"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

5 de enero de 2010

Pompeya



Una cosa es oír hablar de Pompeya desde pequeña, estudiarlo en clase y otra patear la ciudad en dónde tanta gente murió y quedan como testigo los cuerpos carbonizados tal como les sorprendíó la erupción del volcan sin posibilidad de huir de aquel infierno, sepultados bajo toneladas de cenizas. Ocurría el 24 de agosto del año 79 d.C.
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles.
Sus calles eran rectas y formaban una rejilla, al más puro estilo romano y estaban pavimentadas con piedras poligonales, elevándose a ambos lados edificios y comercios.






El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.





La fatal erupción del volcán Vesubio, sepultó por completo a Pompeya, con una densa lluvia de casquijos de lava, tal como lo afirma en sus dos cartas a Tácito el famoso naturalista Cayo Plinio Segundo, o Plinio el joven, quien vio morir a su tío Plinio El viejo con su tripulación de la flota romana del Miseno, por las emanaciones tóxicas del volcán.
Pompeya quedó inmortalizada bajo las cenizas volcánicas y su hallazgo supone un cuadro único de la vida romana en el siglo I.
En el año de la erupción, Pompeya debía de tener unos 20.000 habitantes
Se reconstruyó con mayor arte y suntuosidad. Algunos edificios conservan placas en honor de sus restauradores.
Hoy día forma parte del Patrimonio de la humanidad- Unesco-













El monte Vesubio es un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles, a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Es famoso por su erupción del 24 de Agosto del año 79 en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas.
Google trae un tour completo y virtual para conocer estas ruinas. Google Street View permite hacer zoom en Google Maps y pasear a través de la ciudad en 3D, logrando un resultado asombroso.
Ruinas de Pompeya

20 comentarios:

  1. Gracias Katy por este rewgalito, me ha hecho mucha ilusión, tu entrada de Pompeya es alucinante, eres una suertuda por viajar y conocer sitios tan increible.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy,

    Fantástico reportaje de Pompeya, todas las imágenes en si mismas forman un mosaico de lo que quedó de esa ciudad.
    Te felicito!.
    También he leido lo que escribiste sobre Persépolis y el arte aqueménide. Con tu permiso voy a escribir algo sobre la arquitectura y escultura.

    Y las fotos que hiciste sobre el fin de año,
    a mi también me gustó el espectáculo de luz sobre la UE, fué una bonita idea.

    Feliz noche de reyes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luisa Mª por aceptarlo. Me alegro que te gustara la entrada. Estar ahi fue alucinante, cada rincón habla por si solo de sus habitantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Grandolina, el arte aunque me gusta como a todo el mundo no es mi fuerte. Lo admiro pero aunque lo he estudiado no tengo suficientes conocimientos como para explicarlo con detalle como tu la arquitectura ni la escultura. Solo generalidades. Así que encantada que escribas sobre el tema. Todo lo que sirva para aprender genial.
    Si que estuvo muy bien el espectáculo de luz en nuestra recién estrenada Puerta del Sol.
    Un beso y feliz noche

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/1/10 00:42

    Hola Katy!! Qué recorrido increíble amiga!!Y que maravillosa tares la de reconstruir esas obras de arte. Me encantó esto que compartís con nosotros. Gracias amiga.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  6. Katy, te dejo un link donde podrás visitar
    S. Pablo extra muros. Una vez dentro de cada recinto, si dejas el ratón apretado podrás
    hacer un giro de 360º

    http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html

    ¡Qué lo disfrutes!

    Pd. Quizás ya lo conozcas pero por si acaso....pensé que te gustaría recordar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/1/10 06:59

    Siempre me entristece mucho contemplar Pompeya. Es una metáfora de nuestra propia vida. Todos seremos tarde o temprano Pompeya. Vendrá el magma de la muerte y nos arrasará para siempre. El universo mismo es Pompeya. Me hacen sentir sus ruinas lo mismo que el mirar a las estrellas y saber que muchas de ellas ni siquiera siguen existiendo, que la luz que recibimos es un eco de lugares que ya se apagaron hace eones.

    Ay...

    Bueno, pero no quiero deprimir a nadie, o acabaremos todos escribiendo odas a la flor en la ceniza de Pompeya, como Giacomo Leopardi en su poema "La Retama".

    Yo vengo desde el blog de Eva Magallanes. He supuesto que si te gusta la perspectiva humanista desde la que ella aborda temas de arte, también te gustará seguramente el Museo de la Luna. Te invito a visitarlo si lo deseas.

    Se trata de un museo virtual especialmente dedicado a proteger el arte hecho por mujeres, así como a defender la paz, la ecología, y el respeto a la vida. Ojalá te guste.

    Muchas gracias.

    http://moon-museum.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Así es Gabriela, pasear por estas calles es algo sobrecogedor, parece que todos están aún vivos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Grandolina por el detalle, recordar es volver a vivir. Lo conocía porque me encantan estos paseos virtuales pero no importa, porque así lo tienen a mano los que se pasen por aquí y lez apetezca verlo.Es una gran Iglesia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elio por pasarte y dejar este hermoso comentario. Has descrito perfectamente la sensación que se tiene cuando entras en las casas, y ves como quedó todo de un segundo a otro como les sorprendió la erupción. Y efectivamente piensas que te va a tocar a ti. No me deprimes en absoluto. Es así. Visitaré tu blog encantada, porque el de Eva me gusta muchísimo
    Un abrazo y bienvenido a mi casa mundial

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Katy! Me encantó todo lo que escribiste de Pompeya. Seguro que es una experiencia super visitar estos lugares. Gracias por compartirlo;todo está muy interesante, abrazos,

    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Querida Katy...

    Evocadores imágenes que nos hacen retrotaernos a lo que fué en su día una ciudad llena de color, alboroto y alegría, vida. Unos minutos después, todo quedaba sepultado ante el horror de sus habitantes. Debió ser algo aterrador, pero al menos nos quedan restos indelebles al paso del tiempo como esos bellos mosaicos y construcciones que tan bién has fotografiado. Excelente. Veo que no has perdido la genialidad.

    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen no sabes lo que me alegra saber que te gustó la entrada. Efectivamente visitar estos lugares es poner los pies en tierra sagrada al menos para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Felix por tu comentario tan bonito para empezar la nueva temporada bloggera.
    Ciertamente tuvo que ser aterrador. Una vez en Lanzarote asisti a una demostración de cómo ruge la tierra y desde luego se pasa miedo. Ya sabes que me gusta hacer fotos y siempre que puedo hago todas las de los otros blogs también. Lo que me falta es tiempo...
    ¿A quien le sobra?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/1/10 22:33

    Que maravilla!!!! Espero un dia conocer el lugar.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola Salvador, si tiene oportunidad te lo recomiendo. Gracias por pasarte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy,,,,te deseo todo lo mejor para este nuevo año amiga!!!!
    Besitos y que tengas un lindo día!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy: feliz año
    Contigo se viaja con suma facilidad: da gusto.
    Haces que recordemos la historia que aprendimos de pequeños. Tienes suerte con poder viajar con frecuencia. Unn abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Ilusión por tus buenos deseos, hace tiempo que no sabía de ti. Yo también te deseo todo lo mejor para este 2010.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa, andabas perdido estos días supongo atareado con las fistas,
    Te deseo también un feliz año.
    No creas que ahora viajo tanto. Alguna vez comenté que fui guia de turismo.
    Pero todo se acaba, hay mucha gente desde hace algunos años a mi cargo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona