"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de junio de 2009

Mi estancia en Hervás


¿Cómo llegamos a esta localidad? Buscando una casa rural para descansar después del muerte de mi padre. Lo encontramos aquí por casualidad cómo todas las cosas que me pasan. Luego resultó ser el pueblo natal de una amiga que desconocíamos.
La casa rural se llama el "Canchal de la gallina". Curioso nombre. El pueblo está en la provincia de Cáceres no lejos de Plasencia y nos sorprendió lo bien conservado que está. Resultó altamente gratificante y enriquecedor pasar unos días allí.
La localidad de Hervás surge en el s. XII, a partir de una ermita situada junto al río Santihervás, de donde proviene su nombre, edificada por los templarios. Los templarios fueron expulsados a principios del s. XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio.
En el siglo XV se estableció la comunidad hebrea junto al río Ambroz. Estaba constituida por 45 familias de las que, en 1492 se exiliaron 14, aunque retornaron algunas en 1494. Hervás perteneció al ducado de Béjar desde 1396, pero obtuvo el título de villa en el año 1816, simbolizado por el rollo.
Cuando estámos de viaje por localidades pequeñas nos solemos mezclar con la gente que vive allí. No vamos de turistas porque lo queremos es conocer y tomar el verdadero pulso a las formas de sentir y de pensar de los naturales de alli.
Cuando caminamos por el empedrado de estas calles sentimos que pisamos detrás de todos los que caminaron por allí antes que nosotros, y ello nos lleva a hacerlo con cierta veneración. Intentamos comprender y de meternos en la piel de los que nos precedieron.
En la judería todo tiene sabor de antaño. Las inscripciones,las casitas de adobe y madera de castaño, sus callejuelas laberínticas y tortuosas que te llevan adentrarte en la historia. (La judería de Hervás es declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969y pertenece a la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", junto a otras ciudades como Cáceres, Toledo, Córdoba, León o Barcelona.)
Tiene una bella Iglesia cuyos orígenes datan del S.XIII, El convento de los Trinitarios del S.XVII, Palacio de los Dávila del mismo año y un curioso museo de motos. Y unas cerezas de infarto al tener sus lindes junto al valle del Jerte.



















En el barrio judío de la localidad de Hervás, al principio del verano se celebra una fiesta popular, coincidiendo con la representación teatral de la obra teatral Los Conversos.



Aprovechamos el viaje para conocer otro pueblo que se llama Candelario y por supuesto nos acercamos a Plasencia parada obligatoria para pasear por las murallas y comer en el Parador.












8 comentarios:

  1. Anónimo2/6/09 22:14

    Ya veo que te has animado a seguir compartiendo tus andaduras por esos mundos de Dios. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentorio. Mi escaner sigue roto y parece que no tiene arreglo. No me he animado, animada estoy porque me gusta ecribir sobre mis andanzas. El motivo de no publicar es porque NO tengo las fotos de mis viajes en digital, solo en albúmes (en papel) y me parece que queda un poco soso el mero relato sin ilustraciones. Así que revolviendo archivos encontre un par de ellos pero el resto tendrá que esperar a un escaner nuevo.:-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bersil!!! Me das ánimos. Si que tengo que agradecer y mucho a Dios y a la vida. Y disfruto de todo lo que me ofrece. El tiempo vuela y lo único que te queda es el pensar y reflexionar sobre lo que has vivido para que te de tiempo a hacer algo más hasta que te llamen... El escribir me ayuda a ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Hay dos premios en mi blog De todo en broma para ti. Puedes pasar por ellos cuando quieras a recogerlos.
    Además debes otorgar estos dos premios a otros tres blogs que creas oportuno o sean de tu prefernecia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A esto le llamas tú modesto... Menuda explicación has dado del pueblo!!A mí me cuesta más escribir.
    Tenemos la inmensa suerte de vivir en un lugar muy tranquilo
    Conozco muy bien todos estos pueblos por su cercanía.
    A Candelario empezamos a ir en los veranos cuando tenía 11 años... ya ha llovido tengo 60. Ahora tenemos un motivo más para subir mi padre está allí arriba en la sierra como era su deseo.
    Y llevamos viviendo en Béjar 29.
    Por esta zona hay unos pueblos preciosos de montaña.La Alberca también es una maravilla.
    Me gusta mucho ver mi tierra por los blog de los amigos :)))
    Un beso Ciudadana del Mundo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura muchas gracias por hacerme el honor de venir ve Hervás. Tu opinión esmuy valiosa. Conozco Béjar y La Alberca, pero estoy dejando para más adelante mis post nacionales.
    GRACIAS
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Sí encarta en algún viaje, tras tu buena presentación e información visitaremos este bonito pueblo.
    "No se paga con nada tan buena y gratuita información"
    Un abrazo.
    Elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Disfruto compartiendo, al fin y al cabo es como enseñar mi álbum de fotos pero con prosa:-) Si tienes ocasión visítalo.
      Un abrazo y buen domingo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona