Vista del pueblo, con la torre de la colegiata
Ampudia es un municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia. Fue fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965.
Su larga historia conoció etapas de prosperidad en el pasado, que nos han dejado un amplio legado patrimonial. Se trata de un pequeño pueblo típicamente castellano, que aún guarda fielmente su antigua estructura, así como sus monumentos más representativos.
Decir que estuvimos de paso y llovía intensamente. No había un alma como lo demuestran las fotos y todo estaba cerrado. No obstante nos encontramos con un pueblo que invita a volver. Su calle principal soportalada no deja indiferente a nadie. Bajo paguas la recorrimos de punta a punta con la promesa de volver.
Las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, es decir, las casas reposan en rústicos troncos de árboles o columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII ( aunque algunos postes datan del siglo XIII). Estos soportales servían para resguardarse del frío y las inclemencias del tiempo.
Las casas, tiene en general dos alturas. Sus muros son espesos para protegerse de las temperaturas. En su mayoría son de adobe y ladrillo, lo que las otorga un color gris o blanco
Hornacina de Nuestra Señora de Alconada, patrona de Ampudia en la calle Ontiveros.
La Colegiata de San Miguel, es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos del Municipio. Comenzó a construirse en el siglo XII, culminando en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza.
No pudimos entrar así que me ahorro el describirla. La información sobre el templo podéis encontrarla en el portal de Turismo de Ampudia.
Museo del Arte Sacro, ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, Valido del rey Felipe III. De su construcción queda la Iglesia, del renacimiento tardío y decoración mudéjar. Tampoco lo vistamos porque estaba cerrado.
El Ayuntamiento
El castillo de Ampudia es, el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV, siendo declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931. Las fotos las tomé desde el coche de lo que diluviaba. Pero tendremos que volver para visitarlo.
La Casa del Abad en la Plaza Don Francisco Martin Gromaz.
Un hotel con encanto. Aquí entramos a tomar un cerveza antes de dejar atrás Ampudia camino de Dueñas.
Vistas desde el coche
Me gustan mucho las imágenes que has mostrado .Es un pueblo que no he visitado y ahora descubro lo bello que es a través de tus buenas fotos.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias. Es un pueblo con encanto. Fue bello bajo un paraguas, me imagino que lo será más aún sin él. Gracias Antonia 😘
EliminarEs maravilloso encontrar pueblos tan bien conservados.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo contigo. Cuanto se perdió con tirar lo antigua sin consideración y edificar a lo loco. Yo disfruto paseando por estos lugares. Muchas gracias. Un abrazo
Eliminar