"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

15 de noviembre de 2010

Vivir de la basura


Botellas de plástico rotas, latas de Coca-Cola vacías, cartones arrugados, zapatos con las suelas agujereadas, muñecas sin brazos, camisas hechas jirones, muebles descascarillados, televisores rotos, neveras desvencijadas, ordenadores destripados, cables pelados, hierros oxidados… Para nosotros, todo esto son sólo desperdicios: restos que ya no nos sirven después de haber sido usados y que hay que tirar al cubo de la basura. Para ellos, son su sustento, su fuente de ingresos, el «maná» escupido del cielo que les ayudará a sobrevivir un día más. Pero solo hasta mañana, cuando tengan que volver a escarbar entre montañas de desechos.
Ellos son los 15 millones de personas que, a juicio de la ONG ecologista GAIA (Alianza Global Anti-Incineradoras, en sus siglas en inglés), se ganan la vida rebuscando en los vertederos. La mayoría se concentra en los grandes estercoleros surgidos junto a las megalópolis que han crecido en los países en vías de desarrollo de Asia, Latinoamérica y África, donde a veces conviven el lujo más obsceno con la indigencia más descarnada.
Es la miseria absoluta de quienes no tienen nada más que las sobras de los ricos o de los que son un poco menos pobres que ellos. Así ocurre en el vertedero de Belgachia, en Calcuta. A las afueras de esta caótica urbe de 16 millones de habitantes, cuyos edificios de la época colonial británica se están viniendo abajo, se ha formado un auténtico pueblo de 5.000 habitantes alrededor de una colosal montaña de basura. Entre enjambres de moscas y hediondos montículos de desechos, en la cima ondea orgullosa una raída bandera de la India.
La foto habla por si sola.
(Pablo m. díez / enviado especial a calcuta y phnom penh)
Leer más : Fuente ABC
Limpiemos el Planeta y hagamos una labor social al mismo tiempo . Una alternativa positiva y posible: RECICLAR


Una idea estupenda para limpiar el planeta y bastante viable. Es muy fácil de llevar a cabo y observa los resultados.
Gran mancha de basura en el Pacífico 5de marzo del 2008











Con la basura no reciclable
Paquetes de todo tipo, galletas, tanto el los grandes como los individuales.
Recibos del cajero, papelitos de apuntes.
Las bolsas del arroz, los fríjoles, cereal, etc.
Etiquetas de las prendas que compraste.
Bolsas de leche bien lavadas
Empaques de los protectores y toallas sanitarias.
Papel de aluminio.
Esto y mucho más….

Envases de plástico
Lávalos con agua para retirar el sobrante de gaseosa
Es importante que guardes la tapa!
Todos los tamaños sirven.
Se podía multiplicar esta idea!!! Limpiando las casas y oficinas y haciendo una labor social al mismo tiempo.
Todo empieza por llenar botellas ...



Felipe Rrague Vélez (Adjunto Hoja de Vida)
Creador http://www.ereciclaje.com/
Teléfono: 312 2025065
Medellín, Colombia
Director Técnico Corporación Nutriclaje
http://www.alimpiarelmundo.org/

31 comentarios:

  1. Muy buen post Katy! la basura un gran problema para el mundo, el reciclaje es un paso, otro es parar con el consumo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es raro no ver a alguien rebuscando entre los contenedores de basura al asomarse al balcón...
    Y esto es España...un País avanzado.
    Buen post amiga!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es un gran problema. Pero no se puede evitar consumir artículos de primera necesidad. Leche, agua, todas las legumbres, arroz, azúcar todo viene en envases. Tendremos que comer. Lo que no hay que hacer es tirarlo por todas partes. Un horror ver como la gente destroza la naturaleza y la siembra de porquería. Afortunadamente se va teniendo conciencia ecológica. Es cuestión de educación. En casa se recicla todo
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, ayer mismo comentaba esto. Gente relativamente con buena pinta van con sus carritos a la hora que los supermecados sacan la basura y recogen los productos caducados como yoghures, fruta carne y todo lo que pillan. Y lo de rebuscar en las basura es una escena habitual. Una pena. A mi se me cae el alma a los pies.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que sigamos viendo tanta miseria, y que tantas gentes sobrevivan gracias a la basura, pero no hay que irse a Calcuta para ver como la gente rebusca en la basura, por desgracia se ve en la España del siglo XXI.
    En mi casa se recicla todo.
    Una buena entrada para concienciarnos todos.
    ¡¡granito a granito....!!!
    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisa, es el mal de nuestro tiempo. Vivir rodeados de basura, de miseria, de enfermedades. Se le cae a uno el alma cuando ve estas imágenes terribles.
    Yo no tiro nada. Mi casa es un contenedor de reciclables:de bolsas diversas, envases, papeles, ropa, vidrio, y el resto de alimentos.
    Pero eso sigue siendo muy poco. Un granto de arena en el desieto.
    un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Àspero mundo... cruda realidad, la de los países tercermundistas... Una pena.
    La propuesta del reciclado es una alternativa magnífica. Cualquier solución interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué importante es reciclar y no consumir plástico más que lo estrictamente necesario. Volver al vídrio en botellas y envases. En otros países sí que lo hacen.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Esperanza, gracias por tu comentario y bienvenida a Cuidadana. Intenté localizar tu blog pero no pude. Ahora que has dejado el comentario pasaré a visitarte.
    Pues si, en nuesro mundo desgraciadamente no todo es progreso ni bienestar.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Candi, que difernete sería. es que la era del plástico es un horror. Recuerdo en un viaje a Turquía desde el avión me pareció ver un valle que parecia un inmenso invernadero y resultaron ser bolsas de plastico. Un verdaero espanto.
    He borrado tu comentario de Pasitos por lo del e-mail. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Como el eje,plo que pones hoy hay muchos en el mundo y lo peor de todo es que no somos conscientes de lo que estamos haciendo con el planeta. Las imágenes son brutales porque muestran sin tapujos lo mal que está repartido el mundo y lo mucho que nos quejamos los que vivimos bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que por quejarnos que no quede. Cuando hacemos eso es cuando conviene recordar lo mal repartido que está todo, pero aún nos sobra demasiado. Es horrible ver niños entre la basura. Ya tengo algún otro post sobre este tema aquí. Pero cada vez que sale lo subo de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me entristece cuando veo aalguien rebuscando en los contenedores, hasta lo más inverosimil aprovecham.
    Magnifico post
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  14. Si que entristece. Cuanto tiraremos cuando tanta gente consigue vivir de nuestra basura. Verdaderamenet lamentable.
    Un beso Nela

    ResponderEliminar
  15. Katy...

    Esto si que son iniciativas realmente ingeniosas para reciclar "desechos" de nosotros "los ricos" porque así somos en comparación con ellos.
    El triste deambular de mayores y pequeños por estos vertederos de basura es algo que te pone los pelos de punta, y tan sólo por un par de dólares diarios (y trabajando de sol a sol). Yo sigo a la mía, y es que los gobernantes de esos países son los primeros que han de poner medios para que estos hechos queden desterrados del mapa de las urbes y zonas rurales, sin menoscabo de la ayuda humanitaria que puedan recibir, que como podemos apreciar, no llega a nadie de los que allí trabajan.
    Otro problema muy a tener en cuenta en estos tipos de países es la sobrepoblación, algo a lo que hay que poner remedio de inmediato, puesto que los recursos son limitados y nos llevan a observar estas tristes imágenes.
    Son un compendio de problemas los que llevan a estas personas a rebuscar entre la basura sin más futuro que rogar a Dios que no se claven un cristal o cojan una enfermedad. Triste mundo este...

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. MUCHOS PEQUEÑOS DETALLES CONFIGURAN UN CAMBIO
    CUIDATE

    ResponderEliminar
  17. Hola Felix, nada que añadir a tu completa visión sobre este tema. Ciertamente son sus propios gobernantes primero que viven a lo grande y después la de todos los paises desarrollados los que pueden poner un freno si no definitivo si a largo plazo para mitigar esta situaciónes tan lamentables de pobreza a gran escala. Aunque se siga necesitando apoyos de ayuda humanataria esta solo no llega a casi nada. La superpoblación de estos paises como bien señalas es algo tremendo también, aunque no me gustaría llegar al nivel de natalidad de europa que es un de un egoísmo supino.
    Un beso y gracias por este hermoso comentario

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo José Luis, pero hay situaciones que no pueden esperar tanto. Todo lo que sea trabajar para mejor estas condiciones de vida tan dramáticas es poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Y si reciclamos nuestra conciencia?, buen viaje este amiga, muchas gracias por compartirlo. Que tengas un gran dia a dia. Cuidate mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Fina, aqui no hace falta llevar maletas verdad. Eso tendríamos que hacer Fina, reciclar nuestra conciencia.
    Un beso y gracias por estar siempre ytan cerca:)

    ResponderEliminar
  21. Revolver en la basura es aquí un hábito común.
    Se observa en disntintos ámbitos del gran Buenos Aires y en la ciudad .
    Lamentable espectáculo de la miseria que crece día a día.
    Interesantes sugerencias para reciclar.
    Reciclar la conciencia ... También sería beneficioso.
    Excelente desarrollo el de esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Asi es Carmela, tods las inicitivas para mejorar la calidad de la vida de las presonas, y cuidar nuestro entorno son pocas. Si no lo hacemos la basura se apoderará de nosotros,
    Pero el drama humano que hay detras y de los niños en especial es lo realmente me hace más sensible a estas cuestiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy:
    No tiene desperdicio tu comentario. La realidad es esa, pero sí es cierto que se va tomando conciencia con el bien que hace el reciclar. Quizás no sea suficiente. Particularmente, cuando sale la conversación entre amigos, siempre les insto a reciclar; algunos todavía opinan que es una tontería, pero cada vez son menos. Me ha gustado sobre todo por lo que aporta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafa, es importantísimo reciclar, por el bien del Planeta. Cuando pienso y veo gente por las noches con los carritos de compra revolviendo en la basura, me entra verdadera angustia. Solo me consuela que lo que hacen lo venden. Pero basura engendra más basura.
    En casa se recicla todo. Tengo 5 contenedores.
    O sea que hay que predicar con el ejemplo. Afortunadamente van siendo cada vez menos los que le restan importancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Katy! Muy interesante las fotos y los textos. Hasta la basura "limpia y ordenada" luce bien y es útil.

    Bendiciones y saludos; muchos abrazos

    Carmen

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, lo inútil ordenado se vuelve útil. Y al menso preserva el ambiente y da salud al Planeta.
    Gracias por tu cariñosos saludo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Katy!

    Decia Ghandi: "lo que a ti te sobra es de tu hermano que no tiene nada" Y sí de verdad lo consideraramos de esta manera, los que vivimos en el primer mundo, quizás desaparecerian muchas de estas imagenes. Somos muy dados a culpar a los gobiernos de no construir un mundo más justo, pero entiendo que cada uno de nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad.

    Yo también reciclo, jejeje, me conciencié en la Expo de Lisboa, especialmente con el plástico y desde entonces reciclo todo; vidrios, papeles, latas, briks etc. Es algo que podemos hacer con naturalidad cada día.

    Querida Katy, sé que he estado un poco ausente, te envié un correo pero no sé si lo recibiste.
    Sabes que tienes todo mi cariño, a pesar de mis ausencias.

    Un besote grandote.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Grandolina, cuanta razón tienes. Lo que pasa que poniendo muchos granitos de nuestra arena no dejan de ser parches. Muy pocos se se pueden beneficiar. Y hambre a esta escala si que es es cosa de los gobiernos que derochan nuestras impuestos. Y no es mi deseo querer sustraenme de mi responsabilidad. Apadrinar a un niño, Colaborar con un par de ONGs. Visitar enfermos, trabajar con minúválidos etc, no caer en el consumismo feroz, reciclar, no dejan de ser parches. Siguen muriéndose miles y miles de personas de hambre y enfermedad.
    Ya lo se que cuento con tu cariño y tu con e mío:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Kati!
    Llego un poco tarde, y se me había pasado el anterior artículo sobre los cataclismos que nos esperan, pero voy a comentar los dos al mismo tiempo. No estoy seguro que la ciencia en el terreno de la sismología esté tan adelantada como para predecir lo que va ha suceder, pero de ser ciertas estas agoreras prediciones, parece que la parte de tierra disminuye mucho. No sé dónde nos ibamos a meter y, sobre todo, dónde ibamos a tirar tanta basura. Un desastre planetario. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Nunca se llega tarde en Internet y por desgracia este artículo está vigente. Ojalá hubiera caducado:)
    Estamos vivinedo encima de un polvorín:)Gracias por pasar y dejarme tu opinión.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu visita. En la bibliografía de mi blog hay dos o tres títulos sobre los albigenses. Hay muchísimas novelas sobre este tema, pero lo cierto es que las fuentes históricas son muy escasas. La inquisición se ocupó de destruir cualquier vestigio sobre aquellas gentes. La mayor parte de la información parecer provenir de fuentes indirectas. Si te interesa saber algo sobre ellos un librito que ilustra bien y creo que debe ser fácil de encontrar es “Cátaros y albigenses” del francés Fernand Niel. Parece que es un pequeño best seller de la historia, pues tiene varias ediciones y cuando lo compré hace dos o tres años llevaba más de 120.000 ejemplares vendidos en Francia. En España lo editó Obelisco.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate