"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de mayo de 2009

Cigales y Venta de Baños (Valladolid y Palencia respectivamente)












Conozco la localidad de Cigales desde al año 1992 cuando íbamos camino de Palencia, concretamente al Monasterio de San Isidoro de Dueñas. (Venta de Baños)
Cigales esta situada en el norte de la provincia de Valladolid, enmarcada en un paisaje auténticamente castellano, entre viñedos y campos de cereal. Actualmente está viviendo un momento de auge y tiene una interesante perspectiva de futuro basada en su principal industria: la elaboración de vino.
Dista tan solo 13 kilómetros de la capital por la Autovía de Castilla, y a 17 Km. de Palencia
Estos días hemos estado por allí nuevamente pero esta vez hemos pasado algún día con unos amigos en el pueblo, dónde ya no de paso para comprar vino pudimos recorrer sus tranquilas calles cargadas de arte y de historia y admirar sus viñedos, cultivos de cereales y varias de sus bodegas.
Especialmente llamativa es la imponente Iglesia de Santiago que se ve desde cualquier punto de la Villa, incluso varios kilómetros antes de llegar al pueblo.
Es uno de los templos catedralicios más bellos de la provincia. En el año 2001 fue declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento. Construida en piedra, podemos ver dos estilos arquitectónicos: renacentista y herreriano
Ante nuestros comentarios mi amiga apostillo graciosamente que esta era “Una Iglesia con pueblo” y no al revés. Mención especial las bodegas, en donde venden un vinito rosado jóven con D.O. Fresquito entra solo.
Cigales está a 2 hora y media de Madrid Camino de Burgos merece la pana darse un vueltecita.





Monasterio San Isidoro de Dueñas
Quiero hacer una mención al Monasterio, porque a raíz de ir allí conocimos la Villa de Cigales. Es probablemente anterior a la invasión de los árabes, seguramente del siglo VII.
Los actuales monjes son Cistercienses de origen francés, asentados en el Monasterio desde 1891. Es una visita obligada para el caminante que puede reponer fuerzas en silencio y reflexión acompañado en su paseo por los ríos Pisuerga y Carrión, vega repleta de árboles y cultivos dónde es una delicia pasear a cualquier hora.
Enfrente del Monasterio hay otra parada obligatoria y es la actual fábrica de chocolates Trapa. Nombre por el que se conoce popularmente el Convento de San Isidoro de Dueñas por su receta en la elaboración de chocolate, labor que ya no desempeña desde el año 1960, cuando se realizó la venta de la fábrica). Siempre pero especialmente en invierno es una delicia degustar el chocolate calentito con unas galletas mientras compras las ofertas de turno para amigos y familiares.

2 comentarios:

  1. Que hermosos lugares visitas. Sinceramente te envidio, no todo el mundo puede pasarse de allí para allá viajando sin parar, visitando mundo y lugares exóticos. Eres muy afortunada.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con gran cariño, añoranza y paz interior los tres dias que pasé en el Monasterio. Estoy a la espera de que se abra la hospedería para poder pasar unos cuantos días. Gracias por esos días que pasé :)

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona