"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de abril de 2016

Viaje fluvial a los países bajos: Amsterdam II. Edificios y calles


 Eye

La capital de Holanda cuenta con más de 7.000 edificios y construcciones declaradas monumentos históricos en Ámsterdam, los palacios, las iglesias y los canales son testigos de la edad de oro de la ciudad.
En este post intentaré agrupar algunos edificios que me han llamado la atención (Si es que aún me acuerdo:-( Pero quedan las fotos.
El centro histórico de la ciudad fue construido, en gran parte, en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país.
La parte antigua de la ciudad al completo es un monumento arquitectónico, y fue incluida por la UNESCO como patrimonio cultural del mundo.
Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés, ya que todos estos órganos se encuentran en La Haya, que, por tanto, es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.


El Eye está situado frente a la Estación Central, al otro lado de la bahía de IJ (Lago que une y separa al mismo tiempo, a Amsterdam del Mar del Norte),
Éste edificio es todo un símbolo de la ciudad y llama la atención por su forma y color. Se llega a el por un ferry que sale cada cinco minutos desde el muelle de la Estación. Tiene cuatro salas de cine, muestras y exposiciones permanentes.
La Estación Central

La Estación Central de Ámsterdam De estilo neorrenacentista es la principal estación ferroviaria de Ámsterdam. Construida entre 1881 y 1889, es obra del arquitecto Pierre Cuypers (autor del edificio del Rijksmuseum) y del ingeniero mecánico Dolf van Gendt. Actualmente es una de las principales estaciones ferroviarias en todo el país, con un flujo de más de 250 000 pasajeros al día. Junto a ella se encuentra una estación homónima del metro de Ámsterdam además de diversas paradas del sistema de tranvías de la ciudad. También Enfrente de la estación se puede tomar alguno de los barcos que recorren los canales de Ámsterdam, una forma de ver la ciudad desde de otra manera.



Detalle escultórico de la fachada

El Palacio Real

El Palacio Real se encuentra en la plaza Dam de Ámsterdam. Es uno de los tres palacios que todavía utiliza la Familia Real en la actualidad para actos oficiales.


Magna Plaza

El exclusivo Shopping Magna Plaza, en el centro de la ciudad, ocupa un bello edificio gótico donde funcionaba antiguamente la Oficina de Correos. Construido entre 1895 y 1899 según el diseño del arquitecto C.H. Peters, quien se inspiró en el estilo neo-renacentista, incluyendo elementos góticos y románticos

La antigua Bolsa de Berlage
Construido entre 1896 y 1903 y dejó de funcionar como Bolsa en 1988. Actualmente está abierto parcialmente al público para visitas guiadas, tanto individuales como en grupo.

Hotel Victoria

Shell Technology Centre

Munttoren(Torre de la Moneda)
La torre fue originalmente parte de la Regulierspoort, una de las principales puertas de la muralla medieval de la ciudad. La puerta, se construyó en la década de 1480, estaba compuesta de dos torres y un cuerpo de guardia.

Montelbaanstoren
La torre Montelbaanstoren es una de las edificaciones monumentales más importantes de la ciudad, fue construida durante 1512 y reformada durante el siglo XVII. Sirvió como torre de defensa para la ciudad de Amsterdam durante la Edad Media

Schreierstoren (La torre de las lágrimas) Data de 1482

Museo de cera de MadameTussaud´s
El Museo de Cera Madame Tussaud está ubicado en una de las plazas más importantes del corazón de Amsterdam, la Plaza Dam. A unos escasos diez minutos a pie de la Central Station de Amsterdam.

Museo de ciencias Nemo
EMO Amsterdam es el museo de ciencia más grande, fascinante e interesante de los Países Bajos. Fue inaugurado en 1997, y en sus orígenes era conocido como New Metropolis, pero poco después fue renombrado como Museo NEMO para hacer referencia al mundo entre la fantasía y la realidad.

La casa de las Esfinges (1622)
Está situada en el canal Keizersgracht. Esta tiene 6 esfinges en la fachada, de donde recibe su nombre. La puerta principal sigue siendo la original y el resto de la fachada tiene diferentes detalles que la hacen muy interesante.

Las casas torcidas de Amsterdam (Casas bailantes)

La casa más estrecha del mundo
Está en la calle en Singel y es el Nº 7: tiene un metro de ancho, mide apenas más que el ancho de su puerta. En realidad se trata de la fachada trasera de una casa que en su parte delantera es más espaciosa.


Casa de Ana Frank
Conocer la casa y como vivió Ana Frank y su familia oculta en la casa que se accedía detrás de un librero, es bastante Sin duda es un paseo conmovedor y da bastante que pensar.

Clifford Chance

Homomonument
El Homomonument es un monumento conmemorativo en el centro de Ámsterdam. El monumento recuerda a todos los homosexuales, gays y lesbianas, que han sido sujetos a persecuciones por su orientación sexual. Fue inaugurado el 5 de septiembre de 1987.


Calle Damrak
Damrak es una avenida y canal parcialmente rellenado situado en el centro de Ámsterdam, que discurre entre la Estación Central al norte y la Plaza Dam al sur. Es muy concurrida por la gran diversidad de establecimientos, restaurantes , bares, hoteles y tiendas de todo tipo donde podremos realizar nuestras compras.


Plaza Dam Monumento Nacional de la Liberación
La Plaza Dam está ubicada en pleno centro histórico de Amsterdam, a unos 700 metros de la Central Station de la capital holandesa.

El Barrio Rojo
No quiero dejar de mencionar El Barrio Rojo de Amsterdam, fundado en el silgo XIX. Aquí se concentra todo lo relacionado con el mundo del sexo (sex-shops, clubs de strip, salas para adultos etc).
En algunas zonas del se pueden ver las chicas detrás de los escaparates de cristal, donde ofrecen sus servicios. Las callecitas están adornadas con luces rojas y atestadas de gente. Ni que decir tiene que está más que prohibido tomar fotos de ellas. Por eso las fotos no están muy bien, porque casi no he querido sacar la cámara.






Y para que no falte de nada hasta una Iglesia en pleno Barrio Rojo: La Oude Kerk muy cerca de Damrak, la avenida principal de la ciudad.



9 comentarios:

  1. Fascinante. El edificio del centro comercial es impresionante.

    Besote

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Katy, y las fotos son una auténtica pasada. Me ha encantado. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso paseo narrativo y fotográfico por una ciudad maravillosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tan hermosa luce de noche como de día una ciudad que se precia en ser una de las hermosas capitales de Europa. Sus pequeños edificios históricos de ladrillo no desentonan con las construcciones de arquitectura moderna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lindisimo recorrido, Katy. Me encanta viajar contigo. El edificio de la estación es precioso y con tu foto pude disfrutar de los detalles.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te cuento una anécdota: Después de visitar la casa de Ana Frank, tenía suecos de madera, y al empezás a descender la escalera. Me di vuelta hablando con unos italianos y me caí hasta abajo. Esquinsandome el tobillo derecho., que se me infló del tamaño de una pelota de fútbol. Qué dolor!!!! Me lo vendé y así seguí paseando. Desde entonces tuve problemas con ese tobillo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Katy por ofrecernos esos viajes que haces por cuantos no los podemos hacer. Me ha gustado que guardaras la privacidad de esas señoritas sel sexo, en España también existen hace muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona