La Iglesia de Santa María de Olite es uno de los templos góticos más importantes de Navarra. Es un edificio gótico cuya construcción se prolongó durante el siglo XII y comienzos del XIV.
Su belleza artística es tan interesante como su historia. Adosada al Palacio Real residencia predilecta del rey Carlos III el Noble como os conté, fue así mismo utilizada por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes.Llama la atención una especie de atrio que recuerda más bien a a un claustro que se encuentra frente a la portada de la iglesia. Fue construido en torno al año 1432, por iniciativa de la reina Blanca I.
Destaca en la iglesia su magnífica portada de gran riqueza iconográfica. Está formada por ocho arquivoltas de decoración vegetal. Nos fijamos en la virgen sedente con el Niño rodeada de diversas escenas de la vida de Cristo. La decoración escultórica de la portada es del siglo XV.
En el tímpano de la portada principal vemos a María con El Niño y diversas escenas de la vida de Jesús. un gran parecido con las que aparecen en el portal occidental de la Catedral de Notre Dame
Todas las imágenes que veo, justifica su visita.
ResponderEliminarBesos.
Así es. Es la tercera vez que iba y por fin pude entrar a ver la Iglesia. Menuda alegría. Sin gente. Un abrazo
EliminarUna delicia de iglesia que merece la pena visitar.
ResponderEliminarUn saludo
Así. Ha costado la mio. Pero como se suele decir, a tercera va la vencida.😘
EliminarVengo de tu otro blog de alabar Madrid (¡¡¡Madrid se lo merece!!!)...¡¡¡¡¡¡¡pero es que resulta que en El Reino de Navarra he vivido aún más años que en Madrid, que es maravilloso!!!!! Concretamente en Pamplona, y Olite sí que lo conozco muy requetebien...[ Y toda la provincia, pues soy muy católico y El Camino de Santiago arranca en Roncesvalles, en El Norte, junto a la muga de Navarra-Francia]¡¡¡¡¡¡¡ Es de Cuento!!!!!
ResponderEliminarEsta entrada tuya también es absolutamente maravillosa.
¡¡¡ Viva Semper El Reino!!!🙏🤗⛪
Gracias por tu enriquecedor comentario. Este es el que más actualizo. Tuve un parón y estoy retomando poco a poco el pulso de las redes. Hice el Camino desde Roncesvalles hace 5 años. Anteriormente lo hice desde León. Un abrazo
EliminarBelleza de templo, una joya de piedra: el gótico y su misterio ante nuestros ojos. El retablo principal, una maravilla dorada que estalla, que asombra. Un abrazo desde el lejano Perú.
ResponderEliminarGracias por tu paso por esta casa. Es una joya sin duda que al fin pude disfrutar y casi en soledad. Impagable. Un abrazo
Eliminar¡Que hermosura de iglesia Katy! Gracias por mostrarla.
ResponderEliminarBesos.
Una pasada. Me gustó muchísimo. Gracias a ti por valorarlo. Un abrazo
Eliminar