"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

28 de noviembre de 2018

Iglesia de Santo Tomás en Haro (La Rioja)


La torre de la iglesia vista desde el barrio de la Herradura

En la parte alta de la ciudad, al pie del cerro de la Mota, donde se encontraba el núcleo antiguo de la ciudad y que actualmente se conoce como la "Atalaya", está uno de los rincones más bellos de Haro: la plaza de la iglesia, cuyo centro es la Iglesia de Santo Tomas con su monumental fachada renacentista, pero también acompañada de soportales y palacetes de la época.
La iglesia construida bajo la protección de los Condestables de Castilla, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.
La torre básicamente barroca es visible desde todos los lugares de Haro y sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765).


La parte de la base es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustí­n Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.


La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista.
Llamativa es su portada con dos puertas. Es de estilo plateresco realizada por Felipe Bigarny, quién es considerado uno de los escultores mas señalados del renacimiento español. Bajo arco hay escenas del Calvario e imaginaría de los Apóstoles y el Padre Eterno junto a los escudos de los Velasco.



Entre 1512 y 1525 Felipe Bigarny realizó un retablo para la iglesia. El actual retablo es de estilo barroco con colores dorados. En el centro del retablo se abre un arco de medio punto ocupado por un templete construido en 1715 según traza del fraile Pedro Martínez, en templete mixtilíneo de cuatro cuerpos, con el sagrario de 1757 y más de treinta figuras pequeñas de la misma época, que representan profetas, reyes del Antiguo Testamento.




En el lateral del coro, sobre un arco neoclásico, se encuentra un órgano barroco del siglo XVII y parece ser que de gran valor artístico. Cuenta con más de 1.700 tubos.




LLamativa la colección de vinos para consagrar de todo el mundo,que el párroco ha ido reuniendo.

En la iglesia había mucho que ver y mucho que explicar pero no dio tiempo. Tampoco pudimos ver la sacristía, ni el coro. Empezaba la Misa y durante el culto no se puede andar de explicaciones.

Comparto esta foto que a su vez hice de un cartel que está en el Ayuntamiento de Haro


Basílica de la Virgen de la Vega (Haro)

Haro I.
Haro capital del vino de la Rioja
Haro II
Otros barrios y casas señoriales
Haro III 
Barrio de La herradura y de la Estación

Puedes pasarte y visitar el Hotel antiguo convento en en mi otro blog

Hotel Los Agustinos Haro. La Rioja 

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho su torre y como se ve entre sus estrechas calles. También el interior de esta iglesia guarda muchos tesoros.

    Muy buenas tomas con muy buenos encuadres.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una iglesia preciosa pero apenas nos dieron tiempo de visitarla porque había un evento. Así que solo nos dieron 15 minutos. Pero mereció la pena😘

      Eliminar
  2. El Pórtico es simplemente espectacular. Me gustá mucho. También el retablo.

    Besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, pero parece que están pensando en cerrarla, porque hay que invertir mucho para restaurarla. Es muy bonita sin duda. Gracias Doc😘

      Eliminar
  3. Que maravilla de viaje por Haro...cuánto arte e historia, me encantaría visitarla con mucho más detenimiento que cuando fui.
    Un besazo enorme, Katy viejera!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido un paseo agradable y unos día para recordar. Ya sabes eso me pasó a mi. Estuve de pasada y ahora en este viaje lo he disfrutado. Gracias Moni😘

      Eliminar
  4. Espectacular templo con una riqueza exhuberante tanto en arquitectura como en escultura, retablística y pintura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El templo sorprende por lo inesperado. Es bello por fuera y por dentro magnífico. Espero que perdure en el tiempo. Gracias Carmen por pasar. 😘

      Eliminar
  5. No todos los pueblos pequeños tienen la cantidad de arte que tienes este. Me ha dejado asombrada la cantidad de cosas bellas que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más de lo que me esperaba. Una pequeña localidad con mucha historia. Gracias😍😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona