"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de noviembre de 2009

Damasco (Capital de Siria)


Damasco capital de Siria. En árabe: دمشق; Dimashq)
Llamada también la Perla de Oriente de Justiniano y la capital del glorioso imperio Omeya que tuvimos la suerte de conocer. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979. En ella confluían la mayoría de las rutas comerciales llegadas de China, Persia y del Lejano Oriente, así como del sur de Arabia. Está considerada por los historiadores como la ciudad más antigua del mundo, poblada de forma continua.
Es un lugar de culto religioso y de interés tanto para musulmanes como para cristianos.Es como todas estas ciudades antiguas en las que tienes vibraciones diferentes. Algo hay en el aire que te hace llevar por otras senciones que no tienes en las ciudades modernas.

En primer lugar, destaca la Mezquita de los Omeyas, construida en el siglo VIII (hacia 705), uno de los lugares santos del Islam.





Mihrab, ألمحراب: Voz árabe con que se designa el nicho u hornacina, que marca en las mezquitas el sitio donde han de mirar los que oran y también alberga el Corán. Orientado normalmente hacia La Meca, se le considera el Sancta sanctorum de la Mezquita.


La sala de oración de la mezquita contiene una tumba, la de Juan Bautista, caso excepcional en el Islam y vestigio de la antigua basílica de san Juan Bautista.



Según la tradición local, el minarete más alto de la mezquita, llamado minarete de Jesús, marca el lugar donde el Mesías volverá a la tierra el día del juicio final


A doscientos metros de la Gran Mezquita hay un ejemplo de riquísima arquitectura de diseño árabe-otomano, como es el Palacio Azem, del siglo XVIII.


Disfrutó de de gran esplendor durante la época de Saladino el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas.Su muralla romana data del siglo XII.



Por esta Puerta dicen que descolgaron a S.Pablo

El zoco tan característico de todas esta capitales árabes, es un trasiego de gentes nativas y de todas las nacionalidades.. Puedes encontrar de todo, y los vendedores se ayudan unos a otros, te llevan te traen y son sumamente amables. Hasta te dicen varias palabras en español.

9 comentarios:

  1. Hola Katy!! Vine dispuesta a abrocharme el cinturón para volar y que viaje enriquecedor y lleno de misterio me regalaron tus fotos y relatos. Maravilloso, me hubiera gustado recorrer el mundo como vos.Qué hermosas experiencias debés tener amiga!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Gabriela, La vida siempre que te quita algo, te da otra cosa. El caso es estar atentos y descubrirlas. Gracias a perderlo todo aún antes de nacer encontré fuera de mis raices todo un mundo que me acogió. Lo que he visto ha merecido la pena porque me ha hecho más humans.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy:
    Me han encantado las fotos, mira que podrías habermelas enseñado antes... Una sugerencia podrías meterte de monje te queda muy bien la capucha, jejejejejeje
    Un beso hermanaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy, es un placer recorrer contigo esos recuerdos que compartes de tus viajes mágicos.
    Leyendo tu comentario, es una suerte que ese mundo te acogiera por poder ser partícipes de él.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, muy graciosa María es que tenía que ponérme esa linda capucha. ¿me queda chula? Cuando vengas a casa la próxima vez te enseño los álbumes,tienes para una semana... Lo malo de esto es tener que ir escanéando las fotos para subirlas. Antes no había digitales y si las había yo al menos no la tenía.
    Besos hermanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Gracias mi querida Nikkita por tu cariño y bello comentario. Cada piedra que he pesida y cada lugar que he visitado ha sido para una patria y te aseguro en todos he dejado algo de mi también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Querida Katy...

    Este post me ha llegado mucho como ya imaginaras porqué. Mi ciudad está muy ligada a la dinastia Omeya, y fue la mayor época de esplendor de Córdoba. Las fotos de Damasco son preciosas, y su mezquita guarda un cierto parecido con la de Córdoba, aunque la mía es más grande,je,je,
    Me has tocado la fibra, amiga.

    Un beso y que tengas feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy!! Te invitó a participar en la lotería, pasá por mi blog.
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Hola Félix, por supuesto que lo sabía y me extrañó que tardara tanto tu comentario al respecto. Conozco Córdoba bastante bien, al menos el centro y la Mezquita por supuesto. Algún día de estos me animo y cuento mis experiencias y andanzas por esa bella ciudad.
    (Lo malo es que tu y Elena os lo sabéis todo :)
    Un beso y me alegro que esta entrada te tocara el corazón.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona