El castillo se encuentra e la parte más alta del pueblo de Javier. Nació como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI. En torno a esta Torre del Homenaje o San Miguel que sobresale entre el resto se fueron añadiendo las demás estancias
Aquí nació San Francisco Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España. Esto último lo ignoraba. Lo visité varias veces, ya que también se encuentra cerca del Camino de Santiago, y a tradición de hospedar peregrinos se remonta siglos de atrás.
La Capilla del Santo Cristo con pinturas murales que representan la danza de la muerte del siglo XIII, a la que acudían los peregrinos, se encuentra la talla de nogal del pues al Cristo crucificado sonriente al que se le atribuye un carácter milagroso.
El Museo del Castillo de Javier está dedicado a la vida del santo y tiene además de una colección de pintura española del SXV al XX.
La basílica de San Francisco adyacente al Casillo realizada a finales del S.XIX y principios del XX es de estilo ecléctico. Se construyó sobre parte del palacio donde vivió la familia Jaso-Azpilicueta padres de Javier.
Al templo se accede mediante una gran escalinata, y al final nos espera un pórtico neorrománico representando los distintos lugares que recorrió el santo a lo largo de su vida y los capiteles muestran escenas relevante sobre la misma.
El interior es de una sola nave de estilo neogótico. Se utilizó piedra gris en su realización y mármol blanco en el suelo.
En la parte del ábside hay cuatro ventanales con vidrieras. El ábside está presidido por el santo en una hornacina con forma de templete
Iglesia Parroquial y Abadía
El edificio original de la abadía fue construido en el siglo XV por Juan de Jasso y María de Azpilicueta, padres de Francisco Javier, como residencia a los sacerdotes del lugar y que servían en la parroquia de Javier.
Javier nació en el Castillo el 7 de Abril de 1506 y fue bautizado en esta iglesia y parece ser que en la pila bautismal e piedra que se conserva en el baptisterio . La iglesia como la conocemos actualmente data del año 1702 y es barroca. Preside el Altar Mayor una talla de madera policromada de Santa María que data de segunda mitad del siglo XIII.
Me encantan los lugares con tanta historia.
ResponderEliminarSAludos.
Muchas gracias por tu paso por mi blog. Un placer verte por aquí. Un abrazo
EliminarNavarra, se me resiste, aún no he tenido la ocasión de ir a conocerla.
ResponderEliminarBesos..
Pues tiene lugares maravillosos y muy conocidos también. Cualquier día déjate caer por ahí. 😘
EliminarPoquito a poco me haces conocer el mundo. Katy, veo que tienes 1 solo post de Argentina. Ahora es el momento que prepares una visita por aquí, el cambio te beneficia.
ResponderEliminarBesos
Tengo amigos y alojamiento, pero esta un poco lejos😊No es una visita de un finde- Estaba en mente antes de la pérdida de mi marido, pero el Covid lo trastocó todo. Un abrazo
EliminarMe lo apunto. Una entrada muy pormenorizada, no le falta ninguna explicación. Da gusto leerte, Katy. Un saludo
ResponderEliminarMe ha hecho ilusión leerte. Gracias por tu comentario. Se nota que alguna vez he sido guía turística. Deformación profesional. Un abrazo
ResponderEliminar