"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

17 de diciembre de 2014

Felices Fiestas


Cliquea sobre la imagén para verla ampliada 



Que disfrutéis de estos días de descanso, silencio, de la familia y quienes tenéis la posibilidad de salir un viajecito no viene nada mal.
Vuelvo después de las fiestas.
Un cálido abrazo navideño para todos los habituales y los eventuales que os asomáis por aquí

29 de noviembre de 2014

Luarca (Asturias)



Luarca es un bonito pueblo pesquero asturiano que ofrece al visitante su casco histórico, su playa y su puerto, unos de los más importantes de Asturias.
Como cosa curiosa os comento que antes de llegar y bajar a Luarca nuestra parada la hicimos en su cementerio. Este camposanto esta calificado como uno de los cementerios más bonitos de España, por su belleza y por su privilegiada ubicación, en una Atalaya que goza como pudimos comprobar de unas vistas espectaculares al mar.






La Capilla de la Atalaya fue restaurada en 1961 y destaca el retablo de Jesús Nazareno, obra barroca del siglo XVII. No pudimos entrar en ella porque estaba cerrada. En se encuentra una talla de la Virgen Blanca que se cuenta que fue encontrada en una cueva excavada por el mar.
Faro Fue construido en el año 1862 







Entre las personas enterradas en este lugar está el Nobel de Medicina y Fisiología Severo Ochoa. Su tumba junto a la de su esposa es de las más sencillas del camposanto



El mar en lado contrario del cementerio, también ofrece hermosa panorámica

Iglesia de Santa Eulalia

Es un templo que data del año 912 pero de ese origen no queda ningún resto, posteriormente se levantó otra en el siglo XII de la que tampoco queda mucho, la actual iglesia fue realizada por el arquitecto Martín Aramburu y Amador Cernuda en el 1879.
No la pudimos visitar para variar pero se nos dijo que tiene retablos barrocos de la anterior iglesia y que son de gran valor uno de ellos el de Santa Eulalia de Mérida se dice que data de entre 1770 y 1880.



En un paseo corto por falta de tiempo pudimos disfrutar de su bello puerto pesquero con muchas posibilidades de sacar fotografías a quienes además nos gustan los barcos, aquí de colores llamativos que contrastan con el blanco del pueblo





Queda pendiente la asignatura de volver con más tranquilidad y calma.

Ver restaurante "Casa Consuelo" en Otur (Luarca)

16 de noviembre de 2014

San Antolín de Bedón en Llanes (Asturias)






En nuestro viaje por Asturias nos desviamos para conocer lo queda de este maravilloso monasterio benedictino románico del Siglo XIII, edificado en la desembocadura del río Bedón, próximo al mar y a la costa. Me invadió una profunda tristeza al ver el lamentable estado de conservación y abandono en el que se encuentra. -Creo que su última restauración se hizo allá por los años 1955-
Estuvimos merodeando por todo el recinto, admirando la belleza del entorno y los, maravillosos árboles que la custodiaban. El templo estaba cerrado y no había ni un alma en los alrededores. Seguro que tuvo un tiempo de esplendor aunque no queda apenas documentación ni certezas que afirmen la fecha exacta de su fundación y vida en el monasterio.


Por lo que pude averiguar buscando en Internet y las explicaciones de nuestro profe de arte es un poco sobre la arquitectura. En ella destaca la influencia de la arquitectura cisterciense, que domina el panorama artístico de la Edad Media hispana en el arranque del siglo XIII, es decir presenta escasa ornamentación. Los sillares de piedra y los contrafuertes caracterizan el exterior del templo, donde se aprecia un marcado escalonamiento de los volúmenes, pues las naves se cubren a diferente altura, sobresaliendo la central

La Iglesia consta de tres naves y una cabecera de tres ábsides semicirculares; el crucero es poco sobresaliente en planta pero sí en alzado.


Se puede acceder a la iglesia por dos puertas la principal es la occidental que tiene arquivoltas ojivales sobre columnas y la meridional que es muy similar pero carece de columnas.


En Internet encontré una maravillosa web que os dejo en dónde el autor explica con detalle todo lo que averiguó y e investigó sobre este monumento Arquivoltas.com



Anecdótico ha sido nuestro encuentro con dos caballos hermosos y bien cuidados que habitaban una de las estancias semiderruidas. No había manera de hacelos salir. Un amigo dio la vuelta al monasterio y en la ventana que se aprecia detrás les azuzó y salieron a la luz en donde pude hacer estas bellas fotos.






Otras fotos del entorno



Árboles centenarios contemplan nuestra curiosidad y a la vez admiración







Sin lugar a dudas la tristeza asoma por sus ventanas que solo se alegran por el verde que las adorna.
Ojalá se pueda visitar en un futuro sin este estado de olvido y casi ruina.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona