"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de mayo de 2017

Parque natural del Cañón del Río Lobos (Burgos)


Mi visita a este mágico lugar no es la primera, recordar también es uno de los alicientes del viaje

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.
Las fotos siguientes esta hechas desde el autocar. Imponente la geografía





Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes- y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos.
Declarado Parque Natural en 1.985 para proteger dicha gea, fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza.




Rio Lobo

Podemos ver en la foto dos formaciones geológicas. En un lado, la zona conocida como El Balconcillo, es un mirador desde el que podemos ver el Cañón del Río Lobos y que en la Edad de Bronce hizo las veces de campamento estacional de cazadores y ganaderos


Cueva Grande
Entre los nidos de buitres que pueblan estas paredes se abre una gran oquedad en la piedra caliza conocida como Cueva Grande, que alberga en su interior muestras de arte rupestre. Y delante de la ermita una bonita pradera verde y árboles

Cueva grande




Ermita de San Bartolomé
La iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Es de estilo románico del S. XII.


Detrás de la ermita podemos ver unos resaltes rocosos llamados el Colmenar de los Frailes. Un lugar donde los monjes recolectaban la miel en unos recipientes hechos con los troncos huecos de los árboles, y los alineaban allí.


Fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Al parecer formaba parte de un cenobio templario de San Juan de Otero aunque no está demostrado y del que sólo se conserva la capilla. Hace años no pude entrar y ahora tampoco, porque solo se abre los días de San Bartolomé el 24 de Agosto o muy de vez en cuando para alguna boda.




Portada

El rosetón con estrella de cinco puntas, figura como logotipo del parque natural. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente esa estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

Rosetón

Destacan su colección de canecillos con enigmáticas figuras labradas en la piedra.

14 comentarios:

  1. La entrada de la cueva, me recordó a la entrada de la cueva del guácharo...en Venezuela.

    Fotos como siempre impresionante

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado pero si que he visto fotos. Es cierto. Bss

      Eliminar
  2. Seguro que has disfrutado muchísimo, visitando de nuevo este lugar. Me gusta visitar lugares nuevos, pero también disfruto repitiendo visita en ciertas ocasiones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno repetir sobre todo después de cierto tiempo. Descubres muchos más detalles que en un primer vistazo no reparas en ellos. Por ejemplo no me había fijado en los canecillos. Bss y gracias por pasar

      Eliminar
  3. Hermosas fotos.

    ¡Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi casi a lo que llego. Subir fotos almacenadas en el ordenador. Ando más que pillada con el mundo real. Alguna vez las aguas volverán a su cauce. Me alegro que te gustara. Bss

      Eliminar
  4. Me ha gustado conocer este precioso sitio de tu mano. Las fotos muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas dado el paseo conmigo. Es un lugar para disfrutar de paisaje sin duda. Bss Rafaela

      Eliminar
  5. Espectacular lugar que tampoco tengo el gusto de conocer. Imagino que se podrán concertar visitas guiadas, ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo claro. Las dos veces que he ido fuimos con nuestro guia. Te dejo la web oficial y lo consultas. Pero creo que se puede hacer sin guía. La ermita no te la enseñan porque no se abre. Solo un día al año. Si que es un lugar espectacular. Bss Carmen.

      http://www.patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-canon-del-rio-lobos

      Eliminar
  6. Un paraje famoso y precioso. Los aficionados a esas cosas creo que tienen la ermita templaria y su entorno como uno de esos puntos telúricos que dicen afecta a las personas que están bajo su influjo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece que es un lugar mágico. Pero para eso hay que creer. Desde luego el entorno es muy bello, pero en verano bastante masificado. Bss y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Un lugar hermoso y una ermita que es una joya arquitectónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lástima que las dos veces que estuve solo pude verla desde fuera. La abren una vez al año y me imagino que ese día tampoco hay quien la vea del gentío que se forma en la Romería. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona