Este municipio es uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) A los puentes les dedicaré otra entrada para no ser exhaustiva. Al pasear por la villa , sus callejuelas y caserones nos remiten a tiempos pasados repletos de historia.
La Iglesia de San Vicente aunque sea de construcción reciente está declarado como Monumento Histórico Artístico. (Finales del Siglo XIX ). La antigua del siglo XIV que conserva el inmueble pero no hay oficios religiosos porque es actualmente sede de la Oficina de información de Turismo. El interior pintado de color blanco, tiene varios retablos barrocos procedentes del convento dominico de San Raimundo, así como varios altares dedicados a diferentes santos.
Iglesia antigua hoy sede de la oficina de información y turismo
Torre del Infantado
Está situada en el centro de Potes. Alberga la colección permanente del Beato de Liébana. Construida en el S. XIV, perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. A partir de siglo XVI, la torre pasó a formar parte de la familia Santillana y finalmente en 1868 pasó a ser propiedad los Duques de Osuna. Durante el S. XX albergó el Ayuntamiento de la Villa Cuenta con un gran balcón en la fachada debajo de la se encuentra la entrada principal de la torre a la que se accede por un gran escalinata. Cuenta la torre en todas sus fachadas con pequeñas ventanas dinteladas. La torre alberga la colección permanente del Beato de Liébana, por tanto, para visitarla hay que pagar una entrada. Pero merece la pena. Además de la visita de la exposición se accede una terraza al exterior en la última planta desde tendremos unas buenas vistas a la villa y a los Picos de Europa.
La Plaza del Capitán Palacios desde la Torre del Infantado
Inevitable pasear por la Plaza del Capitán Palacios, centro neurálgico y comercial de este pueblo. Es un plaza abierta atípica porque en realidad es una calle pero no deja de ser agradable de pasear por sus soportales a un lado de la misma ocupadas mayormente por tiendas de souvenir, y por el otro terrazas para disfrutar de buen yantar y buenas vistas.
Nada más llegar llama la atención un gran templete en donde siempre hay gente haciéndose fotos. El templete hace las veces de escenario para diversas celebraciones. Los lunes la localidad cuenta con un mercado tradicional que hace de escaparate para los productos típicos de la zona.
La Casona de la Canal se fecha a finales del XVII, principios del XVIII Barrio del Sol de Potes. Es la actual Casa de Cultura Fundación Fredo Arias de la Canal. Cuenta con una galería fotográfica y una buena exposición fotográfica y pictórica. También alberga el Museo Cartográfico Juan de la Cosa. La entrada es gratuita y desde el balcón hay unas bonitas vistas.
En el próximo post Un paseo a orillas del río Quivisa y el Deva , y su bellos puentes
Qué bonito lugar!. Hermosas imágenes has elegido, gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos Katy
Gracias a ti por ponerlos en valor. Picos de Europa siempre es un para admirar. 😘
EliminarEs una bella tierra, de hermosos paisajes.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias. El Norte tiene rincones muy bonitos fotografiables. Un abrazo Antonia.
EliminarHace un tiempo estuve de vacaciones en Cantabria y visité Potes, preciosas fotos nos traes que me han traído muy buenos recuerdos.
ResponderEliminarBesos.
A mí mi me pasó lo mismo. Hace 25 años que no iba. Me ha gustado recorrer y recordar- Un abrazo
Eliminar