"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

24 de agosto de 2023

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol (Cigales. Valladolid)

 


He ido a Cigales a visitar sus bodegas y a pasar días a casa de amigos y nunca pude ver la iglesia abierta, hasta que por fin hace unos días lo conseguí. Si por fuera me impresionó siempre, por dentro no me dejó indiferente. Ahora bien, tengo que decir que necesita una restauración a fondo. Se van a haciendo cosas, pero necesitaría una buena inversión. La iglesia se comenzó a construir en el año 1535 bajo la traza de Rodrigo Gil de Hontañón considerado como uno de los introductores del Renacimiento en España. La Iglesia se terminó en el año 1772, y se hizo en en varias fases que no voy a relatar aquí. A la iglesia de Santiago se le conoce popularmente como Catedral del Vino.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

 



Históricamente Cigales tuvo importancia por la cercanía de la corte de Valladolid. Según vas llegando a Cigales llama la atención su monumentalidad y sobre todo destacan sus dos impresionante torres de estilo herreriano y de piedra caliza blanca.

A mí me sorprendió también el interior primero por su monumentalidad y después por sus muchos retablos barrocos que la decoran sin contar el del Altar Mayor y la de los laterales. La iglesia cuenta con tres naves siendo la del centro de mayores dimensiones.

El retablo Mayor es de estilo barroco y cuenta con varios relieves entre ellos el del titular de la Iglesia que es Santiago.




Cigales y Venta de Baños

2 comentarios:

  1. Todo lo que he visto en la iglesia me ha gustado. Aunque he visitado Valladolid y otros municipios de la provincia, estos no he llegado a conocerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conocer la localidad para ver la iglesia. Hay que salirse de la carretera principal para ver Cigales. Gracias Antonia😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona