La iglesia parroquial es un templo del románico navarro del s. XII y está situada en lo alto de la colina y está consagrada a la Virgen María y a San Martín de Tours en el año1156 . A lo largo de historia ha sufrido varias trasformaciones y una importante restauración en el siglo XX.
Es sin duda una de las iglesias más encantadoras del románico rural
navarro
Porche. Con unas vistas estupendas al valle
Portada
En el interior de la iglesia destaca el ábside, su portada y en especial nos maravilló su cripta. El ábside se divide en dos niveles siendo la superior que cuenta con tres grandes ventanas, que anterior a la restauración contaba con retablo que tiene unos 600 años y que ahora se encuentra en un lateral de la Iglesia.
Retablo
Cuenta con una interesante pila bautismal del románico tardío, con un Cristo yacente y una escultura de la Virgen de la leche.
La Cripta románica
Se accede a la cripta por una escalera de caracol y sorprenden sus dimensiones, su bella restauración e iluminación.
Cuenta con seis columnas y bellos capiteles vegetales y de grandes cabezas humanas junto a leones. Podría seguir pero prefiero que hablen las fotografías.
Buena tierra, que hay que visitar.
ResponderEliminarBesos.
Eso seguro. Increíble los monumentos escondidos de gran belleza a lo largo de nuestra geografía.😘
EliminarQué bueno que se haya guardado este sitio durante casi 1.000años
ResponderEliminarY que esté en tan buenas condiciones en un pueblecito de Navarra. Me ha encantado verlo. Un abrazo Norma
EliminarNo hay otra: es el espíritu de la piedra que se manifiesta en el templo de San Martín de Tours. Maravillas de fotos que me han dejado deslumbrado: la desnudez de la piedra, la sobriedad del trabajo me conmueve, me asombra. Gracias, Katy, por el regalo de tus imágenes en cada una de tus entradas. Saludos desde el lejano Perú.
ResponderEliminarLas piedras de San Martín de Tours se merecen tu bello comentario. Me han parecido espectaculares. Bajar las escaleras que llevan al recinto y encontrarte con ellas ha sido sobrecogedor. No nos esperamos para nada encontrarnos con algo así. Muchas gracias y me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo
EliminarEl recorrido por San Martín de Tours ha sido muy enriquecedor y las fotos son una delicia, no sabía que había una Virgen de la Leche.
ResponderEliminarBesos.
Si. Hay varias imágenes de la Virgen de la Leche por toda nuestra geografía. Muy famosa la del pintor Pedro Berruguete en el Museo del Prado. Las catacumbas de Roma del segundo siglo muestran a la Virgen Santísima Virgen alimentando al Niño Jesús. Hay imágenes y pinturas diversas. Muchas gracias por tu paso por aquí. Un abrazo Conchi
Eliminar