Covarrubias es una villa de la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos a tan solo 40 kilómetros de la capital. En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla». Declarado conjunto histórico artístico.
Por el pueblo pasa el Camino de Santiago, y está situado en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.
Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.
Mil y una anécdotas podrían contarse acerca de la historia de la villa y de su importancia histórica, pero sin duda, una de las actividades más atractivas es pasear tranquilamente y descubrir sus rincones. Disfrutar de sus calles, plazas y de sus casitas blancas entramadas con madera típicos de la arquitectura rural castellana.
Torreón de Fernán González
Data del siglo X y es la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Presenta cuatro plantas y a cada una de ellas se accede desde la planta superior. A la inferior, se entra desde la primera planta a través de una trampilla de madera.
Cuenta la leyenda que aquí fue emparedada Doña Urraca por su propio padre, Fernán González, como castigo por sus amoríos con un pastor.
En la torre visitamos una exposición de armas de asedio de la Edad Media.
Frente la Torre se encuentra un bello crucero del siglo XVI.
A sus espaldas se ve la fachada de la Colegiata de San Cosme y San Damián.
Accedemos a la Colegiata por el paseo que discurre por la orilla del río Arlanza.
Parte del lienzo de la muralla
Monumento a la Princesa Cristina de Noruega en Covarrubias en Burgos.q La princesa vino a España en el año 1257 para contraer matrimonio con Don Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio.
Plaza del Ayuntamiento de Covarrubias en donde se mantiene la estética característica de las casas entramadas.
Iglesia de Santo Tomás del siglo XV. aunque conserva algún resto de la original
Entre las casas entramadas que está el icono de la arquitectura tradicional de la villa de Covarrubias conocida como la Casa de Doña Sancha, del siglo XV, con su fachada de adobe y el clásico entramado de madera.
Pasaje porticado típico de las casa de Covarrubias
Y para que no falte de nada las papeleras originales del pueblo reproducen sus casas entramadas
Monasterio de San Pedro de Arlanza
Fotos guapas como siempre. La última me encantó. Un viaje que me apetece hacer y mucho
ResponderEliminarBesos
Eso me pasaba a mi. Lo he ido dejando. Es que todo no se puede ver:-(
EliminarOjalá pudiera estar todos los días de viaje. Bss y gracias Doc.
Había oído hablar mucho de esta población y ahora puedo tener una visión de este pueblo, a través de tus imágenes. su arquitectura, me recuerda, el de otras poblaciones castellanas que sí he visitado.
ResponderEliminarBesos
Es muy conocida por su historia. Al final yo también puedo decir que la conozco. La recorrimos bien porque no es muy grande. Me gustó mucho. Conserva su encanto. Bss
EliminarLo interesante es que han sido capaces de mantener esta originalidad a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarInteresante Covarrubias.
Un abrazo.
Así es. Parece que l modernidad no ha entrado en el pueblo. Muy bien conservado y cuidado su patrimonio. Un abrazo
Eliminar¡Un pueblo que parece detenido en el tiempo!
ResponderEliminarBesos, Katy
Así es Myriam. Solo faltaba gente vestida de la época:-) Bss
EliminarHola Katy
ResponderEliminarAquí de nuevo. Gracias por descubrirnos viejos nuevos lugares de este país nuestro.
Me alegro mucho de volver a saludarte después de un año de ausencia. Bienvenido y gracias
Eliminar¡Hola Katy!!!
ResponderEliminarNos dejas un precioso reportaje con unas fotos que hablas por si solas, lo dicen todo sobre la belleza del pueblo Covarrubias.
Un gusto pasar por tu espacio.
Un abrazo, y mi gratitud.
Se muy muy feliz.
Muchas gracias Marina, y tu que lo veas. Es un pueblo de cuento, de los muchos que pueblan nuestra España. Un placer verte por aquí. Bss y pasa cuando quieras. Es tu casa.
EliminarRecuerdo haber pasado por Cobarrubias en nuestro camino hacia el monasterio de Santo Domingo de Silos. Fue una pena, pero no nos daba tiempo a parar. Ese mismo día habíamos estado viendo Burgos y el monasterio y teníamnos que volver a un pequeño pueblo del Caimo de Santiago en Palencia.
ResponderEliminarUn beso
Pues ya sabes que tienes una tarea pendiente. No se puede ver todo y corriendo tampoco merece la pena. Comimos en Covarrubias y le dedicamos la tarde. Bss
EliminarPreciosa entrada, hace muchos años que visite ese sitio, y al ver tus fotos he recordado lo precioso que es. Mil besicos querida amiga, y gracias por esta bonita entrada
ResponderEliminarGracias María por tu visita. Te debo yo unas cuantas . Pero ando a tortas con el tiempo. Me alegro que pasar por aquí te haya traído buenos recuerdos. Bss
EliminarA veces descubrimos cosas realmente sorprendentes en estos viajes, como la de saber allí enterrados los restos de una princesa escandinava.
ResponderEliminarSaludos.
A mi también me sorprendió esto. La pobre salió bastante mal parada según cuenta la leyenda. Gracias por tus visitas. Te las debo todas:-) Bss
Eliminar