Menores
Se trata de una pintura realizada por Fernando Gallego. (1440?
- 1507?), pintor a hispano-flamenca. Actualmente no está en su lugar original.
Ocupaba aproximadamente una tercera parte de la bóveda de la antigua biblioteca
de la Universidad, utilizada hoy como capilla
El Mercado Central de Salamanca es el mercado de abastos de la ciudad. Esta muy cerca de la plaza Mayor . Es de comienzos del siglo XX.
Muestras unas partes muy importantes de la ciudad. Nadie que la visita, no se olvida de pasar por ellas.
ResponderEliminarRecuerdo que cuando la visité. nada más que dejar las maletas en el hotel, ne fuí derecha a la plaza Mayor.
Besos.
La plaza Mayor es el punto neurálgico de la ciudad y además pasa por ser una de las más bellas de España. Un beso Antonia
EliminarHemos estado dos veces en Salamanca (volvimos sin encontrar la rana) y la descubrí dos veces. Siempre hay cosas que ver nuevo...
ResponderEliminarLa Plaza Mayor... hermosa.
Besote guapa
Muchas gracias por la visita y comentario. Por la forma de despedirte se quien eres. Un abrazo Doc
EliminarDeslumbrado, no hay más palabras, deslumbrado ante la asombrosa arquitectura de Salamanca. El frontis plateresco de la universidad, maravilloso. Gracias, Katy, estas rutas tuyas nos muestran el universo de España, país maravilloso, deslumbrante. Un abrazo desde el Perú.
ResponderEliminarEs una preciosa ciudad y con ambiente universitario. Gracias a ti por no faltar nunca con tus positivos y bellos comentarios que agradezco de corazón. 😊
EliminarMira tú que no conozco Salamanca. Como siempre encantada de tu reportaje.
ResponderEliminarBesos.
Pues no sé a que esperas querida Rafaela. Merece la pena hacer una escapada. Muchas gracias por tu comentario 😘
EliminarLugares pateados y conocidos, y aún así con ganas de volver a verlos. Contemplar el arte salmantino es una especie de terapia que me autoimpongo de vez en cuando (se tarda desde aquí tres cuartos de hora en llegar a la ciudad charra).
ResponderEliminarUn beso
Siempre. Salamanca siempre tiene algo nuevo que descubrir. A mi me encanta. Que suerte Carmen, hasta para ir a tomar café a la Plaza Mayor😘
EliminarSalamanca es uno de los lugares que tengo pendientes de visitar y ahora viendo tus fotos mas aún Katy. Gracias por mostrarlas.
ResponderEliminarAbrazos.
Te aconsejo que te des una vueltecita por allí cuando puedas. Seguro que te encantará. Gracias a ti😘
Eliminar