"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de febrero de 2015

Oviedo (Segunda parte)

Edificio del Ayuntamiento

En el anterior Post di cuenta de la Plaza del Fontán y del mercado del mismo nombre.
En esta entrada doy continuidad a la visita y nos vamos a la Plaza de la Constitución


En esta plaza nos encontramos el el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia de San Isidoro el Real que es la antigua iglesia del colegio de la jesuitas.



El Consistorio se construyó en tiempos de Felipe III, en 1622, según reza la inscripción del frontón que se alza sobre el Arco de Cimadevilla, según proyecto del arquitecto Juan de Navega. Está hecho en piedra, con fachada principal simétrica, destacando en la parte baja los arcos que forman un acceso bajo soportales, y los múltiples balcones de la planta superior.

El cuerpo principal se remata en un frontón con el escudo, y una torre que alberga el reloj. A través de uno de los arcos se accede a la fachada posterior, que tiene una curiosa forma curvada de pinta más moderna.




Iglesia de San Isidoro el Real
La iglesia se levantó entre 1578 y 1740 y, al igual que la Catedral, estuvo diseñada con dos torres aunque en ambos casos nunca llegaron a construirse. La iglesia formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Es monumento Histórico Artístico







Fuera del casco antiguo nuestros pasos se dirigen al Teatro Campoamor, punto de referencia cultural de la ciudad y sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El edificio es de estilo neoclásico y fue construido entre los años 1883 y 1892. Cuenta con un aforo de 1440 espectadores



Palacio regional actualmente Palacio de la Junta General del Principado de Asturias


Balcón del Centro de Pensionistas Cajastur

Edificios la Losa.Forma parte del proyecto de soterramiento de las vías del tren en el centro de Oviedo. Viviendasde diseño moderno,caracterizados por ser fachadas de múltiples colores,diseñadas por el arquitecto Calatrava.

Algunas esculturas de Oviedo

Hay más de 100 estatuas por toda la ciudad y tienen algo especial por tanto no puedes irte de la ciudad sin echarles el ojo a unas cuantas dependiendo del tiempo del que dispongamos. Las encuentras en calles, en rotondas, a la entrada de edificios, en parques y están realizadas por escultores relevantes. Evidentemente mostraré unas pocas:-)

Escultura Palomas Fuente de la plaza de Luis Ruiz de la Peña


Culis monumentalibus, escultura de Eduardo Úrculo, en la Calle Pelayo, frente al teatro Campoamor.(Mil kilos de peso, cuatro metros de altura y sus 80 centímetros de pedestal de granito.)


Las vendedoras en la Plaza del Fontán (1996)La escultura está ubicada en la plaza Daoíz y Velarde. Muestra a las mujeres que subían desde Faro a Oviedo para vender los típicos productos de cerámica


Amigos, en la Plaza Juan XXIII (1993) Representa a un hombre y una mujer desnudos tomados de las manos en una actitud cariñosa, sobre un pedestal de granito que contiene la leyenda: “A Oviedo, en recuerdo de Tomás y Cecilia, con ellos conocí la amistad, en ellos conocí el amor”.



Esperanza Caminando (1998) Situada bajo la farola que ilumina la entrada al Teatro Campoamor, durante la noche la figura toma un halo de romanticismo. Representa a una estudiante leyendo de modo distraído un libro que sujeta junto a una libreta y una carpeta.

Monumento a la Concordia (1997)El conjunto representa a tres hombres y a tres mujeres, desnudos, unas figuras humanas mostradas sin elementos distintivos entre ellos, formando así cuerpos andróginos, pero colocados por parejas.
Gitana. Cerca de la calle Gascona conocida como el bulevar de la Sidra


La guisandera en la calle Gascona conocida como el Bulevar de la Sidra

Oviedo (Primera parte)

Ver gastromomía: Sidrería Tierra Astur Gascona

19 de febrero de 2015

Oviedo (Primera parte)


Plaza de La Catedral y en primer plano "La Regenta" del escultor ovetense Mauro Álvarez Fernández.

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y uno de sus atractivos es su casco antiguo y el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos Premios Príncipe de Asturias.
Además, en los alrededores de la ciudad se encuentran algunos de los monumentos más importantes del prerrománico.
Oviedo fue fundada en el año 761 por el rey Fruela I como lo indica esta placa conmemorativa fijada en la pared del Arco de San Vicente


Oviedo fue capital del Reino de Asturias , además  un lugar de peregrinación al encontrarse en el Camino de Santiago del Norte.
De Oviedo hasta ahora solamente publique mi visita relámpago a su majestuosa catedral San Salvador
Intentaré resumir en dos post nuestro paso por la capital y destacar lo que me gustó de la Capital (Que fue casi todo:-)
Nuestro Hotel era modesto pero céntrico justo enfrente del Monasterio de San Pelayo

Monasterio San Pelayo

El monasterio de San Pelayo es uno de los edificios más interesantes que circundan la Catedral, aunque no es visitable. Su extensión es considerable, llegando uno de sus lados a los restos de la muralla levantada por Alfonso II.


Nada más dejar el equipaje, hicimos un primer paseo y la primera parada fue en la Plaza del Padre Freijoo que está a la vuelta de de este enorme monasterio de San Pelayo

Plaza del Padre Freijoo

Presidiendo la plaza, se ubica el monumento a Fray Benito Feijoo (1676-1764), inaugurada el 28 de marzo de 1954
La plaza concluye en el arco de San Vicente, anexo del antiguo monasterio de mismo nombre, en el que una placa, (ver foto de arriba) de septiembre de 1985, recuerda la fundación en este lugar del monasterio y posterior ciudad regia.


Arco de San Vicente


El museo Arqueológico de Asturias, creado en torno al claustro del monasterio de San Vicente. Fue creado en 1944, y abierto al público desde 1952 al 2004, año en que se comenzó su rehabilitación y mejora, abriéndose de nuevo hace poco más de un año, el 21-03-2011. Museo de visita imprescindible, en él se halla una buena parte de nuestra historia. No nos dio tiempo más que ver parte de la fachada:-(


Parte trasera de la Catedral del Salvador vista desde la Calle San Vicente

Ásbside de la catedral de Oviedo vista desde la calle de San Vicente.

Palacio Episcopal en la plaza de la Corrada del obispo



Conservatorio profesional de Música

Calle Cimadevilla y la torre del  Ayuntamiento 



Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII es actualmente la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Palacio de la Rúa
La construcción original data de finales del siglo XV, por lo cual estamos ante el edificio civil más antiguo de la ciudad.

Palacio del Duque del Parque
Los inicios del palacio se remontan al año 1687 en el que el primer Duque del Parque arrenda una casa colindante a la casa de comedias de la plaza del Fontán. El palacio sigue siendo residencia privada del duque y es el palacio habitado mejor conservado del norte de España

La regenta

La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.
La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró el autor a la capital asturiana, Oviedo. La novela fue Barcelona ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo. El obispo publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín
El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita.
Nota: No pretendo hacer un análisis de la novela, simplemente hago mención por ser Ana la figura representada en la escultura, por cierto bellísima a mi juicio





Plaza del Fontán

Es una de las plazas que más me gustaron de Oviedo. Una plaza singular, alargada y porticada que nació después de desecar una pequeña laguna existente en este lugar. Su creación se debe al arquitecto Fcisco Pruneda y Cañal mediante un decreto del Ayuntamiento de Oviedo de fecha 11 de junio de 1792.
La plaza sufrió un progresivo deterioro y en 1996 se acordó su demolición. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en octubre de 1997 inaugurándose la nueva plaza en 1999.

Me llamó la atención la ubicación de Mercadona en la plaza



Hay unas cuantas terrazas y restaurantes, y la sidra corre entre sus mesas

Mercado del Fontán

El mercado es exclusivamente de alimentación, en el que se pueden encontrar todo tipo de productos frescos (verduras, carnes, pescados, pan...), pero en su parte exterior suele estar rodeado de puestos ambulantes de flores, libros, antigüedades...
Como si fuera un rastro, especialmente de jueves a domingos (por las mañanas). El edificio se construyó en 1792 y consta de una estructura metálica (bastante llamativa, pues está pintada de color verde) y grandes cristaleras. El mercado y la plaza del Fontán es uno de los lugares más concurridos de Oviedo.

Restaurante el Fontán bastante conocido en la Ciudad.


 Ver Oviedo  2ª Parte
     
         Oviedo  3ª Parte

Restaurante Sidrería Tierra Astur-Gascona

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona