"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

8 de enero de 2014

La Plaza de España 2ª parte



Conjunto del Monumento a Miguel de Cervantes.
Se encuentra en el centro de la plaza. Es un conjunto escultórico monumental en donde aparecen alegorías y personajes de las obras de Cervantes, centrándose sobre todo en El Quijote. Se realizó al mismo tiempo que la Plaza de España. El monumento está elaborado en granito y es uno de los más visitados de la capital.
Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915, y que prosiguó con el centenario de la muerte del escritor (1547-1616), en 1916. El autor del proyecto fue el arquitecto y escultor Rafael Martínez Zapatero, quién contó con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño. Las esculturas añadidas fueron obra de Lorenzo Coullaut Valera.



Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.



Detalles




Las figuras que componen este emblemático monumento tienen, por un lado, a un sentado Cervantes y en la base del monumento, y bajo los pies del escritor, se encuentran las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

Cervantes


Flanqueando el monumento
El conjunto fue finalizado cuando se añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, también personajes de la famosa novela cervantina.
La Fantasía(Dulcinea)

La realidad (Aldonza)




Encinas
Alegoría a la Literatura
La estatua está del otro lado y por encima de las fuentes y representa  Literatura Española, vestida de época y sujetando un libro con su mano derecha.

Los cinco continentes

Aludiendo a la universalidad del Quijote, el monumento también contempla los cinco continentes, todos ellos leyendo la obra de Cervantes.


Fuente del Nacimiento del agua
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Herrero Palacios y construido de granito en el año 1969. Las dos ninfas o náyades y las conchas son de bronce, realizadas por el escultor Antonio Campillo Párraga.
La fuente tiene forma elíptica. Del centro de la fuente brotan los surtidores que caen por los extremos hacia dos conchas. Las dos ninfas arrodilladas portan sendos cantaros por dónde corre también el agua componen la estética de esta bella fuente





Casa Gallardo
Otro de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza. Construido entre 1891 y 1899, es una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño.









29 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo


"Un brindis un Año más. En nuestra copa guardamos el secreto  de nuestros sueños e ilusiones. No olvidemos depositar también algún buen propósito para los demás.
En parte depende de cada uno de nosotros que en el 2014 el mundo sea  un poco mejor"

16 de diciembre de 2013

Felices Fiestas 2013-2014







África- Geseende Kerfees en 'n gelukkige
Albania- Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri!
Alemania- Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Aragonés: Goyosas Fiestas Nabidals y Buen Cabo d'Año
Armenia- Shenoraavor Nor Dari yev Soorp Janunt
Asturias- Bones Navidaes & Gayoleru anu nuevu!
Bélgica- Zalige Kertfeest
Brasil- Feliz Natal! Feliz Ano Novo!
Bulgaria- Tchestita Koleda i Shtastliva Nova Godina
Catalunya- Bon Nadal i feliç any nou!
Croacia- Sretan Bozic
Dinamarca- Glædelig Jul og godt nytår
Eslovenia- Srecen Bozic
Egipto- Colo sana wintom tiebeen
English- Merry Christmas o Happy Christmas and a Happy New Year
Esperanto- Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron
Eslovenia- Srecen Bozic
España- Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Estonia- Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat
Euskera: Zorionak eta Urte Berri On
Finlandia- Hauskaa Joulua
Francia- Joyeux Noël et Bonne Année!
Gales- Nadolig Llawen
Galícia- Bon Nadal e Bo Ani Novo
Grecia- Kala Christougenna Ki'eftihismenos O Kenourios Chronos
Guaraní: Terevy´ aite arepéte
Hawaiano: Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou.
Hebreo- Mo'adim Lesimkha
Hispanoamérica- Felices Pascuas, Feliz Navidad
Hindú: Shub Naya Baras.
Holanda- Hartelijke Kerstroeten
Hungria- Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet!
Indonesia- Selamat Hari Natal & Selamat Tahun Baru
Iraq- Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Irlanda- Nodlig mhaith chugnat
Italia- Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Japón- Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Latín- Pax hominibus bonae voluntatis
Lituania- Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu
Luxemburgo- Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer
Macedonia: Streken Bozhik
Malasia- Selamat Hari Natal dan Tahun Baru
México- Feliz Navidad
Mongol: Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Nueva Zelandia (Maorí)- Meri Kirihimete
Noruega- Gledelig Jul
País Vasco- Zorionak eta Urte Berri On!
Polonia- Wesołych Świąt Bożego Narodzenia i szczęśliwego Nowego Roku!
Portugal- Boas Festas e um Feliz Ano Novo
Rumania- Craciun fericit si un An Nou fericit!
Rusia- Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Serbia- Hristos se rodi
Somalia- ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
Suecia- God Jul och Gott Nytt År
Tahiti- Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api
Tailandia- Sawadee Pee mai
Turquía- Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Ucrania- Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Valencia- Bon Nadal i feliç any nou
Yugoslavo: Cestitamo Bozic.
Vietnam- Chung Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien
Zulú: Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo.




Si me he olvidado alguno, es porque no lo sé y os agradecería que me lo dijeras y lo añado. Gracias

9 de diciembre de 2013

Gran Vía de Madrid: Tramo 3º y Plaza de España 1ª parte

Gran Vía dirección Plaza de España

Al fondo Callao tomado desde la la esquina de la Calle Fuencarral

Calle Fuencarral actualmente  peatonal


En éste último tramo desde Callao a Plaza de España es conocido y frecuentado por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño Aquí se concentran la mayor parte de cines de la capital.

Desde Callao a Plaza de España -Imagen tomada de la red

No voy a mostrar las fotos de los cines porque tiene poco sentido. Destacar esta escultura en rehabilitación que descansa en la parte central del edificio del Banco Hispano (1930) y es de Victorio Macho.



El Palacio de la Música hoy cerrado y tapiado  


A medida que nos vamos acercando a la Plaza de España, podemos ver la inconfundible silueta de la Torre de Madrid.


 Torre de Madrid

Teatro Coliseum
Destacar el Teatro Coliseum, en la foto está a la izquierda de la imagen (1931-1932) El edificio de estilo americano, fue encargado por el compositor Jacinto Guerrero.

En plaza de España destaca el Edificio España que junto con la Torre de Madrid cuentan con una altura de más de 100 metros. Éste último, construido en 1957, fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de la Torre Picasso y durante siete años el edificio de hormigón más alto de Europa e icono de la España aperturista. Hoy sabemos apreciar su estética retro en un skyline madrileño que no sería el mismo sin ella.

Fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. Al fondo la Torre España

Edificio España

El Edificio España es un rascacielos de 25 plantas y 117 metros de altura. Actualmente ocupa el 8º lugar entre los edificios más altos de la capital. Fue inaugurado en 1953 como el edificio más alto de España y de Europa. Una pena verla vacía y sin vida. Debido a la crisis económica solo se ha limpiado la fachada, el resto espera su momento para ser recuperado. El que fuera el mítico hotel Crowne Plaza espera mejores momentos para ser lo que fue antes del cierre.




Torre de Madrid

La Torre de Madrid mide 142 metros de altura, tiene 36 plantas y fue inaugurada el 15 de octubre de 1957. La Torre apareció en numerosas películas españolas y del resto de Europa de los años sesenta. Yo misma tuve la gran suerte de visitarla en muchas ocasiones porque una amiga vivía en uno de los apartamentos en el piso 24º. Vivir r en la Torre de Madrid eras sentir “Madrid a tus pies”.
Debido a su céntrico emplazamiento la Torre de Madrid es un edificio emblemático de la ciudad. Junto con el Edificio España, forman un interesante conjunto arquitectónico de la capital.



Plaza de España desde la calle de Bailén con el Edificio del Senado en primer plano

PLAZA DE ESPAÑA 2ª PARTE

GRAN VÍA TRAMO 1º
GRAN VÍA  TRAMO 2º

3 de diciembre de 2013

San Agustín de Guadalix


San Agustín de Guadalix es un municipio de la Comunidad de Madrid a 34 km de la capital y muy cerca de la sierra del Guadarrama. En verano una gozada y en invierno hace un frío que se las pela.
Las dos caras de una misma moneda.

Ayuntamiento

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el pueblo es ocupado por el ejército francés. En una sola noche, tras pernoctar en la Iglesia, la destruyeron e incendiaron, dejando el Archivo Municipal hecho cenizas.

Entrada al municipio



Iglesia Parroquial de San Agustín, del siglo XVI, muy transformada, construida en mampostería y con sillares en los ángulos. De interesante portada renacentista, estructurada mediante un arco de medio punto con pilastras sobre las que se dispone una cornisa apoyada en dos columnas corintias. La torre es de cuatro cuerpos, estando decoradas con perlas isabelinas los dos cuerpos superiores.






Calle de la Amargura

Alrededor de este árbol estaban sembradas estas coles, flores o lo que sea bellísimas pero ni idea de como se llaman. Era la primera vez que las veía. A ver si alguien me dice el nombre. Quedaría muy agradecida:-)


Y este cartel en medio de la plaza, enfrente del Ayuntanmiento si que nos hizo mucha gracia


San Agustín también es conocida por sus múltiples restaurantes de las cuales yo conozco dos.
http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/2013/12/casa-juaneca.html




Podéis ver imagénes y algunos de sus platos en mi blog de “Hincar el Diente” pinchando en los nombres de los restaurantes. Por cierto muy recomendables las dos.
Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona