"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de marzo de 2023

Castillo y Basílica de San Francisco Javier



El castillo se encuentra e la parte más alta del pueblo de Javier. Nació como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI. En torno a esta Torre del Homenaje o San Miguel que sobresale entre el resto se fueron añadiendo las demás estancias
Aquí nació San Francisco Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España. Esto último lo ignoraba. Lo visité varias veces, ya que también se encuentra cerca del Camino de Santiago, y a tradición de hospedar peregrinos se remonta siglos de atrás.


Capilla del Castillo

La Capilla del Santo Cristo con pinturas murales que representan la danza de la muerte del siglo XIII, a la que acudían los peregrinos, se encuentra la talla de nogal del pues al Cristo crucificado sonriente al que se le atribuye un carácter milagroso.


El Museo del Castillo de Javier está dedicado a la vida del santo y tiene además de una colección de pintura española del SXV al XX.
Museo



La basílica de San Francisco adyacente al Casillo realizada a finales del S.XIX y principios del XX es de estilo ecléctico. Se construyó sobre parte del palacio donde vivió la familia  Jaso-Azpilicueta padres de Javier.
Al templo se accede mediante una gran escalinata, y al final nos espera un pórtico neorrománico representando los distintos lugares que recorrió el santo a lo largo de su vida y los capiteles muestran escenas relevante sobre la misma.



El interior es de una sola nave de estilo neogótico. Se utilizó piedra gris en su realización y mármol blanco en el suelo.
En la parte del ábside hay cuatro ventanales con vidrieras. El ábside está presidido por el santo  en una hornacina con forma de templete




Iglesia Parroquial y Abadía



El edificio original de la abadía fue construido en el siglo XV por Juan de Jasso y María de Azpilicueta, padres de Francisco Javier, como residencia a los sacerdotes del lugar y que servían en la parroquia de Javier.
Javier nació en el Castillo el 7 de Abril de 1506 y fue bautizado en esta iglesia y parece ser que en la pila bautismal e piedra que se conserva en el baptisterio . La iglesia como la conocemos actualmente data del año 1702 y es barroca. Preside el Altar Mayor una talla de madera policromada de Santa María que data de segunda mitad del siglo XIII.


Pila Bautismal

Talla de Santa María que data de segunda mitad del siglo XIII.



8 comentarios:

  1. Me encantan los lugares con tanta historia.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu paso por mi blog. Un placer verte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  2. Navarra, se me resiste, aún no he tenido la ocasión de ir a conocerla.
    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene lugares maravillosos y muy conocidos también. Cualquier día déjate caer por ahí. 😘

      Eliminar
  3. Poquito a poco me haces conocer el mundo. Katy, veo que tienes 1 solo post de Argentina. Ahora es el momento que prepares una visita por aquí, el cambio te beneficia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo amigos y alojamiento, pero esta un poco lejos😊No es una visita de un finde- Estaba en mente antes de la pérdida de mi marido, pero el Covid lo trastocó todo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Una entrada muy pormenorizada, no le falta ninguna explicación. Da gusto leerte, Katy. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho ilusión leerte. Gracias por tu comentario. Se nota que alguna vez he sido guía turística. Deformación profesional. Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona