"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de noviembre de 2009

Palmira


Todavía tengo ante mis ojos la belleza de sus ruinas cuando visitamos Siria. Llegamos al atardecer y ante nosotros se levantaban orgullosas las columnas coloreadas por el sol de la tarde. Nos alojamos en un hotel en medio de un oasis de palmeras datileras, desde dónde se podía contemplar en todo su esplendor, los vestigios que hablaban de aquella civilización , de su pasado y de su cultura.
Aquellos atardeceres y amaneceres e imágenes difícilmente podrán ser borrados de mi memoria.






Palmira fue una antigua ciudad situada en un oasis en el norte del desierto de Siria, a unos 240 km al noreste de Damasco. Según la tradición, fue fundada por Salomón, rey de Israel. En la Biblia se la denomina Tadmor , nombre que recibe la actual ciudad que ocupa el antiguo emplazamiento de Palmira. (en arabe تدمر Tadmor o Tadmir) Próspera parada de caravanas durante el siglo I a.C., Palmira se convirtió en puesto avanzado romano e importante ciudad-estado dentro del Imperio romano durante el siglo I d.C.
Aproximadamente en el año 266, Zenobia establece en Palmira la capital del reino nabateo, que mantiene su independencia de Roma durante seis años.
Tras una nueva insurrección frente a los romanos, Palmira es arrasada en el año 273. Posteriormente, Diocleciano la reconstruye, aunque sin alcanzar la magnitud que tuvo originalmente.














La principal atracción de Palmira son sus ruinas, entre las que destaca el Templo de Bel, construido en el año 32 d.C. A pocos metros del templo comienza una gran columnata de 1200 m. que era el eje de la antigua ciudad, que llegó a alcanzar la cifra de 200.000 habitantes. A ambos lados de las columnas se conservan restos de antiguos edificios, el Templo de Nebo, el Teatro, el ágora,….
Palmira , en el año 634 fue tomada por los árabes y en 1089 fue completamente destruida por un terremoto.




Ruinas de Plamira



14 comentarios:

  1. Bellisimo viaje y bellisimas fotos has puesto Katy. Otro sitio más a la lista de lugares a ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Hermosas fotos y que lindo recorrer lugarers llenos de historia, donde se tocan los restos que tanto tiempo atrás tocaron los que vivieron esa historia.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Fotos realmente fascinantes y una en especial, la de una pareja mirándose con un bello atardecer de fondo. Los paisajes, la historia..cuánto más bellos e interesantes cuando los disfrutamos en buena compañía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nikkita, el viaje a Siria fue otro de esos viajes mágigos. Ya iré publicando más ciudades perdidas. Me cuesta más trabajo porque tengo que escanear las fotos. Entonces aún no tenía la digital.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, el viaje fue fascinante. Las ruinas hablan por si solas de otros tiempos, otroas huellas. La pareja de la fotos somos mi marido y yo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela comparto contigo ese pensamiento. Pisar por dónde otros pisaron milers de años atras sobrecoge e inspira veneración. Si las ruinas hablaran sabríamos de muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Katy...

    Es que esto no se puede olvidar tan fácilmente. Es pura belleza. Hablamos de una de las cunas de nuestra civilización y de una hermosura de placeres para todos los sentidos. Cuanto hubiera dado por darme un paseo por allí en todo su apogeo. Lo daría casi todo...

    Un beso, y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy:
    Da envidia ver esas hermosas fotos y sobre todo, para los que no tenemos el placer de conocer esa zona, sentir tan cerca esas tierras a través de tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchos mundos te atraen, interiores, exteriores, presentes y pasados. Ha sido grato pasear por tus blogs.

    Un cordial saludo

    P.D.: Gracias por tu visita a los espacios de la Red O.V.

    ResponderEliminar
  10. Hola Félix te aseguro que no se puede explicar aquello que sientes ante esto, no hay palabras, es como pisar suelo sagrado que te recuerda constantemento lo éfimero de la vida. Tu sabes de esto más que yo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Rafa no sabes lo que me alegra te hayas pasado por mi blog sin la llamada de mis comentarios. Y me alegra también compartir estos recuerdos, por qué no...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo CharlyChip, puedes volver cuando quieras, igual te sorprende algo nuevo de mis modestos blos.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  13. Extraordintarias fotos Katy! un viaje de sueño! yo tambièn he querido visitar ese lugar y precisamente Palmira. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar. Las fotos son escaneadas. Entonces no tenía cámara digital. Y el viaje fue hace 15 años:-) pero son un recuerdo imborrable y huellas en alma.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona