"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de diciembre de 2009

Todos a una



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:



1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas. Para aquellos que estéis interesados, existen versiones en inglés, catalán y gallego

7 comentarios:

  1. Hoy me paro en este blog.

    No sabía que tenías publicado el manifiesto, y es que ayer por la noche escuché las noticias en la tv de que el manifiesto iba circulando por los blogs, y mira por dónde tú le tienes.

    Yo tengo muchas dudas respecto a todo ello que van a hacer, y me sigo preguntando ... ¿no nos van a dejar bajar películas ni canciones? ¿nos cortarán por ello internet? ¿y qué pasará con los blogs ya no podremos coger fotos?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He publicado mi comentario pero ... no le veo...

    ResponderEliminar
  3. Querida Katy...

    Lo normal es que no consigamos nada con todo esto, si bien se debería haber hecho de una manera más democrática y organizada. Pero una vez hecho así, debemos procurar que al menos nuestra voz se oiga en contra de la coartación de libertades. Esto no es, ni más ni menos, que intereses económicos por parte de las Editoriales y análogas. Que vendan un libro a 10euros en vez de a 30euros. ¡Verás como la gente los compraba¡ No se puede pretender que no hayan adaptado su linea de negocio a los tiempos actuales, y encima nos quieran pisotear.
    Decirle a MARIA que no se preocupe. Seguiremos teniendo acceso a lo que queramos, para eso si somos libres. ¿quién nos va a privar de intercambiar información de forma particular? NADIE. Y es que es imposible ponerle puertas al campo. Lo más negativo es que señores puedan cerrar un blog o web simplemenete por criterios subjetivos....

    Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy: estoy con Félix Casanova: nadie puede impedir el intercambio de ideas. Sería bochornoso. Recientemente he pasado unos días en Inglaterra, concrétamente en la zona de Bristol, Oxford. Me llamó la atención la enorme diferencia de precio en los discos. Que los pongan como allí verán como nadie se molesta en bajárselos por internet. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola María, parece que las aguas se serenando y hoy el presidente ha asegurado que no cerrará ninguna web. Es la presión que están ejerciendo las editoriales y casas discográficas, derechos de autor y demás. Creo que lo que tendrán que hacer es llegar a un acuerdo con ellos y regularlo.
    Habrá que esperar. No te preocupes de momento y luego tampoco :)
    Besos María.
    Lo publique en este blog porque era en el que no habia subido nada todavía, por esa razón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felix, así es no se pueden poner puertas al campo, eso sería atentar contra el progreso. A mi me parece muy bien que lo hagan como hasta ahora por vía judicial. Si hay alguien que hace algo ilícito y que atente contra los demás ciudanos, pero no porque si, porque quiero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa, así es. Eso sería volver a las cavernas. "Asociación ilicita de blogueros"
    No creo en absoluto que se trate de eso. Lo que pasa es que este mundo de Internet está aún sin regular y es muy difícil y enseguida saltan las alarmas. Yo no se mucho de esto. Habrá que escuchar a los entendidos y luego ya se verá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona