Como es de dominio público este año la exposición de las Edades del Hombre 2015, está dedicada a Santa Teresa y lleva el título de
"Teresa de Jesús: maestra de oración"
Se celebra en dos ciudades distintas y dos provincias diferentes. Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) lo que hace un poco más difícil de visitar ambas y menos en el día.
Vimos las tres sedes de Ávila y poco puedo mostrar más que las sedes ya que no dejan hacer fotos en el interior de ninguna de las cuatro. Además distan unas de otras con lo cual es un poco carrera contra reloj, aunque las explicaciones de los guías una vez dentro son perfectas. Nos contaron con todo lujo de detalles la exposición y la vida bastante compleja de Teresa de Jesús.
El Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista en la capital abulense más la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes son el escenario de las Edades del Hombre 2015.
Así que yo os muestro el marco y os animo a visitar la exposición, que me resultó francamente interesante
Convento de Ntra. Sra. de Gracia
En el Convento de Nuestra Señora de Gracia se recogen los orígenes de la orden en la que ingresó la Santa en 1535. "Os conduje a la tierra del Carmelo"
En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase.
Capilla de Mosén Rubí
En la Capilla de Mosén Rubí se muestran dos capítulos de su vida. Por una parte la titulada "En la España de la contrarreforma" y por otra "Las pobres descalzas de Teresa" que representan el momento histórico religioso que vivió Teresa de Jesús, centrado en la contrarreforma, y a la orden que fundó posteriormente.
Original conjunto arquitectónico constituido por el Hospital de la Anunciación (a partir de 1872 convento de Dominicas) y la capilla de Mosén Rubí, cuya arquitectura refleja la convivencia del último gótico y el renacimiento.
Portada a la antigua hospedería del hospital (S. XVI) con vano adintelado flanqueado por columnas jónicas;
Iglesia de San Juan Bautista
La cuarta muestra está en la
Iglesia de San Juan Bautista, "Maestra de Oración" está y explica la meditación, la oración y la búsqueda de Cristo a través del Evangelio.
Templo de origen románico, que será profundamente transformado a principios del S.XVI en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas.
El 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibe el bautismo en esta parroquia, en una pila gótica (S.XV) que aún se conserva.
Fue declarada Monumento Nacional en 1983.