"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

9 de agosto de 2023

Basílica San Juan de Baños (S.VI)




Después, de muchos intentos tras varios años para visitarla al fin pude entrar a verla. Iglesia visigótica del S.VI. San Juan está a tan solo a 7 km. de la capital y en pleno 
centro de la localidad de Venta de baños, pero aún así es poco conocida. Es Bien de Interés Cultural desde 1897.
Es de las pocas iglesias visigóticas que quedan en España  siendo la más antigua  en su estilo. Fue consagrada en el año 661, como parece confirmar una lápida a la entrada del templo.





Hay una tradición que el templo fue mandado a construir por el rey visigodo Recesvinto como agradecimiento a San Juan Bautista por sanar sus problemas nefríticos al bañarse en las aguas del matinal. Es evidente que la basílica sufrió restauraciones a lo largo de estos trece siglos.


Parece ser que la cabecera original tenía forma de tridente con tres capillas separadas, y en su reconstrucción se emplearon restos de edificios romanos. En cualquier caso, es una preciosidad que merece visitarse aunque no se sea un entendido en arte.

6 comentarios:

  1. Pocas veces se abrirá, esta iglesia de gran importancia histórica, ya que te ha llevado largos años intentando verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que más qiue yo que llevo unos 25 años. Y se dio el milagro.🙂🥰

      Eliminar
  2. HOLAAA
    Woow esta lleno de historia, es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que que gustara. Es una maravilla sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Realmente impresionante y tan antigua! Muy lindas todas las fotos y de las entradas antiguas, que buen paseo me dado. Besos, querida Katy. Estoy de regreso en la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo aún dando tumbos por estos mundos de dios. No estoy aún por aquí aunque debería. Se van atrasando las cosas. Gracias por tu paso y comeentario Myriam. 🥰

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona