"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

19 de noviembre de 2010

El Mar Muerto


El Mar Muerto, es un gran lago situado entre Israel, Palestina y Jordania, es considerado el lugar habitado más bajo del planeta, pues está a casi 400 metros debajo del nivel del mar. La presión atmosférica es la más elevada del planeta y en el lugar hay una tasa de oxígeno 15% superior a la que existe al nivel del mar.




Vista del mar muerto desde Masada

Tiene 76 kilómetros de largo y un ancho máximo de 16 kilómetros. Su superficie aproximada es de 1049 kilómetros cuadrados.
El Mar Muerto recibe las aguas del río Jordán que entra en el lago desde el norte. También hay otras corrientes más pequeñas que desembocan en el lago, principalmente desde el este.

Las aguas del Mar Muerto en su sector norte tienen una profundidad de 396 metros, en el sur en cambio es poco profundo, con menos de 6 metros.
Cada vez llega menos agua potable al Mar Muerto porque es desviada para cultivos diversos.
Se sospecha que en las profundidades del Mar Muerto están las ciudades perdidas de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim destruídas por Dios con una lluvia de fuego y azufre debido a la perversidad y degeneración de sus habitantes.
Un trozo de sal que me traje

Las aguas del Mar Muerto tienen un porcentaje de sal que no tiene comparación con ninguna concentración de agua salada existente en otra parte del mundo.
Eso también determina la presencia de otros minerales que hacen que el agua tenga una densidad tan viscosa como el aceite.
El nombre Mar Muerto fue dado en virtud del hecho de la gran cantidad de sal
en sus aguas que no permite el desenvolvimiento de ningún tipo de vida.


A pesar que la vida no sea posible en esas condiciones, la fama de las aguas del Mar Muerto es mundial, por las características terapéuticas de sus 21 minerales, 12 de los cuales no son encontrados en ningún otro lugar. Se fabrican cosméticos
También es famoso el Mar Muerto por sus manantiales térmicos y por el barro negro que es aplicado en el cuerpo para limpieza de la piel y mejoría de la circulación sanguínea y de la función respiratoria.

Por ello, se usan en la fabricación de cosmética y en el tratamiento de psoriasis, artritis, dermatitis, eczema, acné, etc. Se venden en todo el mundo

36 comentarios:

  1. Interesante entrada. No lo conozco, pero mucho me gustaría. Esperaré a una lotería cercana.
    Como siempre muy bien documentada y fotos tuyas tan significativas.
    Hay tres personas embarradas. Quiénes son?.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que el agua esta muy limpia,
    muy bonito el reportaje Katy, un gusto pasar
    por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Katy...

    Menudas vistas tenían desde la fortaleza de Masada. Lástima el final que tuvo a manos de los romanos. Me desvío... El post es más que completo porque analizas todos los puntos interesantes tales como distancias, profundiades, viscosidad y usos medicinales y/o terapeúticos. No se puede pedir más...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Añado esta entrada a mi carpeta de viajes.
    Eres una guía estupenda...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, me encanta sobre todo la primera foto. Lo del lugar más bajo 400m por debajo del nivel del mar, lo había oído. Pero la curiosidad de que sea el más bajo "habitado".
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Precioso reportaje. Nos has situado de manera clara en un lugar del mundo lleno de historia y cruce de culturas. Siempre me ha llamado la atención el episodio de las tropas del faraón persiguiendo a Moisés. También me fascinan esa serie de privilegios curativos y cosméticos.
    Algún día habrá que conocerlo.
    Besos, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Candi, lo lotería es algo que todos dedicaríamos a viajar. Los embarrados son compañeros de viajey amigos. Yo no me presté a la foto:) Menudas pintas. eso si se te queda la piel como a un bebé:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo apenas te he conocido con este nuevo look. Acostumbrada a ver una ventana me ha sorpendido:) Gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Felix, a Masada subimos con un funicular y las vistas desde luego son impresioneantes, Quedan muy pocos restos de la fortaleza.
    El calor a las orillas del mar muerto es sofocante y el agua está caliente y pegajosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias Toni por el piropo:) Lo fui en su dia, ahora solo me queda el recuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Cata habitado lo que es habitado más bien no. Hay muchos hoteles porque en realidad es un balneario, ya que sus aguas tienen propiedades curativas por su alta mineralización. Sobre todo acoge un gran número de turistas todo el año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un viaje muy interesante a una zona llena de historia. Un poquito de envidia sí que me das.
    Gracias por contarnos algo de lo que pudiste ver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que este fue uno de los viajes más interesantes y deseados de mi vida. Además de ser el primero a Oriente. Aún me alimento de los recuerdos:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Fascinante lugar que tantas veces hemos oído nombrar. Por otra parte, según creo, el episodio del faraón persiguiendo a Moisés fue en el mar Rojo no en el mar Muerto. Lo digo por algún comentario que he visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy

    Es un gustazo leerte, viajamos sin salir de casa y nos ofreces un mundo lejano al alcance de un click.

    No he estado nunca en el Mar Muerto, pero personas cercanas a mi si y cuentan maravillas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Asi es Felipe, fue en le Mar Rojo, que es un lugar paradisíaco. Ya hablaré de esto en otro momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Apreciada Katy, veo que no se guardo mi comentario en el post anterior, donde le invitaba que se hiciese seguidora de mi blog de premios que está en la primera pluma de oro y que el lunes que es mi santo viniese a regoger el premio y propio de mi blog.
    estoy restruccturando mi blog para poder comentar con m´s fluidez
    Gracias
    Reciba un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Hola Mandalas son lugares mágicos en en dónde la naturaleza vibra en frecuencia. Tuve la gran suerte de poder visitar estos sitios que conocía desde niña por los libros. Y a veces esos deseos y sueños se hacen realidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Gracias Sor Cecilia, iré a visitarle y felicitarle el día de su santo:)

    ResponderEliminar
  20. Mannnnma mia que maravilla y yo sin enterarme, pero mira llego a tiempo de que hagamos una buena ruta, primero al Mar Rojo, y despues regresamos al Muerto para descansar y ponernos divinas de la muerte, asique maletas preparadas :)). Muchas gracias Katy por este maravilloso viaje, por compartirlo. Que tengas lindo domingo, mejor ya sabes...feliz dia a dia.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Hola E.Martí, se me fue la pinza porque cuando estaba contestando los comentarios me tuve que ire y te he saltado. Perdona. Gracias por tu comentario que agrqadezco de veras. Decierte que la cosmética es fantástica porquer es muy natural.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Fina, con el calor sofocante que hace dudo de poder descansar. Es para pasar un par de dias y ya. Eso si la piel tersa, pero milagros no hacen. jajaja. Es una experiencia alucinante el baño de barro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. El Mar muerto es uno de esos lugares míticos a los que hay que ir. Yo me quedé a unos kilómetros pero lo haré en otra ocasión. Una buena excusa para volver por la zona.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Katy, es para usted el premio aunque no salga en la lista porque no estaba puesta en los seguidores de los premios, pongase de seguidora allí que yo comento desde los iconos, por eso estan aquí todos los que me comentan.
    Gracias.
    No me encuentro bien, por eso he adelantado la entrada.Santa noche
    Con ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  25. Hola Fernando es un lugar increíble. Y tan mítico. Ya siendo niña oía hablar de toda esta zona, y la verdad que ha sido una gozada bañarse en sus aguas.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  26. Hola Sor Cecilia, voy para allá. Es que no he visto esto que me dice. Es que tampoco soy muy ducha.
    Siento que se encuentre mal. Espero que se mejore.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Condesa:

    He estado en el Mar Muerto. Una emoción inexplicable es la que sentí cuando estuve allí.
    Quizás por que forma parte de nuestra historia a veces lejanas, a veces cercana. Un lugar mítico

    Saludos y gracias por sus felicitaciones
    Marques de Fricasé

    ResponderEliminar
  28. Bonsoir Marqués, un placer compartir mis viajes con un ciudadano tan honorable.
    Ha sido estupendo coincidir en la Orden:)
    Espero verle con frecuencia y de nuevo le felicito por esos dos años de actividad bloggera.
    El Mar Muerto una experiencia única como todas las que viví en aquellos lugares históricos.
    Un abrazo
    Condesa de Negligé

    ResponderEliminar
  29. Masada siempre ha ejercido una extraña atracción sobre mi...no se y después de verla se rompió el hechizo
    Cuidate

    ResponderEliminar
  30. Hola José Luis, suele ocurrir que nuestras espectativas superan a la realidad y entoces viene el desencanto. No queda nada allá arriba, nada más que la historia y unas vistas estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. buenas fotos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Jordim, disfruto el doble si gustan :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Este otro espacio tuyo es fascinante. Yo también me bañé en el Mar Muerto hace cinco años y me parece que es un lugar único en la tierra. No sé si conoces un cuentecillo que habla de los beneficios de la generosidad: pasa el Jordán por el lago de Galilea (Tiberiades) y no se queda con sus aguas, sino que las cede río abajo, por ello en dicho lago hay vida; cuando esas mismas aguas quedan apresadas en el Mar Muerto, éste lo acapara todo y su egoísmo se convierte en salinidad extrema y en muerte.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mira por dónde se pasó tu comentario Francisco y se quedó sin contestar. Es que una también tiene sus fallos:)
    Total que son que son 5 meses en la inmensidad del océano, incluso del mar muerto Gracias por cuentecillo. No lo conocía
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Ciertamente la leyenda y algunos científicos atribuyen a que bajo las aguas del Mar Muerto, tras el terremoto ocurrido hacen unos miles de años, se encuentran las ruinas de Sodoma y Gomorra. Por ese lugar transcurre la falla que va de Asia a Africa, un lugar delicado sísmicamente. A buen seguro que entierra muchos secretos. Gracias Katy :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por evocar estos recuerdos en mi memoria. Fue el mejor viaje que hice en mi vida:-)
      Lástima que las naturaleza no hable: Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona